¿Cuáles son los beneficios de las Redes SDN (Software Defined Network)?

Software Defined Network

¿Cuáles son los beneficios de las Redes SDN (Software Defined Network)?

Pese a que no siempre han tenido la importancia que se merecen, las redes son un elemento clave a la hora de hacer una planificación de la arquitectura IT en las empresas. Su optimización es fundamental para asegurar que los distintos recursos TI funcionen de forma sincronizada como si de una orquesta se tratase. Pero esa armonía cada vez es más difícil en el nuevo escenario de crecimiento exponencial de los datos, movilidad empresarial y consumo de apps online. Es todo un quebradero de cabeza para los equipos de TI.

La demanda de acceso continuo y en tiempo real que exigen los usuarios de negocio y consumidores es prácticamente imposible de atender con soluciones de arquitectura TI en datacenters físicos tradicionales. La compra sucesiva de equipos y dispositivos no solo supone un gasto inasumible a largo plazo, sino que conlleva una complejidad extrema a la hora de desplegar y gestionar las redes que los conectan, algo que puede llegar a colapsar la infraestructura TI y, consecuentemente, el negocio.

Al igual que la virtualización de servidores, almacenamiento o escritorios ha permitido agilizar la administración y reducir los costes en estas áreas, la virtualización de redes también es la solución en el campo del networking.

¿Qué son las redes definidas por software?

Las llamadas redes definidas por software (Software defined Networks, SDN) presentan un nuevo paradigma en el diseño y administración de los elementos de networking, al separar del hardware su control y gestión, recayendo estas funciones en una aplicación (software) que no solo configura sino que también programa de manera centralizada toda la estructura sin necesidad de ir nodo a nodo.

Accediendo a una consola unificada se aplican parámetros, reglas, prioridades, etc., a cada uno de los componentes de la red de forma dinámica para poder responder a las necesidades puntuales del negocio. Lo interesante del SDN network es que permite subir a la Nube la gestión de redes empresariales, ya sea en cloud privada o pública, ya que existen proveedores de tecnología de networking que cuentan con data centers habilitados para ello.

SDN es otra pieza más hacia un Data Center Definido por Software en el que todos sus elementos estén virtualizados para aportar a las empresas la máxima flexibilidad TI que acompañe, en todo momento, su crecimiento. Algunos aspectos destacables de una red virtualizada son:

  • Capacidad para administrar dinámicamente el ancho de banda según necesidades de cada recurso y tipo de usuario: Las redes están al servicio del negocio y no al revés.
  • Mayor agilidad en el despliegue y control de redes: Eso permite afrontar rápidamente cualquier cambio en el negocio y construir entornos de innovación de forma ágil.
  • Posibilidad de gestionar de forma centralizada todos los recursos de seguridad de la empresa: Desde firewalls a sistemas IPS/IDS que previenen intrusiones, soluciones de filtrado de URLs, sistemas sandboxing de identificación inteligente de amenazas y herramientas de análisis retrospectivas.
  • Monitorización continua de redes y usuarios (huella digital): Se visualiza su actividad desde un panel único para prever cualquier incidente y poder reaccionar a tiempo.
  • Generación de Analíticas: La gestión de las redes se acompaña de informes puntuales para conocer múltiples datos: qué/quién accede a qué, cuánto tiempo, desde dónde, con qué tipo de dispositivo, etc.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.





Infraestructura TI