Retos de la modernización del Data Center y 3 soluciones inaplazables

Data Center

Retos de la modernización del Data Center y 3 soluciones inaplazables

Lo que los negocios esperan de sus infraestructuras TI hoy en día es que les permitan reaccionar ante las demandas del mercado rápidamente y acelerar la entrega de productos y servicios reduciendo el time-to-market. En este post, repasamos algunos de los retos de la modernización del Data Center y soluciones inaplazables que hay que desplegar para que esa actualización sea eficaz y rentable.

El Data Center es el corazón de la tecnología que da soporte a las organizaciones. La rapidez que se ha impuesto en el mundo de los negocios también se ha trasladado a este entorno, de manera que ya no son asumibles implantaciones que se dilaten en el tiempo.

La Nube pública se ha presentado como el paradigma de la inversión TI eficaz buscando la rapidez de despliegues, la sencillez de gestión y el recorte de gastos que se demanda. Pero ya ha quedado demostrado que el pago por uso no siempre es sinónimo de reducción de costes. Al diseñar una arquitectura IT empresarial hay que tener en cuenta que la Nube pública puede resultar cara para aplicaciones con cargas de trabajo continuas y estables.

Software por suscripción en Nube privada

Para evitar esos sobrecostes, muchas empresas han girado hacia la Nube privada. En las arquitecturas TI de Nube privada se disfrutan de las mismas ventajas de la tecnología de cloud computing, pero dentro del control corporativo. De esta manera, se pueden implantar en una infraestructura de cloud privado empresarial una aplicación que se paga por suscripción a su proveedor. Se despliega el software en la infraestructura de nube propia.

Mediante esta propuesta, la aplicación se consume ágilmente como servicio y se controlan más los costes de infraestructura. Pero, además, es posible adaptar esa infraestructura a configuraciones específicas y aplicar sin restricciones la política de seguridad de la empresa.

La hiperconvergencia, las herramientas de automatización de recursos y las soluciones de orquestación de tareas y cargas de trabajo permiten desplegar Nubes privadas de infraestructuras IT que respondan al 100% a los intereses de las organizaciones.

Cuándo construir un entorno híbrido multicloud

Por su criticidad e impacto en el negocio, es muy recomendable que los programas ERP se alojen en una Nube privada. Son aplicaciones de gran intensidad de uso que manejan datos de valor y a los que se exige un alto rendimiento. Los softwares ERP de suscripción están teniendo mucho éxito en el mercado porque están totalmente alineados con los requisitos de agilidad, acceso en movilidad y flexibilidad demandados. Es el caso del programa ERP Sage 200cloud por suscripción que ofrece un coste asequible y se instala fácilmente en la infraestructura del cliente.

Pero, además del ERP, las empresas necesitan muy diversas aplicaciones para afrontar proyectos concretos u otras áreas de gestión que no requieren tener infraestructuras dedicadas en propiedad. En estos casos, la Nube pública es una opción.

De hecho, el escenario más común en la actualidad es tener recursos en local, Nube privada y Nube pública. El reto de estas infraestructuras híbridas es combinar ágilmente estos tres ámbitos. La clave está en poder gestionarlos dentro de un mismo interfaz y poder ajustar y repartir las cargas de trabajo entre los tres escenarios.

Networking: Actualización de los recursos de red IT

Una implantación de infraestructura híbrida TI eficaz y rentable es aquella que no está enfocada a almacenar datos, sino a ser capaz de recopilarlos, organizarlos, conectarlos y analizarlos. Esa es la clave, permitir que los usuarios tengan acceso a los datos que necesitan residan donde residan.

Para ello el estado de la red es fundamental. Su función es comunicar múltiples sistemas alojados en distintos entornos sin que ello afecte a la experiencia del usuario utilizando las aplicaciones desde cualquier dispositivo y localización geográfica. Es imprescindible revisar los recursos de networking para garantizar una migración a la Nube segura.

La renovación de la red IT es una tarea clave dentro de la estrategia de actualización del Data Center para poder acceder a nuevas oportunidades de negocio aprovechando las soluciones BigData y Analytics. Cualquier mejora de la infraestructura de networking pasa por aumentar el ancho de banda. El mercado es consciente de su criticidad y se detecta un incremento de ventas de puertos Ethernet y conmutadores de red, así como el interés por nuevos estándares de 100, 400 e incluso 800 Gbps.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

Infraestructura TI