19 Jul Puntos clave para optimizar redes y comunicaciones IT
Se habla mucho de los datos, de su crecimiento exponencial en la sociedad digital actual, de lo importante que es poder gestionarlos eficazmente para descubrir nuevas oportunidades de negocio… pero con demasiada frecuencia se olvida la importancia que tiene la red en todo ello. En el artículo de hoy daremos algunas pautas sobre cómo optimizar redes y comunicaciones IT. A continuación, repasamos algunos aspectos clave para actualizar la infraestructura de redes y comunicaciones, algo que considerar obligatoriamente al implementar una arquitectura TI centrada en los datos.
Para aprovechar las últimas novedades en tecnología es necesario llevar a cabo una auditoría de las redes y comunicaciones existentes en la empresa. Conectividad es una palabra que siempre acompaña al término Transformación digital y para poder conseguir optimizar redes será un punto a tener en cuenta. Está claro el porqué, ya que hoy en día todo está conectado. Y en una empresa el corazón de todo ello es el datacenter.
En el CPD es donde entra y sale la información que alimenta los procesos de negocio. La incorporación de la movilidad empresarial y de los dispositivos móviles al entorno de trabajo, el aumento del uso de soluciones de computación en la nube (cloud computing) y el incipiente desarrollo del Internet de las Cosas, dibuja un escenario en el que las necesidades de red han ido creciendo para poder transmitir cada vez más datos y más pesados.
A esto se une que dentro del data center también es necesario responder a aspectos como la virtualización de servidores y otros activos que generan un tráfico continuo y, por tanto, altos requisitos de red y comunicaciones.
SDN Software Defined Network
Muchas empresas han ido haciendo frente a todos estos cambios agregando diferentes capas que dificultan al máximo la gestión de toda la infraestructura de red. Cada despliegue exige una atención particular y no se tiene un control unificado de la red en sí. Esta situación, aparte de generar altos costes en mantenimiento, es muy arriesgada pues genera un entorno altamente vulnerable ante ciberataques.
Lo que está claro es que la tecnología del siglo XXI no puede sustentarse en redes del siglo XX. La red tiene que convertirse en un activo prioritario al definir una arquitectura de soluciones tecnológicas moderna.
En este sentido, las soluciones SDN Software Defined Network son un antídoto muy recomendable contra la complejidad en las redes pues permiten gestionarlas de forma centralizada desde un único interfaz. Esto puede realizarse de forma automatizada sin intervención humana, tras una configuración y programación previa que considere los distintos usos de los recursos (tanto físicos como en la nube) y defina reglas de actuación ante distintos escenarios.
Monitorización proactiva de los elementos para optimizar redes
La monitorización proactiva de los elementos de red y líneas de comunicación es una asignatura obligada para las empresas. Solo así es posible detectar brechas y fallos de conexión que impactan en la calidad de los servicios y las aplicaciones de negocio.
Los esfuerzos en la administración para optimizar redes deben encaminarse en incrementar el ancho de banda y reducir la latencia. Esos son los dos principales retos a conseguir. Es decir, que la red sea capaz de transmitir más datos y, cada vez, más rápidamente. Y esto vale tanto para comunicar sistemas entre sí como para que los usuarios de negocio accedan en tiempo real a las aplicaciones y datos que necesitan.
Tecnológicamente, supone revisar desde las velocidades de acceso a Internet a las capacidades de los puertos de los distintos dispositivos, la adecuación a nuevos estándares de WLAN (Red de Área Local Inalámbrica) o el estado de despliegues Wi-Fi, por ejemplo, para tener nuestro objetivo de optimizar redes logrado.
Servicios gestionados TI: Un único interlocutor tecnológico
Todas las tareas que se han apuntado son ineludibles para las empresas, pero mantener un equipo dedicado para ello puede suponer un coste excesivo que lastra otras inversiones puramente de negocio. La externalización de estas funciones en una empresa que ofrezca asistencia presencial IT y asistencia remota libera de esas responsabilidades al personal interno. La propuesta es clara: Tener un único interlocutor TI que se encargue de todo, desde gestionar el acceso a Internet con el proveedor corporativo hasta administrar el día a día de la red y recomendar mejoras para rentabilizar al máximo el rendimiento de los recursos IT.