¿Qué es el SDDC (Centro de Datos Definido por Software) y la hiperconvergencia?

SDDC-hiperconvergencia

¿Qué es el SDDC (Centro de Datos Definido por Software) y la hiperconvergencia?

Los usuarios empresariales demandan continuamente acceso a más y más información, que reside en distintas aplicaciones, desde cualquier dispositivo en tiempo real y en cualquier momento. Es lo que necesitan para poder responder a la velocidad a la que se desarrollan hoy en día los negocios. Simplemente, no poder acceder a unos datos para configurar una oferta en tiempo real utilizando una tablet puede frustrar una venta o una oportunidad de negocio.

Al implementar una arquitectura TI, hay que priorizar esa agilidad que exigen las empresas para ser competitivas. Ese es el objetivo de un Software-Defined Data Centers (SDDC), es decir un centro de datos definido por software, un modelo de infraestructura TI que supone un paso más a las tradicionales estrategias de tecnología de virtualización y cloud computing.

¿Cómo se implanta un SDDC?

En un SDDC toda la infraestructura del CPD ha sido virtualizada y se entrega como servicio. Es decir, hablamos de virtualización de servidores, almacenamiento y red, principalmente. Toda esta arquitectura TI empresarial se automatiza mediante un software que se encarga de mantener la configuración del hardware y de su operativa, y que ofrece un único interfaz como consola de monitorización y administración para el equipo TI.

Este tipo de centro de datos definido por software proporciona múltiples beneficios, más allá de las ventajas de la virtualización, y destaca como una opción a la hora de desplegar infraestructuras TI muy atractiva:

  • Mayor agilidad y aprovisionamiento rápido de aplicaciones. La configuración de los recursos TI se basa en políticas que permiten suministrar cargas de trabajo en minutos, atendiendo a diversos aspectos de las aplicaciones como nivel de importancia, urgencia, seguridad, etc. Los componentes virtualizados se balancean entre ellos de forma automática para ajustarse a las demandas de uso del negocio.
  • Aumento de la eficacia y reducción de costes. Tanto la virtualización como la automatización disminuyen los gastos en recursos y personal TI que, liberado de complejas tareas operativas tradicionales, puede dirigirse a labores de mayor valor.
  • Alta disponibilidad y seguridad. La continuidad del negocio está asegurada gracias al cumplimiento de las normativas definidas en las configuraciones. La automatización permite conocer en todo momento y controlar el acceso a los recursos y su ubicación.
  • Flexibilidad garantizada: Nube pública, híbrida o privada. Cualquier carga de trabajo se ejecuta en cualquier lugar y referida tanto a aplicaciones ya existentes como nuevas. Los usuarios tienen acceso a las aplicaciones de forma inmediata desde todo tipo de ordenador de mesa, escritorio virtualizado o dispositivo móvil para impulsar la movilidad empresarial.

Dispositivos de hiperconvergencia: Un SDDC listo para usar

Para facilitar al máximo la adopción de arquitecturas TI de hiperconvergencia, distintos fabricantes están lanzando soluciones que combinan en un único dispositivo capacidades de cómputo, virtualización, almacenamiento, red y protección de datos. Son appliances de infraestructura hiperconvergente (HCIA) listos para usar que funcionan como un CPD todo en uno. Hablaremos más en profundidad de ellos en otra ocasión.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. 





Infraestructura TI