16 Ago Ventajas de los servicios de gestión IT para optimizar la nube híbrida y la ciberseguridad
Pocas empresas, solo las grandes… y cada vez menos, puede permitirse el lujo de contar con un departamento volcado al 100% en la TI empresarial, con los conocimientos siempre actualizados, para poder implementar tecnologías y estrategias que demanda el negocio. Conoce las ventajas de los servicios de gestión IT para optimizar la nube híbrida y la ciberseguridad.
El imparable avance de la tecnología hace prácticamente imposible que las organizaciones estén al tanto de cómo actualizar la infraestructura TI para poder impulsar su negocio, saber gestionarla óptimamente y no recurrir en gastos inasumibles. Externalizar la IT empresarial bajo demanda es la solución para garantizarse una innovación tecnológica continua.
Ciertamente, el consumo de recursos IT en la Nube —soluciones de software (SaaS), almacenamiento (STaaS, Storage as a Service), infraestructura (IaaS), plataformas (PaaS), etc.— no basta para simplificar el acceso a la TI que se necesita. Sin una gestión profesional de estos y de su integración con la infraestructura TI empresarial ya existente, sus ventajas pueden evaporarse fácilmente.
Lo mismo ocurre con el despliegue de soluciones de ciberseguridad. La escalofriante capacidad de evolución de las amenazas que lanzan los ciberdelincuentes es tal que se necesita una monitorización continua de la infraestructura IT empresarial para evitar los ciberataques y mitigar su impacto.
Planificación y monitorización del entorno híbrido físico y cloud
Considerar la amplia oferta de soluciones cloud es la opción más frecuente cuando el objetivo es reducir los costes TI y acceder rápidamente nuevas soluciones, pero su despliegue no es un simple plug&play. Exigen una gestión ajustada a las necesidades de la empresa y la evolución del negocio.
Por otra parte, no hay que menospreciar la infraestructura física, más bien apostar por su puesta al día y caminar hacia una complementariedad entre recursos onsite y cloud. Este entorno híbrido TI es el que mejores resultados está dando.
Contar con el apoyo de una empresa de servicios profesionales TI supone tener acceso a una consultoría y un análisis previo para identificar la mejor infraestructura tecnológica para tu empresa. A su diseño, implantación y formación, puede añadirse su gestión y soporte proactivo continuo. Estas acciones se aplican tanto a la arquitectura on-premises como cloud con el objeto de interconectar y complementar activos propios con servicios en la nube:
- Auditoría y asesoría. Análisis profesional de las infraestructuras y sus sistemas de información. Asesoramiento continuo de los cambios necesarios para mejorar los entornos TI.
- Revisión periódica de equipos y elementos críticos. Monitorización proactiva de elementos considerados críticos: servidores, electrónica de red, equipos y líneas de comunicaciones, aplicaciones, etc.
- Comprobación periódica de copias de seguridad. Establecimiento de planes de control y revisión de las copias de seguridad en función de las necesidades de los clientes. Incluye la restauración de la información para garantizar la consistencia de los datos. Cobertura tanto de entornos físicos como en la Nube.
- Documentación de la instalación. Se documenta detalladamente todos los aspectos relevantes de las infraestructuras TI. La documentación se actualiza según se produzcan cambios.
- Reemplazo de Hardware. Sustitución de equipos críticos para que las organizaciones optimicen su rendimiento.
Detección de vulnerabilidades de seguridad y soluciones contra ciberataques
La seguridad de la infraestructura TI, tanto en sus entornos físicos y virtuales como en la nube, es determinante para garantizar la viabilidad del negocio.
Para mantenerla es necesario centrarse principalmente en dos aspectos clave y complementarios. Por una parte, la realización de una gestión proactiva de todo lo concerniente a los parches de seguridad para mantener las instalaciones actualizadas y protegidas evitando cualquier vulnerabilidad. Y por otra, llevar a cabo un escaneo preventivo de esas posibles vulnerabilidades.
Contratar un servicio de SOC externo es la opción más eficaz y rentable para garantizar un alto nivel de seguridad en la empresa sin la necesidad de invertir dinero y esfuerzo en la formación continua de personal interno.
El equipo profesional del centro de operaciones de ciberseguridad externalizado es un salvavidas para evitar situaciones como las siguientes de las que muchas veces no son conscientes las organizaciones y ponen en peligro su negocio:
- Carencia de antivirus y firewalls apropiados
- Servidores alojados en entornos cloud sin medidas robustas, con simples accesos usuario-contraseña fáciles de atacar.
- Falta de protección de las comunicaciones entre sedes por VPN.
- Redes wifi de clientes y empresa que utilizan la misma WAN.
- Switches de comunicación que carecen de gestión y soporte.
- Servidores y softwares de los que no se encuentran las licencias.
- Realización de copias de seguridad sin funcionalidad de encriptación, con configuraciones erróneas, entornos sin históricos, ni Backups offline ni planes de Disaster Recovery, etc.; es decir, incumpliendo el RGPD.
Contar con un servicio de gestión y mantenimiento de la seguridad TI aporta muchas ventajas que sobrepasan el ámbito tecnológico impactando directamente en la mejora del negocio. Algunas de estas son:
- Optimización de la operativa de trabajo al consolidar la información en recursos seguros plenamente identificados.
- Securización de la información que fluye por toda la infraestructura TI de la empresa al proteger plataformas y comunicaciones.
- Incremento de los niveles de disponibilidad de los servicios TI.
- Mejora de los niveles SLA en caso de incidentes.
- Apoyo continuo de un equipo de expertos en diferentes disciplinas y tecnologías para aplicar soluciones de prevención y detección eficaces.
- Desarrollo de campañas de concienciación entre los usuarios finales para contar siempre con su complicidad.
- Creación de un sistema de teletrabajo seguro y adaptado a las necesidades actuales de las compañías.
Los Servicios Gestionados TI de Orbit se ofrecen en distintos modelos flexibles para que los adaptes a tus necesidades. Las modalidades para la administración de sistemas de la infraestructura CPD son muy diversas. La gestión TI bajo demanda puede ser de todo el datacenter o de cualquiera de sus componentes referidos a virtualización, almacenamiento, Backup y Disaster Recovery (físico y en la Nube: BaaS y DRaaS, y puestos de trabajo), Red y Comunicaciones, y Seguridad (Ciberseguridad). Contáctanos y los adaptamos a tus requisitos y presupuesto.
Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.