15 Dic Bonus de mejoras en Odoo 19: gestión de hojas de cálculo y documentos, app ESG, RRHH plus y más verticales
En posts anteriores, hemos presentando algunas de las principales novedades de la última versión de Odoo, la plataforma de gestión empresarial SaaS que ofrece decenas de intuitivas apps intercomunicadas entre ellas. Vamos a completar la serie con un bonus de mejoras en Odoo 19: gestión de hojas de cálculo y documentos, nueva app ESG, funcionalidades RRHH plus o más paquetes diseñados para verticales.
Si acabas de aterrizar en este blog, no dejes de conocer las ventajas de Odoo 19 y sus apps para inventarios y proyectos; compras y contabilidad; eCommerce y colaboración; TPV para hostelería y cualquier otro sector… y la joya de la corona: la integración de la IA en las apps de Odoo.
En todas esas reseñas vas a comprobar que Odoo es más que un ERP y CRM tradicional. Es un ecosistema de soluciones cloud SaaS que puedes ir incorporando a tu ritmo para gestionar cualquier proceso que exista en tu empresa, sea del sector que sea. Y lo más importante, todas se comunican entre sí para que los datos fluyan de un área a otra y siempre puedas tomar decisiones informadas. El uso de las apps es similar a las que tienes en tu móvil, todo muy visual e intuitivo.
Inteligencia de negocio con Odoo BI: hojas de cálculo que se entienden
Vamos a un caso práctico. Necesitas conocer el estado de tu negocio en algún aspecto en concreto. Al solicitar, por ejemplo, los gastos en el último año, Odoo IA te facilita inmediatamente información de valor que se plasma en un cuadro de mando visual con estructura analítica. Ves en gráficos la evolución por meses y categorías, en clasificaciones qué área o empleado ha gastado más, qué partidas han sido las mayores, etc.
Sin importar o exportar datos, utilizas la información que se encuentra en tu base de datos para crear gráficas y hojas de cálculo, de manera que la info siempre está actualizada. La app hoja de cálculo de Odoo 19 trae trucos muy útiles. Es posible colapsar filas y columnas en tablas dinámicas pivote; filtrar números por criterios; y fijar paneles laterales. Eso te va a permitir trabajar simultáneamente en diferentes paneles. Por supuesto, puedes utilizar esas hojas en cualquier dispositivo móvil.
Otra ventaja. Cuando importes registros como contactos, la aplicación te va a mostrar los nuevos elementos importados al instante. Y desde ahí, puedes utilizar la ruta para volver a tu lista completa. De esta manera, eres consciente de los registros que has actualizado o añadido recientemente.
Gestión de documentos con IA en Odoo
Odoo IA simplifica al máximo algo tan arduo y, a la vez, tan crítico como ordenar en los archivos correctos toda la documentación que llega a una empresa. Con Odoo solo tienes que seguir las indicaciones de IA para conseguirlo. Primero describes las reglas según las necesidades de tu negocio, y a partir de entonces Odoo se encarga de todo. Cuando subes nuevos documentos, se ordenan automáticamente donde deben estar: contratos en la carpeta adecuada, documentos de seguros, aquí; etc. Y a la vez, según lo hayas configurado, se crean actividades automáticamente para la persona correcta que debe gestionarlos.
Algo que te encantará: cuando un cliente envíe un correo con recibos o facturas directamente en el cuerpo del mensaje, Odoo los convertirá automáticamente en PDFs para que puedan previsualizarse, almacenarse y buscarse con facilidad.
Otra cosa genial: puedes abrir y previsualizar todo tipo de archivos como HTML, PDF, TXT, XML y muchos otros desde la app de documentos de Odoo. Podrás, también, añadir archivos desde la aplicación en cualquier parte de Odoo, simplemente usando el comando ‘slash’. Cuentas, también, con botones de acción rápida para, inmediatamente con un simple clic, compartir un documento, descargarlo, renombrarlo o ver más información complementaria.
Nueva app ESG de Odoo para Pymes sostenibles
Los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) que evalúan a las organizaciones según su impacto en el medio ambiente, sus relaciones con empleados, clientes y comunidad, y la calidad de su gobierno corporativo cada vez tienen más peso en las empresas. No se trata solo de cumplir requisitos de la UE, sino de impulsar la reputación del negocio. Pero claro, incorporar soluciones de sostenibilidad TI en las Pymes, son palabras mayores para muchas de estas. La nueva app ESG de Odoo simplifica los procesos para que las Pymes sean sostenibles.
Su puesta en marcha es muy sencilla. Para empezar, hay que descargar las bases de datos internacionales y obtener acceso a factores de emisión para miles de artículos: desde el papel de la impresora hasta materias primas como el acero presente en el hardware.
Desde la solución de Odoo para la sostenibilidad empresarial puedes ver que, por ejemplo, ese ordenador portátil que se compró para todo el personal tiene una huella de carbono de 156 kg de CO₂. A partir de ahora, cada compra de portátil tendrá su huella calculada automáticamente. Y esto se hace para todas las compras. Así la huella de carbono de tu empresa está siempre actualizada, ya que todos los datos se sincronizan en tiempo real. Y con un simple clic, puedes exportar toda la info.
Novedades en Gestión de Empleados en Odoo: visibilidad 360º
El módulo de gestión de empleados en Odoo se ha reactivado con novedades. Destacan las centradas en las condiciones de los contratos y la formación. Pero también se han añadido mejoras en la usabilidad de las funciones.
Ahora la visibilidad es máxima sobre cualquier aspecto que quieras consultar. Imagina que te planteas una subida salarial para un trabajador en concreto. Fácilmente puedes solicitar datos sobre su actividad en el periodo temporal que quieras y ver su registro de trabajo.
Esta información la puedes obtener de forma global para toda la plantilla y ver quién está de baja, quien trabaja presencialmente en las instalaciones o quién lo hace de forma remota. Igualmente, de forma muy intuitiva, puedes ir incorporando las bajas o cambios que vayan surgiendo.
También se ha añadido un menú de ‘nómina fácil’ que permite procesar los pasos de nómina con solo un clic
Verticales en Odoo: paquetes listos para usar personalizados para más de 100 industrias
Sencillez y facilidad es la máxima de Odoo, no solo en su manera de simplificar los procesos y funcionalidades que cubre, sino en su capacidad para proporcionar paquetes diseñados para negocios de múltiples sectores que permiten acelerar la digitalización de las Pymes. Dentro de Odoo 19, ya son más de 100 los verticales que se ofrece con procesos personalizados.
Inmobiliarias, bufetes de abogados, pastelerías, salones de belleza, gimnasios, ópticas, librerías, tiendas de retail, firmas contables, clubes de fitness y bienestar, restaurantes, distribuidores de bebidas y alimentos, gestores de eventos, hoteles, fabricación textil y muchos más negocios cuentan con herramientas listas para usar, adaptadas específicamente a sus operaciones y requerimientos.
Su uso intuitivo, facilidad de integración y cobertura de procesos reales con decenas de preconfiguraciones y plantillas, siempre apoyado en IA, convierten al sistema Odoo Enterprise en una plataforma de gestión empresarial para Pymes. De su personalización, no te preocupes, nos ocupamos en Orbit Consulting Group, Partner Silver de Odoo, con 30 años de experiencia en tecnología para la Pyme.
Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para para pymes de Madrid con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional. Combina esta expertise con el diseño y el despliegue de soluciones de arquitectura TI. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.
