¿Qué es el gobierno del dato? Plan para gestionar los datos eficazmente

gobierno del dato

¿Qué es el gobierno del dato? Plan para gestionar los datos eficazmente

Los datos son la gasolina de los negocios actualmente por eso es tan importante saberlos gestionar bien. ¿Sabes qué es el gobierno del dato? En este post y en el siguiente, proponemos un plan para gestionar los datos eficazmente, destacando algunas soluciones de gestión de datos que son claves. El punto de partida es analizar qué tipo de datos maneja cada organización, cuáles son más críticos, para determinar dónde almacenarlos y cómo asegurar su backup y recuperación rápida.

El escenario en el que se mueven las organizaciones hoy en día complica más que nunca llevar a cabo un adecuado gobierno del dato. Tradicionalmente, en el entorno B2B se operaba con datos estructurados dentro de las distintas soluciones de negocio, como el programa ERP, el software CRM o el sistema de BPM. Pero la irrupción de Internet, los emails, las RRSS… y el valor que tienen los datos que fluyen por estos nuevos medios para el negocio les ha obligado a trabajar también con datos desestructurados… y ahí está el problema.

Esta nueva incorporación aumenta exponencialmente el volumen de los datos que deben tratar las empresas (Big Data) y con ello sus necesidades de almacenamiento. Elegir el adecuado es fundamental para que los procesos críticos de los negocios no se resientan.

Consejos para elegir el mejor almacenamiento

A la hora de seleccionar la mejor solución de almacenamiento para el gobierno del dato de mi empresa es necesario considerar aspectos clave con son:

  • Determinar con qué tipo de datos trabajo. No es lo mismo procesar documento que imágenes digitales o vídeos. Esta cuestión aclarará la cantidad de almacenamiento que voy a necesitar y su calidad para, si es el caso, mover de forma fluida archivos pesados.
  • Definir qué datos son los que más se van a utilizar. Esto permite distribuirlos entre distintos sistemas de almacenamiento primario y secundario.
  • Evaluar cómo se realiza el acceso a los datos y mis exigencias analíticas. Contar con un alto número de empleados en movilidad y el rendimiento que demandan las soluciones de Business Intelligence requieren sistemas de almacenamiento rápidos que garanticen flujos óptimos de los datos sin latencias, como las cabinas flash.
  • Valorar si mi negocio exige alta disponibilidad. El acceso a los datos 24×7 es determinante para empresas que operan en tiempo real. En estas, es crítico implantar un plan de Backup y Disaster Recovery de máxima exigencia.

El despliegue de la infraestructura de almacenamiento puede realizarse tanto on-premise como en la Nube o en un entorno híbrido. Y aquí surge otro reto: gestionarlo y sincronizarlo para garantizar que los datos fluyan ágilmente por los sistemas corporativos sin importar dónde se ubiquen.

Transformación digital: Soluciones on premise vs cloud

La aparición de numerosas propuestas de soluciones de negocio en la nube ha provocado que el SaaS (Software as a Service) se haya convertido en una respuesta rápida a las necesidades de distintos departamentos empresariales. El problema es que, en demasiadas ocasiones, se han contratado sin el conocimiento del equipo de TI.

Una gobernanza del dato eficaz exige una auditoría de todos los activos en la Nube para poderlos, sobre todo, securizar adecuadamente aplicando el plan de seguridad corporativo. No se trata solo de que el responsable de tecnología sepa en todo momento dónde están los datos de la empresa para poder gestionarlos correctamente, sino de cumplir con normativas de seguridad tan críticas como GDPR en lo concerniente a los datos personales.

La celeridad que demandan los negocios actualmente justifica la transición a modelos de consumo de TI en la Nube. El gobierno del dato también tiene que ver con cómo subir las aplicaciones corporativas a cloud para disfrutar de la TI como servicio. No es lo mismo añadir una capa de virtualización a los sistemas existentes para ejecutarlos como SaaS en nubes privadas, que contratar soluciones SaaS en la Nube directamente a proveedores.

Ambos caminos son posibles y ambos pueden convivir con entornos on-premise. La clave es saberlos sincronizar y garantizar, independientemente de su entorno, su seguridad y eficaz recuperación si ocurre un incidente con soluciones de Backup y restauración para aplicaciones en la Nube y en local. En un próximo post trataremos este aspecto.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

ebook 5 decisiones críticas para digitalizar tu empresa BLOG