¿Qué tecnología de virtualización acelera la Transformación Digital de las empresas?

virtualizacion

¿Qué tecnología de virtualización acelera la Transformación Digital de las empresas?

Tras el éxito de ventas que están experimentando los servidores últimamente, está la aceptación de la virtualización como un elemento clave en la estrategia TI y de negocio de las empresas. A continuación repasamos el porqué de ese auge y qué tecnología de virtualización acelera la Transformación Digital de las empresas.

La virtualización de servidores es una tecnología madura que resulta imprescindible para optimizar al máximo las capacidades de los equipos. Ha sido la punta de lanza de los entornos virtuales en las organizaciones. Ha convencido por su capacidad para conseguir más espacio con un único recurso mediante la creación de máquinas virtuales dentro del servidor, y la gestión sencilla y centralizada de su operativa.

Pero la virtualización ya no se reduce a procesar cargas de trabajo en servidores. Se ha extendido a otros recursos con la virtualización de redes, el almacenamiento virtualizado (SDS), los escritorios virtuales… impulsada por el concepto ‘Todo definido por Software’ con el objetivo final de implantar un centro de datos virtualizado, Virtual Data Center (VDC) en inglés, que también se conoce como Software-Defined Data Center (SDDC).

Implementación de virtualización como ventaja competitiva

El gran atractivo y principal ventaja de la virtualización ha sido la reducción de costes vía la consolidación recursos, la automatización de tareas y el ahorro en gastos de electricidad, refrigeración y espacio.

Pero este ahorro, que fue el imán que atrajo la atención de las empresas en un primer momento, ha dado paso a un beneficio clave que hoy en día es el más valorado: flexibilidad para acceder a nuevas tecnologías que permiten optimizar la infraestructura TI corporativa y responder a los nuevos retos de negocio accediendo a nuevas oportunidades.

Ahora prácticamente podemos virtualizar cualquier recurso y acogernos a una operativa ‘as a service’ para desarrollar proyectos y adaptarlos a las necesidades de cada empresa. La virtualización añade una capa de simplificación a la entrada de innovación en las organizaciones sin precedentes.

Soluciones de hiperconvergencia a modo de Data Centers Virtuales

La actualización de la arquitectura TI corporativa mediante la virtualización no significa ‘poner todo patas arriba’. Puede haber sistemas heredaros que tengan que mantenerse hasta su puesta al día definitiva. En estas situaciones, es fundamental apoyarse en una empresa especializada en implantación de tecnología de virtualización para comunicar de forma eficaz todos los recursos en un entorno híbrido.

Un primer paso para descubrir el potencial de un Data Center definido por software, como ejemplo de qué aportan las arquitecturas TI virtualizadas, es implantar soluciones de hiperconvergencia. Los dispositivos hiperconvergentes aprovechan los beneficios de la virtualización para actuar como un DataCenter al ofrecer en una misma infraestructura modular cómputo, red y almacenamiento.

Los productos de hiperconvergencia son también una solución para que las Pymes resuelvan sus necesidades de red sin optar a despliegues de virtualización de las funciones de red y SDN (Software Defined Network) que seguramente les quedan demasiado grandes. Sin embargo, la virtualización de la red es imprescindible para aquellas empresas con una creciente complejidad en sus sistemas y redes. Su racionalización y gestión centralizada permite tener una visión 360º de todas las conexiones.

Ciberseguridad: Diseño y despliegue de entornos virtuales seguros

Justamente la red es un recurso clave a la hora de proteger la arquitectura TI corporativa y, por supuesto, el negocio. La tecnología de la virtualización ha sido básica para permitir que los empleados, clientes y colaboradores accedan desde fuera de la empresa a sus sistemas vía servicios o la implantación de escritorios virtuales. Pero no es el único. Antes de desplegar un proyecto de virtualización es imprescindible realizar un análisis de riesgos para implementar la seguridad adecuada.

Y no nos referimos solo a implantar soluciones de ciberseguridad contra ciberamenazas. Es crítico contar con soluciones de Backup y Disaster Recovery para entornos virtuales, que estén diseñadas específicamente para estos ambientes, como es el caso de los productos de Veeam Software. Son escenarios que las soluciones de copias de seguridad y respaldo sobre recursos físicos son incapaces de gestionar eficazmente. La definición de un plan de continuidad de negocio es crítica; si se sufre un ciberataque, las copias de seguridad son el único salvavidas para sobrevivir.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.


ebook 5 decisiones críticas para digitalizar tu empresa BLOG