Descubre cómo mejorar las soluciones de almacenamiento con Inteligencia Artificial

Cómo mejorar las soluciones de almacenamiento con Inteligencia Artificial

Descubre cómo mejorar las soluciones de almacenamiento con Inteligencia Artificial

Es fundamental tener recursos de almacenamiento actualizados y eficaces para poder asegurar que los datos fluyen ágilmente por los distintos sistemas y aplicaciones que dan soporte al negocio. A continuación te comentamos cómo mejorar las soluciones de almacenamiento con Inteligencia Artificial para que, además de evitar ‘cuellos de botella’, sean fáciles de gestionar y rentabilizar.

Uno de los mayores retos de las empresas es qué hacer con los cientos de datos de negocio que se generan y transmiten continuamente dentro y fuera de su infraestructura IT corporativa. Hoy en día, todas son conscientes de la importancia de tratarlos y explotarlos adecuadamente en busca de información de valor, pero ¿cómo y dónde almacenarlos?, ¿cómo distribuirlos ágil y rápidamente por las distintas aplicaciones de negocio para que los usuarios tengan accesos a ellos cuando los necesitan?

Gestión de datos, gobierno del dato, análisis de datos… Los datos son el nuevo oro de los negocios, eso sí un oro que solo se puede extraer si se cuenta con sistemas de almacenamiento robustos y eficaces para soluciones de Business Intelligence & Analytics, y tecnología de Inteligencia Artificial.

Implantar almacenamiento all-flash para analítica de negocio con IA

La Inteligencia Artificial es una de las tendencias TI más populares en la actualidad. Junto con el Machine Learning están revolucionando la tecnología analítica al automatizar al máximo la toma de decisiones mediante, a su vez, procesos automáticos de procesamiento, selección y segmentación de datos.

Ahora bien, es prácticamente imposible aprovechar esta ventaja competitiva sin contar con un almacenamiento IT de alto rendimiento y máxima flexibilidad que permita ejecutar los algoritmos oportunos interconectando los distintos activos de la compañía, ya sean físicos, virtuales o residan en la Nube.

Hoy por hoy, el almacenamiento all-flash para escenarios Cloud, Big Data & Analytics es la propuesta más recomendada. Son soluciones de almacenamiento que incluyen software de automatización para determinar las cargas de trabajo. Pero administrar y programar esa infraestructura de manera manual es muy complejo. Afortunadamente, cada vez son más los sistemas de almacenamiento all-flash con Inteligencia Artificial que facilitan al máximo su gestión. Veamos cómo.

Inteligencia Artificial para simplificar la gestión del almacenamiento

La Inteligencia Artificial aplicada a la gestión del almacenamiento supone que sean los propios recursos los que administren y distribuyan los datos que almacenan, moviéndolos en distintos entornos tanto on-premises como hacia o desde la nube pública o privada. La IA consigue que los equipos se comporten según sea la aplicación que demanda los datos para ofrecérselos a los usuarios de forma ágil y rápida.

Esto es así gracias a la tecnología de Machine Learning que observa los comportamientos de cada aplicación teniendo en cuenta los tipos de datos y frecuencias de accesos para asignar automáticamente las mejores ubicaciones de almacenamiento.

La administración del almacenamiento con Inteligencia Artificial permite acceder a informes detallados sobre el funcionamiento de los recursos en uso para no solo detectar problemas actuales, sino también predecir futuros fallos y resolverlos antes de que surjan. Facilita al máximo su mantenimiento.

Esta capacidad para pronosticar incidencias en la memoria o el rendimiento evita sufrir incidencias o una baja calidad en el almacenamiento que podría incidir negativamente en el negocio al interrumpirse o ralentizarse los servicios. Unido a la liberación de tareas manuales, la IA se convierte de esta manera en un aliado de peso para reducir los costes del almacenamiento.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

 

ebook 5 decisiones críticas para digitalizar tu empresa BLOG