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Escritorios virtuales

¿Qué necesito para desplegar Escritorios Virtuales? 8 Recomendaciones

Dentro de los tipos de virtualización que están impactando en la mejora de las infraestructuras IT de las empresas, la virtualización de escritorios es clave a la hora de implementar servicios de movilidad IT. Y lo es porque es la tecnología que permite que los empleados accedan, en cualquier momento, a través de todo tipo de dispositivos al mismo entorno de trabajo que encontrarían en los PCs físicos de las oficinas de sus empresas. Los beneficios que reporta tanto a los usuarios como a los equipos de TI son muchos. Estos son los principales:

Ventajas de la virtualización de escritorios:

  • Gestión simplificada. Administración centralizada. El departamento TI se encarga de toda la operativa (nuevos despliegues, puesta en marcha, actualizaciones, parches…) de forma remota sin tener que trasladarse físicamente a configurar puestos de trabajo basados en equipos físicos.
  • Ahorro en tiempos y costes. El tiempo de resolución de incidencias se reduce al mínimo ya que al estar basados en plantillas, basta realizar los ajustes oportunos y reiniciarlos de nuevo para que vuelvan a estar operativos rápidamente. Además, se evita la adquisición de nuevo HW.
  • Máxima seguridad. Es el administrador TI el que otorga las capacidades oportunas a los usuarios para que puedan descargarse aplicaciones y datos. Es decir, su actividad está completamente monitorizada.

¿Cómo realizar una implantación de escritorios virtuales eficaz?

Pero para disfrutar de estas ventajas es imprescindible optimizar o implementar una arquitectura TI que permita desplegar eficazmente los escritorios virtuales. Una empresa de servicios de movilidad IT es un aliado para asegurar este entorno porque hay que atender a distintos factores que exigen un conocimiento de sistemas que no todas las organizaciones tienen. Apuntamos algunas consideraciones críticas antes de poner en marcha una estrategia de virtualización de escritorios:

  • Analizar las necesidades de los usuarios y definirlos por roles. ¿Qué tipo de dispositivos móviles van a utilizar? ¿A qué clase de datos van a acceder? ¿Necesitarán imprimir? Son algunas cuestiones que hay que plantearse para agrupar a los empleados por usos y crear plantillas para cada caso.
  • Auditar las aplicaciones que se van a usar. ¿Están actualizadas sus versiones? ¿Y los sistemas operativos? ¿Son compatibles?
  • Atender a la topología de datos. ¿Dónde están las aplicaciones, los archivos y las carpetas? ¿Y la configuración general y personalizada de los usuarios? Hay que planificar la asignación de todos los elementos al nuevo entorno.
  • ¿Funcionan correctamente los servicios de directorio activo? ¿Se realiza la replicación adecuadamente?
  • Optimizar las redes. Es básico evaluar la red WAN, la calidad, el tipo de servicio, protocolos de visualización, ubicación y métodos de acceso remoto; así como la situación en cuanto a VPN.
  • Analizar las políticas de seguridad vigentes. Validar los métodos de autenticación, protección y recuperación de datos, exigencias de normativas, etc.
  • Medir el almacenamiento. Considerar las necesidades actuales y futuras con el despliegue de los distintos escritorios virtuales que se vayan solicitando. Este elemento es crítico.
  • Adquirir el software de virtualización más adecuado. Es necesario comparar y realizar simulaciones hasta encontrar el producto que se ajuste más a cada empresa. La experiencia de un socio tecnológico especializado en esta área es fundamental para elegir una opción ganadora.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.





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