05 Ene Necesitas un plan de ciberseguridad integral para 2026…¡¡literal!!
Tal y como está el sector del cibercrimen, eso de ir poniendo piezas con nuevas soluciones cada vez que en tu empresa os dan un susto o porque toca, ya no funciona. Hay que pasar de una defensa reactiva a una proactiva y para eso necesitas un plan de ciberseguridad integral para 2026…¡¡literal!! Te explicamos cómo diseñarlo.
El caso es que las nuevas tecnologías tipo cloud, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial… están abriendo un sinfín de posibilidades de negocio y por eso son muy bienvenidas, pero también incrementan las posibilidades de sufrir ciberataques si no se actúa correctamente.
Un entorno conectado de redes, sistemas y datos es un caramelo para los ciberdelincuentes. Si la infraestructura IT es vulnerable (un error de configuración, la falta de parches, versiones anticuadas…) y dan con la entrada, el efecto dominó de un ataque está asegurado. Ciberseguridad y vulnerabilidad no son compatibles.
Formación de usuarios en ciberseguridad: que no sean los pagafantas necesarios
El factor humano es decisivo. Las personas pueden ser el pagafantas necesario de un ciberataque o, por el contrario, su primera muralla. Es fundamental formarles para, en la medida de lo posible, reconocer un ciberataque y desactivarle desde el principio. Tienen que ser conscientes del impacto de sus actos y aplicar siempre el sentido común y las enseñanzas aprendidas en el uso cotidiano que hacen de las soluciones TI corporativas.
En este sentido, ten en cuenta que el email es el principal vector de amenazas. Los ataques que emplean ingeniería social, como es el caso del phishing (conoce aquí en qué consiste y cómo combatirlo), se encauzan mayoritariamente a través de él. Son ciberataques en constante evolución.
Para defenderse de estos correos maliciosos que simulan la estética de empresas conocidas sin levantar sospecha y dirigen a webs de supuesta confianza, hay plataformas específicas que bloquean las amenazas del email con y sin malware, como las estafas Business Email Compromise (BEC). Además, identifican a las personas con mayor riesgo con funcionalidades Very Attacked People (VAP).
¿Qué significa Confianza Cero (Zero Trust) y Centro de Operaciones de Seguridad (SOC)?
Estos dos términos son fijos en los must sobre ciberseguridad. Zero Trust significa que no confíes en nada. Es crítico tener la tecnología adecuada que permite verificar cada acceso y cada identidad que quiera actuar dentro de la infraestructura TI de tu organización. Vengan de donde vengan. Algo muy importante en los entornos híbridos IT actuales, donde se transita de los sistemas en local o los cloud continuamente.
Aquí es muy importante desplegar un servicio SASE que combina capacidades de red con funciones de seguridad nativas de la nube. Es decir, es un punto único para controlar el acceso eficiente y seguro a aplicaciones y datos desde cualquier dispositivo.
Uyyyy… pero si ya te estás liando con conceptos y palabros… lo siguiente te va a gustar. Puedes delegar toda la gestión de la ciberseguridad de tu empresa en un servicio SOC. Esto consiste en que contratas profesionales para desplegar un centro de operaciones de seguridad centrado en las necesidades específicas de tu negocio. Este equipo se encarga de identificar y evaluar los riesgos, y responder a las ciberamenazas. Si quieres conocer qué es un SOC en detalle haz clic aquí.
Cómo equilibrar las ventajas y los peligros de la IA en ciberseguridad
Pues sí, la omnipresente inteligencia artificial también tiene un lugar predominante en una estrategia integral contra ciberataques. La IA aporta altas capacidades para automatizar las defensas, detectar las amenazas y priorizar las alertas. Está presente en soluciones imprescindibles en ciberseguridad: ERD, XDR y SIEM. Con ellas se monitorizan, identifican y contrarrestan ciberamenazas apoyándose en plataformas que aglutinan datos de múltiples fuentes para analizarlos y gestionarlos correctamente.
La actividad forense que permite la IA en ciberseguridad es fundamental para entender los ataques, reconocerlos la próxima vez y saber actuar de forma eficaz. Y, por supuesto, para solucionar las vulnerabilidades identificadas que los han propiciado.
La otra cara de la moneda es que los ciberdelincuentes también están utilizando la IA para diseñar y lanzar ataques cada vez más sofisticados. Además, la euforia por la inteligencia artificial está fomentando el uso de apps de IA en múltiples departamentos de la empresa sin el conocimiento de los responsables de IT y Ciberseguridad. Es la llamada Shadow IA, que puede ser el origen de múltiples amenazas. Es lo que pasa cuando, por ejemplo, se configura mal un agente IA sin tener en cuenta que es una identidad que debe ser protegida específicamente.
Soluciones para la continuidad de negocio: siempre nos quedará un buen backup…
Es un clásico eso de que “la mejor defensa ante un ciberataque es un buen plan de backup y recuperación”. Y es verdad, cuando todo falla, es el salvavidas. Por eso es crítico contar con una estrategia de copias de seguridad y recuperación de desastres confiable. Y más vale, porque últimamente lo que más les gusta atacar a los ciberdelincuentes son backups vulnerables.
Y ahora unas preguntas incómodas: ¿Cumplís la regla del 1, 2 y 3: realizar tres copias, una de producción y dos de respaldo, en dos medios diferentes y una fuera de la empresa, cinta, discos, appliances, nube…? ¿Aplicáis todas las operativas que son necesarias? ¿Contáis con suficiente personal para gestionarlo, hacer pruebas, etc.?
En este enlace puedes informarte sobre cómo preparar la mejor defensa para prevenir ciberataques.
¿Conoces los servicios de ciberseguridad gestionados?
Si unes a lo anterior, la necesidad de cumplir normativas de ciberseguridad y la protección de datos como NIS2 o RGPD, que bastante exigentes, es normal que se te haga bola el tema.
No te preocupes, en Orbit Consulting Group contamos con servicios de ciberseguridad que adaptamos a los requisitos de cada empresa. Como si fuéramos entrenadores, aconsejamos a nuestros clientes sobre la realización de ejercicios periódicos para comprobar cómo está la ciberseguridad corporativa y aplicamos o les ayudamos a aplicar los informes resultantes consensuando estrategias de remediación y protección realistas. ¡Ponte en forma contra los ciberataques! ¡Contáctanos!
