22 Dic IA y Pymes: ¿qué soluciones de inteligencia artificial necesitan las pequeñas y medianas empresas?
Los medios de comunicación están rendidos a la inteligencia artificial. ¿Y quién no? Es una tecnología disruptiva que está impactando en prácticamente todas las actividades, y por supuesto en el entorno empresarial. Pero en la relación IA y Pymes, ¿se está poniendo el foco en lo que realmente demandan? ¿Qué soluciones de inteligencia artificial necesitan las pequeñas y medianas empresas?
Ya sabes que un tema recurrente en estas fechas en la prensa de tecnología es señalar las tendencias tecnológicas para 2026. Se publican distintas recomendaciones firmadas por fabricantes o analistas sobre hacia dónde habría que encaminar las inversiones TIC. Este año se señalan el cloud, la ciberseguridad, el Big Data, el Edge, la computación cuántica, los modelos As a Service y, claro, la IA como principales receptores de estas.
¿Te pasa como a buena parte de las Pymes que ven estas noticias como algo rimbombante, que no responden a sus necesidades reales? Es normal, porque suelen estar construidas con conceptos complejos que cuesta aterrizar en el día a día. Con la IA, a pesar de su presencia continua en los medios de comunicación, ocurre algo similar. La mayor parte de las informaciones hablan de chips, GPUs, alianzas, contratos, adquisiciones… en torno a los grandes fabricantes y sus luchas de poder. Lo que las Pymes quieren saber es cómo les ayuda la IA a aumentar la eficiencia y productividad de sus procesos, y alcanzar una reducción de costes.
Tecnología para la Pyme: soluciones de gestión con IA centradas en operativas diarias
La IA solo va a ser valorada por las Pymes si sirve para facilitarles sus operativas diarias, automatizar de forma proactiva tareas pesadas y acceder a información inteligente. Por ejemplo, a los distribuidores de bebidas, gestionando inventario; a una agencia inmobiliaria, conectando compradores y vendedores; a un bufete de abogados, solicitando documentos a clientes; a una tienda de ropa, agregando incontables artículos a su base de datos; a un bar, simplificando compras; a una clínica, reservando las citas; a un club de fitness, ofreciendo suscripciones flexibles; a una constructora, preparando cotizaciones complejas o cualquier otra cosa, etc.
En Orbit Consulting Group trabajamos con dos plataformas líderes para la gestión empresarial que tienen incorporadas capacidades IA que se aplican de forma sencilla a procesos como los indicados y muchos más: Odoo Enterprise y Sage 200. Listas para acelerar la digitalización de las Pymes.
La IA en Odoo está presente de forma transversal en todas sus apps. Los agentes asistentes IA de Odoo se integran en las herramientas diarias. Los usuarios tienen a su disposición asistentes personales para simplificar el flujo diario de trabajo. Están listos para proporcionar la información o la acción que se les solicite. Tan sencillo como crear el agente IA por ti mismo siguiendo tus indicaciones, elegir el estilo de respuesta y seleccionar el tema principal del prompt. A partir de ahí, olvídate de aplicar filtros, pide y recibirás. Aquí tienes más detalles sobre las características IA de Odoo.
Por su parte, la plataforma ERP y CRM Sage 200 cuenta con Sage Copilot, un asistente basado en IA que permite automatizar los flujos de trabajo, identificar errores y generar información práctica para cada negocio. Proporciona comprensión inteligente, capacidad para gestionar y automatizar tareas; asistencia en comunicación y colaboración; análisis de datos, creación de informes y proyecciones; e integración con Microsoft Office. Conoce aquí cómo es la IA en Sage 200.
Infraestructura lista para la IA, fácil de desplegar y gestionar también con IA
La incorporación de la IA a la Pyme pasa por que se comprendan sus ventajas tanto para simplificar las tareas diarias (chatbots, despachar correos, automatizar flujos…) como para reducir los costes. Hemos visto que hay soluciones de gestión de negocios con IA que ya lo logran. Ahora bien, para que estas sean eficaces resulta imprescindible desplegar las soluciones hardware de sistemas que garanticen que los datos que las alimentan sean de calidad, fluyan ágilmente y estén bien protegidos. Eso significa mejorar la computación, el almacenamiento, la red…y la seguridad. ¿Y cómo modernizar la infraestructura para trabajar con IA? Pues con IA.
A veces, es tan sencillo como actualizar los equipos a Windows 11 para empezar a descubrir todo lo que aporta la IA o migrar a Windows Server 2025 y utilizar la inteligencia artificial para hacer más sencilla la gestión de los servidores, reducir la intervención humana y optimizar el uso de los recursos en las operaciones de inteligencia artificial.
Esta actualización pasa también por renovar el almacenamiento con sistemas que garantizan las cargas de trabajo con IA y que, a la vez, hacen uso de la inteligencia artificial para facilitar su gestión. Lo mismo ocurre con la red. La IA es una valiosa aliada para diseñar la infraestructura de red, mejorar su eficiencia operativa, optimizar su rendimiento y simplificar la gestión de la red.
Soluciones de ciberseguridad para Pymes con IA
No hace falta que lo diga el INCIBE (“el coste de recuperarse de un ataque se ha incrementado un 25% en los últimos años”), las Pymes ya van siendo conscientes del impacto que tendría un ciberataque en su negocio. Las noticias corren muy rápido y el mito de que “solo atacan a las grandes empresas” ya no cuela. Quien más quien menos, sabe de empresas que se han llevado tremendos disgustos.
Las capacidades de la IA en Ciberseguridad para detectar, analizar y responder a ciberamenazas y ciberataques superan en mucho los enfoques tradicionales. Para empezar, aceleran la resolución de incidentes. En tiempo real analizan grandes volúmenes de datos buscando patrones y anomalías que señalen actividades maliciosas. Esto facilita una detección más temprana y una respuesta inmediata para reducir posibles daños. También reduce los ‘falsos positivos’. Y al aprender continuamente, ellas mismas van mejorando sus modelos y algoritmos para responder.
En Orbit Consulting Group llevamos 30 años como partner tecnológico de Pymes de todos los sectores. Conocemos la cultura de la Pyme y somos conscientes de sus limitaciones y necesidades. Trabajamos con soluciones asequibles IA para la Pyme.
¡¡Evoluciona la infraestructura TI de tu empresa con IA sin miedo!!
