¿Para qué sirve la Virtualización de Redes y SDN (Software Defined Network)?

Virtualización de redes y SDN

¿Para qué sirve la Virtualización de Redes y SDN (Software Defined Network)?

La conectividad es clave al desplegar infraestructuras TI. De su calidad depende que haya una orquestación óptima entre todos los recursos que forman parte del CPD corporativo y puedan rentabilizarse al máximo. Por eso es tan importante su revisión y actualización continua. Más aun en estos tiempos en los que los datacenter han dejado de ser estructuras físicas cerradas. Los nuevos escenarios de soluciones Cloud Computing y Movilidad exigen una puesta al día de la red, y por esta razón consideramos necesario hablar acerca de Virtualización de Redes y SDN.

La inmediatez que demanda el negocio requiere despliegues TI muy rápidos que las implantaciones tradicionales de redes son incapaces de satisfacer. Están basadas en modelos estáticos que impiden garantizar la fluidez de las aplicaciones, que cada vez más conviven en entornos físicos y de computación en la nube, el llamado cloud híbrido.

La virtualización de redes permite adecuar las necesidades de red a esta nueva situación. La virtualización de las funciones de red consiste en centralizar en un software todos los servicios que se ejecutan tradicionalmente en el hardware de un CPD, es el caso del enrutamiento o la optimización WAN y Firewall.

Ventajas de la Virtualización de Redes

La tecnología NFV (Network Function Virtualization) enlaza con la tecnología SDN (Software Defined Networks) y sustituye una arquitectura TI de red determinada por el hardware físico a un marco en el que el software es el que gestiona y ejecuta todo el despliegue. Gracias a este enfoque, es posible superponer una o más redes lógicamente separadas por encima de una única red física, eliminando sus limitaciones tiempo/espacio.

Estas capacidades las proporcionan las principales soluciones de virtualización de redes que existen en el mercado. El primer beneficio de las redes virtuales es que las funciones de red pueden aplicarse dónde y cuándo se necesiten sin tener que esperar a complejos despliegues manuales (configuración, compatibilidades, integración…), ya que hablamos de plataformas con tecnología abierta estándar capaces de integrar recursos de múltiples fabricantes directamente o mediante APIs.

Las redes definidas por software proporcionan una capa de acceso inteligente que reconoce las necesidades de cada recurso o servicio específico y lo direcciona automáticamente (siguiendo reglas establecidas) a una red determinada para garantizar su alto rendimiento. La flexibilidad es máxima porque la red se convierte en un servicio dinámico y automático; deja de ser, como ocurre muchas veces, ese lastre que impide la incorporación de nuevas soluciones TI para impulsar el negocio.

SDN Network: Negocios ágiles y seguridad corporativa IT

Hoy en día la flexibilidad TI es imprescindible, los usuarios de negocio trabajan indistintamente con aplicaciones en sus puestos de trabajo físicos o en movilidad, ya sean on-premise o SaaS. Implantar redes virtualizadas garantiza un rápido acceso tanto a unos como a otros escenarios y, a la vez, supone optar por una tecnología que refuerza la seguridad corporativa TI, al gestionarse todas de manera centralizada con una total transparencia.

Hablando de seguridad, es importante apuntar que las redes SDN diferencian claramente el tráfico a nivel aplicaciones por lo que evitan que soluciones firewall o sistemas IDS interfieran en el rendimiento de estas. Pero, además, hay determinados tipos de software SDN avanzados que son capaces de enviar flujos de tráfico a los sistemas de protección para su análisis. Previamente, se definen reglas y, en el momento que se detecte tráfico fuera de las tablas determinadas, se redirecciona para su supervisión y control.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.




Movilidad & Virtualización