¿Estás tomando las decisiones adecuadas para actualizar la infraestructura TI?

¿Estás tomando las decisiones adecuadas para actualizar la infraestructura TI?

Poner al día la arquitectura TI corporativa es una asignatura obligatoria para toda empresa que quiera ser competitiva. En verano, por lo general, baja la intensidad del día a día y es un buen momento para revisar qué se está haciendo y qué no. ¿Estás tomando decisiones adecuadas para actualizar la infraestructura TI eficazmente? ¿Estás cumpliendo los objetivos marcados?

La vuelta de verano o principios de año suele ser el momento en el que se planifican muchos de los cambios y novedades a ejecutar en las empresas. La propuesta de implantar una arquitectura TI actualizada suele formar parte de esos planes. Pero van pasando los meses y muchas de las buenas intenciones se van acumulando en los cajones.

Hoy en día esto es un gran error cuando hablamos de tecnologías de la información porque son facilitadoras de nuevas oportunidades de negocio que no pueden desaprovecharse.

¿Por dónde empezar la Transformación Digital? Nuevos enfoques TI

Los planes de digitalización de las empresas tienen que partir de nuevos enfoques TI. Es decir, hay que tener claro que muchos de los planteamientos que antes eran válidos, ya no lo son. Y que han irrumpido nuevas tecnologías que exigen nuevos planteamientos para desplegar una infraestructura TI óptima.

En este sentido, es crítico ser conscientes de los nuevos retos en seguridad, red, modelos de consumo TI y experiencia del usuario como punto de partida para asegurar una Transformación digital exitosa. Los repasamos para que valores si en tu empresa se están tomando las decisiones correctas.

Piezas clave en proyectos de digitalización de empresas: Virtualización, Cloud Computing, SD-WAN, UX

1) Seguridad enfocada en el dato

Es tiempo de cambiar la política de seguridad centrada en proteger el DataCenter como si de una fortaleza se tratara, por soluciones que giren en torno al acceso a los datos. Las ciberataques están al acecho de aquellos recursos en los que entra y sale información: aplicaciones, servicios web, dispositivos… cualquier entorno donde haya una interacción.

Aparte de vigilar los puntos de acceso, es muy recomendable consolidar los datos críticos corporativos. Es decir, sustituir el almacenamiento en silos por sistemas unificados donde se centralice toda la información. La tecnología de virtualización de servidores y almacenamiento permite maximizar las capacidades de los sistemas para reducir la adquisición de nuevos activos TI en estos tiempos de imparable crecimiento de datos (Big Data).

2) El valor de la Nube para entregar TI

Los beneficios del Cloud Computing son indiscutibles (principalmente, facilidad de acceso online, mayor agilidad y flexibilidad para responder a necesidades y cambios; y reducción de costes), por eso el consumo de TI en la Nube no deja de crecer. No hablamos solo de alquilar recursos en Nubes Públicas, que también, sino de diseñar y desplegar Nubes Privadas totalmente controladas por la empresa.

Los entornos híbridos TI se están convirtiendo en un estándar que permite a las organizaciones combinar, según su criticidad, sus necesidades hardware y software tanto en modalidad on-premise y física como en la Nube (IaaS, SaaS, soluciones cloud para Backup y Disaster Recovery BaaS y DRaaS…).

3) Ventajas de las redes definidas por Software SD-WAN

En un mercado en continuo cambio, las empresas tienen que ser muy ágiles a la hora de extender sus negocios. Traducido a IT significa que en el momento que se abre una sucursal, se amplía una oficina o se da servicio a clientes es crucial dotarles lo antes posible de los recursos TI oportunos.

Las redes definidas por software SDN, y en concreto las SD-WAN, destacan por su fácil escalabilidad y su sencillez de gestión. Desde una consola única, es posible controlar su estado para detectar de forma automática sobrecargas y posibles interrupciones. La optimización de las redes es fundamental para garantizar la entrega fluida de las aplicaciones y servicios web.

4) Soluciones para aumentar la satisfacción y productividad de los usuarios

Tecnologías comentadas como la virtualización y las redes SD-WAN, facilitan el trabajo de los gestores de TI, incrementando su eficiencia. El éxito de la Transformación Digital en las empresas depende en un alto grado de la satisfacción de los usuarios al utilizar la nueva tecnología implementada. Con los usuarios de negocio ocurre igual, la mejor manera de asegurarse su complicidad en este proceso de cambios es ofrecerles recursos con accesos sencillos y fáciles de usar. A la hora de elegir las soluciones de gestión TI y los softwares de gestión empresarial, como ERP y CRM, más adecuados, es imprescindible tenerlo en cuenta.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.


ebook 5 decisiones críticas para digitalizar tu empresa BLOG