Backup & DR: Pasos para que tu negocio esté siempre disponible

Backup & DR: Pasos para que tu negocio esté siempre disponible

Backup & DR: Pasos para que tu negocio esté siempre disponible

Todo parece estar bajo control, hasta que un fallo en la infraestructura TI, un incendio, un ciberataque o cualquier contingencia eventual impiden desarrollar el negocio de forma habitual, algo muy arriesgado en la competitiva economía actual. En la estrategia de Backup & DR hay pasos para que tu negocio esté siempre disponible. Toma nota.

No vale diseñar y desplegar planes de contingencia estándar. Es necesario personalizarlos según el carácter de cada negocio. No es lo mismo tener una gestoría que ser un retail con un ecommerce abierto las 24 horas del día. Los plazos de recuperación de la información y los sistemas pueden ser más amplios en el primer caso, y no pasar nada. Pero tener fuera de servicio una tienda online demasiado tiempo puede ser letal.

Hay empresas que tienen su razón de ser en la alta disponibilidad de su arquitectura TI lo que les convierte en negocios always on, es decir disponibles de forma continua 24x7x365.

Negocios always on con restauraciones inmediatas

Los consumidores cada vez son más exigentes y demandan información y servicios en tiempo real. No proveerlos puede significar la pérdida de su confianza y su marcha a la competencia. La pérdida de reputación corporativa y las pérdidas económicas ponen en juego cualquier negocio.

En el proceso de transformación digital que están afrontando las empresas, es fundamental implantar planes de seguridad TI que protejan los centros de datos de cualquier contingencia. Ante un problema en el datacenter primario, poder garantizar la disponibilidad de los datos corporativos y las operativas desde un data center secundario o una nube es crítico para garantizar el futuro del negocio.

En el entorno de las empresas always on, esto se traduce en la posibilidad de contar con un acceso ininterrumpido instantáneo a los archivos y aplicaciones. Para ello existen soluciones de nueva generación capaces de crear copias de seguridad y restaurar el total de una máquina virtual en 15 minutos, separando el volumen e incluso los archivos sin sobrecargar el sistema.

¿Qué es la regla 3-2-1 del backup?

Veeam Software, proveedor líder en tecnología de Backup y Disaster Recovery para arquitecturas virtualizadas, publicó un estudio en el que se destacaba que una de cada seis recuperaciones de copias de seguridad fracasaba. Demasiado arriesgado para un negocio always on.

En Orbit Consulting Group somos partners de Veeam Software y conocemos a fondo sus propuestas para conseguir la alta disponibilidad de los sistemas TI. Con sus soluciones es sencillo y eficaz cumplir con la llamada ‘regla 3-2-1’ para garantizar la recuperación más rápida de cualquier infraestructura o/y sistema que se caiga. Consiste en realizar tres copias, una de producción y dos de respaldo, en dos medios diferentes (cinta o disco, por ejemplo), y una copia fuera de las oficinas (ya sea en la Nube o en otra localización externa).

De esta manera, las empresas tienen tres oportunidades para recuperar el entorno que haya fallado. ¡¡No hay nada como cubrirse las espaldas!!

Backup & DR, defensa antes ciberataques y cumplimiento del RGPD

Este método de respaldo permite reducir los costes asociados no ya solo a pérdidas de información sino a latencias que impactan en la satisfacción de los clientes y de los empleados disminuyendo su productividad.

Pero además, son una barrera de defensa antes ciberataques tan populares desgraciadamente como los DDoS, ataques de denegación de servicio difíciles de prevenir y que bloquean sitios web críticos. Y también, un salvavidas para el cumplimiento de normativas tan exigentes con el RGPD.

Con soluciones de Backup & DR avanzadas como las de Veeam Software para negocios always on, es posible tener un control absoluto de la localización de los datos y sistemas respaldados en distintas localizaciones. Esta monitorización es inteligente automatizándose los procesos y flujos entre diferentes ubicaciones según sus capacidades, llegando incluso a poder realizarse recuperaciones automáticas.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

Backup & Disaster Recovery