Ciberseguridad premium para una innovación TI eficaz

Evoluciona tu estrategia de ciberseguridad para adecuarla a las nuevas amenazas avanzadas.

 
Pasa a la acción en 2026 Cómo ‘vender’ la renovación TI en tu empresa

Pasa a la acción en 2026: Cómo ‘vender’ la renovación TI en tu empresa

Gimnasio, inglés, guitarra… la actualización de la TI corporativa no puede quedarse en un buen propósito para 2026. Suena a cliché, pero es así: la digitalización de las organizaciones es la única salida para hacer frente a un mercado tan cambiante como el actual sin perder competitividad. Así que pasa a la acción en 2026. Te aconsejamos cómo ‘vender’ la renovación TI en tu empresa.

“Lo de siempre ya no funciona”. Es el primer argumento para cuando te cuestionen las inversiones en actualizaciones tecnológicas que solicites. Y es que la transformación digital no es el título de una novela de ciencia ficción, es el único camino para impulsar el crecimiento empresarial, la optimización de recursos y el ahorro de costes. Además, muchas nuevas normativas obligan a implementar nuevos procesos que demandan modernizar la tecnología empresarial (Verifactu, NIS2, RGPD…).

Como teoría no está mal, pero su aplicación no es simple. Dentro de una organización hay más obstáculos más allá de la dirección, a veces los propios empleados son un muro muy difícil de derribar. ¿Qué hacer para doblegar al negacionismo y la parálisis TI?

Combatir la resistencia al cambio TI: el factor humano

Esa resistencia interna tiene mucho de miedo. Es normal que a las empresas les cueste mover ficha. Invertir en tecnología tiene un coste alto, supone modificar hábitos y la complejidad tecnológica actual es tal que es difícil elegir la solución TI adecuada para cada necesidad. Sobre todo, seleccionar la que se ajusta a los requisitos propios del negocio. Y es que la falta de conocimiento y preparación es la gran barrera de la transformación digital.

Por eso, lo más recomendable es dejarse acompañar por una empresa especialista en tecnología para la empresa. A eso es a lo que nos dedicamos en Orbit Consulting Group. Llevamos 30 años trabajando en la evolución TI de las Pymes. Nos hemos puesto en la piel de decenas de organizaciones con las mismas dudas que la tuya. Y sabemos que el primer paso para modernizar la IT corporativa es convencer a las personas.

Hay que empezar por identificar a las personas claves que por su rol se beneficiarán de la implantación porque es crítico contar con ellas, que se sientan ‘importantes’. Habrá gente comprometida, dubitativa y resistente. Una vez reconocidos los distintos perfiles, toca configurar acciones y mensajes que les convenzan a todos. Vamos a ver cómo se consigue.

Hoja de ruta para un despliegue TI exitoso

La mejor estrategia para atraer a la resistencia interna a la renovación tecnológica es comenzar por proyectos de TI que no sean demasiado ambiciosos y complejos. Empezar por propuestas pequeñas y sencillas ayudará a ganar la confianza del núcleo duro. Es importante, también, optar por un lenguaje alejado de tecnicismos.

Las explicaciones deben centrarse mucho en el negocio, en la operativa diaria, que se entiendan. La necesidad de migrar a soluciones cloud y los escritorios virtuales para ganar en escalabilidad y flexibilidad, e implantar el trabajo en remoto; los beneficios de una infraestructura hiperconvergente para agilizar la puesta en marcha de nuevas cargas de trabajo; las ventajas de tener un backup a medida y un plan DR para cumplir con las normativas específicas del negocio y garantizar su continuidad; la criticidad de reducir las vulnerabilidades de seguridad; el valor de las soluciones IA para incrementar la productividad, etc.

Este enfoque didáctico y ‘paso a paso’ es bueno acompañarlo con casos de éxito de la implantación del proyecto en otras organizaciones. Que se vea como algo real; algo de lo que ya se benefician otras empresas, no solo como teoría. De la misma manera, es fundamental, realizar demos con los avances que se vayan haciendo para que vean que la teoría se materializa en hechos.

Además, de esto, para conseguir el apoyo de la dirección de la empresa, es altamente recomendable trasladar las ventajas que se consiguen en el proyecto a euros. El incremento de productividad, la disminución de errores humanos, la agilización de las tareas, el acceso a nuevas oportunidades de negocio, la reducción de costes… todo son ahorros y potenciales nuevos ingresos.

¿Necesitas ayuda para desplegar un proyecto TI?

Ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales, que no solo cuentan con una alta cualificación técnica y formación continua, sino que están acostumbrados a trabajar en entornos colaborativos, cercanos y de confianza con nuestros clientes.

Y es que no se trata de ir a la moda e implantar por implantar. Trabajamos con una metodología propia. Antes de valorar una solución, necesitamos comprender los procesos que hay que mejorar, así como entender el rol de cada persona que interviene en ellos. A partir de ahí, se elaboran las diversas fases del proyecto que se van desarrollando a su ritmo, mostrando los resultados para valorarlos y poder seguir avanzando.

Nuestro portfolio de servicios TI personalizados es muy amplio: consultoría, implantación, formación, soporte continuo, gestión externalizada… Pero el más valorado es nuestra cercanía, algo difícil de encontrar en grandes partners y fabricantes. Nuestros clientes comprobaron lo importante que es contar con un proveedor de servicios TI de confianza durante la pandemia del Covid cuando nos necesitaron más que nunca y nadie bajó los brazos.

Este 2026, no hay más excusas. Tú sabes qué necesita tu negocio para mejorar y nuestro equipo, qué tecnología desplegar para conseguirlo. ¡Todo un match que hay que aprovechar!

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

CTA genérica- información