Sostenibilidad y TI: Soluciones IT para respetar el medio ambiente

ostenibilidad y TI Soluciones IT para respetar el medio ambiente

Sostenibilidad y TI: Soluciones IT para respetar el medio ambiente

Durante los últimos meses estamos siendo testigos de acontecimientos que nos avisan del cambio climático de una manera más directa. Temperaturas extremas en verano, riadas, olas de frío, intensas nevadas… Sostenibilidad y TI también están relacionadas. A continuación comentamos algunas soluciones IT para respetar el medio ambiente.

La lucha contra la Emergencia Climática en la que vivimos concierne a gobiernos y ciudadanos, pero también desde las empresas puede contribuirse a evitar su impacto negativo. Saber seleccionar determinadas tecnologías y aplicar estrategias de consumo TI respetuosas permite cuidar el medio ambiente.

La sostenibilidad es un concepto muy a tener en cuenta a la hora de modernizar la infraestructura IT empresarial. Incorporarla a la política tecnológica no solo generará ahorros en costes, sino que reforzará una buena imagen reputacional. Acompañar la transición digital de una transición ecológica en las empresas es más sencillo de lo que parece.

Rentabilidad y sostenibilidad de la tecnología de la empresa

Afortunadamente, la mayor parte de la tecnología actual está enfocada a optimizar los recursos ya sea mediante soluciones on-premises o soluciones en la nube. Con un despliegue óptimo de la arquitectura TI de la empresa, es posible comunicar todos los activos IT de la organización para configurar un todo que funcione como una orquesta.

El objetivo es rentabilizar las inversiones en IT, y en esa misión es fundamental incorporar una estrategia de sostenibilidad TI comprometida, también, con la durabilidad de los recursos y el ahorro energético.

En este camino hacia la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente, es fundamental contar con un socio tecnológico y de negocio capaz de identificar, seleccionar y desplegar la tecnología más adecuada para la empresa.

Cómo desplegar una infraestructura IT sostenible

La clave para ser una empresa verde mediante la tecnología está en diseñar e implantar infraestructuras IT más eficientes, hacer más con menos. De esta manera, se adquieren menos equipos, limitando el impacto de su producción, y se gasta menos energía.

En la elección de los sistemas corporativos contar con una empresa especializada en servicios de IT es de gran ayuda para identificar aquellos fabricantes que tienen un mayor compromiso con el medio ambiente y fabrican equipos que pueden reacondicionarse y repararse mejor, además de ofrecer un bajo consumo energético.

Una mentalidad IT sostenible pasa por la virtualización del datacenter, virtualización de servidores, redes, aplicaciones… para, como apuntábamos anteriormente, hacer más con menos. También está vinculada a la elección de soluciones de almacenamiento flash frente a HDD, o si es posible que los discos HDD sean alta capacidad para reducir el gasto eléctrico por byte almacenado.

También es recomendable apostar por equipos de almacenamiento con funcionalidades avanzadas de compresión y deduplicación para aprovechar al máximo el espacio.

Otras decisiones verdes son seleccionar climatizaciones avanzadas para servidores en datacenters como la refrigeración líquida. En materia de Backup y Disaster Recovery es posible, igualmente, aplicar un enfoque de tecnología ecológica optando por un modelo activo-activo.

Convierte a tu organización en una empresa verde

Un consumo responsable de la tecnología empresarial permite reducir la huella de carbono, cuyas consecuencias nocivas sufrimos todos. Suma a lo comentado anteriormente, un compromiso con el reciclado de los sistemas siguiendo las normativas en esta materia y convertirás a tu organización en una empresa verde.

Desde Orbit Consulting Group ayudamos a las empresas a implementar tecnología verde para reducir los costes de IT y desplegar soluciones TI de economía circular que mejoran la reputación corporativa y abren nuevas oportunidades de negocio en un mercado que cada vez valora más el compromiso de las compañías con la sostenibilidad.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

Nueva llamada a la acción