Plan para modernizar la infraestructura TI corporativa y extraer valor a los datos

infraestructura ti corporativa

Plan para modernizar la infraestructura TI corporativa y extraer valor a los datos

Todos los negocios necesitan mejorar su eficiencia, productividad, costes y capacidades analíticas para ser competitivos. En este post te proponemos un plan para modernizar la infraestructura TI corporativa y extraer valor a los datos que fluyen por todos los sistemas internos y externos.

La piedra angular sobre la que construir esta estrategia de actualización del datacenter es tener claro que todo debe girar en torno al dato. De nada vale gastarse cientos de euros en compras o suscripciones a soluciones de toda índole, si no están alineadas con las necesidades del negocio en cuanto qué tipo de datos necesito y cómo garantizar el acceso a ellos cuando son necesarios.

Este planteamiento inicial requiere una cuidada planificación para implantar la arquitectura de TI que responda los objetivos actuales de la empresa y sus planes futuros.

Detectar las carencias existentes: ¿Problemas de almacenamiento o de procesamiento?

El reto es desplegar una infraestructura TI a modo de framework centrado en la optimización de los datos que asegure su calidad e integridad. Datos que aporten valor vengan de donde vengan. Para ello es necesario actuar sobre tres frentes. El primero de ellos es auditar el tipo de datos existentes en los distintos sistemas y descubrir si realmente son los que necesita tu negocio.

Para conocer el uso que se hace de los datos y su calidad de acceso, es necesario hablar con todos los departamentos y roles (top/down). Esta información te permitirá fijar tu atención sobre recursos de TI que solucionan las carencias detectadas.

Esto te ayudará a identificar si, por ejemplo, necesitas actualizar la infraestructura IT con soluciones de almacenamiento que aumenten las capacidades existentes o si lo que debes primar es la mejora del procesamiento.

Planificar la integración de nuevas soluciones TI evitando gastos innecesarios

Antes de integrar recursos TI para mejorar la gestión de los datos en la infraestructura TI, es fundamental mapear qué sistemas y tecnologías están involucradas actualmente en el flujo de datos corporativos, estén en local o en la Nube (programa CRM, software ERP, solución BPM y otras aplicaciones de backoffice, páginas web, dispositivos IoT, BBDD SQL, migraciones a cloud…).

Resulta imprescindible este ejercicio para poder valorar el impacto que va a tener la integración de nuevos sistemas en el despliegue tecnológico actual. Solo así se evitará gastar dinero en soluciones que planteen problemas de incompatibilidades u optar por Nubes públicas que no dialoguen con recursos cloud de otros proveedores.

También es crítico tener en cuenta que no es lo mismo trabajar con datos estructurados que con datos desestructurados (vídeos, imágenes, emails…) a la hora de elegir una solución u otra. Sobre todo el crecimiento de datos no estructurados, que ha dado pie principalmente al concepto Big Data, plantea un escenario de tratamiento de datos en las empresas más exigente y complejo.

Limpieza de datos para implantar una solución de almacenamiento rentable

Previamente a la elección de la mejor solución de almacenamiento para mi empresa, es importante realizar una limpieza de datos para garantizar que los datos que se mueven por los sistemas de la organización cumplen los requisitos de integridad, consistencia y densidad. Solo así la compañía podrá acceder a información de calidad cuando los consulte y analice.

Esta acción tiene como fin eliminar duplicidades y datos erróneos. Como resultado, el volumen a almacenar se reducirá por lo que no será necesario invertir en recursos de almacenamiento sobredimensionados. Esto no quiere decir que su espacio sea limitado e inflexible. Lo contrario, hay que asegurarse que sea un sistema escalable que se adapte a la evolución del negocio.

Sean soluciones en local o en cloud, es importante considerar diversos aspectos a la hora de valorar sus características para elegir la mejor. En cuanto a las BBDD, habrá que atender a su esquema según el tipo de datos y bloques a almacenar. También, se definirá la manera de cargar los datos vía ETL (Extract, Transform Load) o ELT (Extract, Load, Transform).

Otra cuestión de vital importancia es revisar qué capacidades de Backup y Recovery proporciona el recurso porque tener copias de seguridad fiables y acceder a restauraciones rápidas y eficaces es irrenunciable para no poner en peligro los datos corporativos y el propio negocio.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

 

ebook 5 decisiones críticas para digitalizar tu empresa BLOG