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Actualización del puesto de trabajo: Cómo implantar el teletrabajo eficaz

Actualización del puesto de trabajo: Cómo implantar el teletrabajo eficaz

La mayoría de las empresas han entendido que la modernización de la infraestructura TI es un requisito imprescindible para ser competitivas. Esta estrategia se ha acelerado con la pandemia del Covid 19 y en ella la actualización del puesto de trabajo es imprescindible. ¿Te preguntas cómo implantar el teletrabajo de forma eficaz? Te damos algunos consejos.

 El confinamiento y la ‘nueva normalidad’ resultante de la primera oleada de infecciones por Coronavirus ha sido un banco de pruebas para comprobar si era posible continuar con los procesos de negocio en teletrabajo. Pese a enfrentarse a este reto con herramientas básicas, en buena medida, y en modo supervivencia, la experiencia ha sido mejor de lo que se podía esperar.

A pesar de las limitaciones tecnológicas y del día a día de esta situación tan excepcional, el trabajo en remoto ha funcionado e incluso ha generado alta tasas de productividad, contradiciendo el mito del trabajo presencial. Pasados los momentos iniciales, ahora es tiempo de valorar qué carencias se han detectado y cómo resolverlas para montar una estrategia de workplace y movilidad eficaz y rentable.

Punto de partida: Virtualización de escritorios y herramientas de colaboración

Antes de la epidemia, muchas empresas ya habían apostado por la movilidad como pilar del desarrollo de su negocio. Estas son las que mejor se han enfrentado al nuevo entorno laboral. Esa movilidad no consiste solo en entregar dispositivos móviles, sino en el despliegue de escritorios virtuales para que los empleados puedan acceder a las aplicaciones de negocio corporativas en cualquier momento y lugar con la misma experiencia de uso que si estuvieran en la oficina física.

Pero sin colaboración, el trabajo en remoto en silos no resulta productivo. Así que además de implantar puestos de trabajo virtuales, resulta imprescindible proporcionar soluciones de colaboración que permitan compartir tareas y participar de forma sincronizada y en tiempo real en los procesos de negocio.

Las herramientas colaborativas no pueden ceñirse solo a voz y vídeo, sino que deben permitir la compartición de archivos, la co-autoría de documentos, la generación de grupos de trabajo, la creación de canales de comunicación, etc. La mayoría de las herramientas de colaboración destacan por su flexibilidad y uso intuitivo, pero pueden desaprovecharse todas sus ventajas si no se lleva a cabo un diseño de metodologías de teletrabajo.

Estrategia de planificación del trabajo en remoto

El desarrollo de modelos de trabajo en remoto es una tarea que no debe despreciarse. Es crítico realizar un análisis previo de las características de cada empresa y planificar un proceso de adopción del trabajo en remoto. Para ello, resulta muy conveniente contar con la ayuda de un proveedor de servicios de IT con amplia experiencia en el despliegue de entornos de teletrabajo.

Poner en marcha una estrategia de trabajo en remoto supone revisar si se cuenta con el suficiente ancho de banda; si es posible provisionar por Internet todas las aplicaciones de negocio y si no es así, porque algunas son muy pesadas (tipo programa ERP), buscar soluciones para que su consumo web fuera de la intranet sea posible; además de proveer y desplegar las herramientas colaborativas que mejor se adecuen a los requisitos de la empresa.

En este proceso es fundamental considerar las particularidades de cada una de las áreas de negocio y los distintos empleados. No podemos olvidar que las personas pueden convertirse en vectores críticos de la transformación digital empresarial si se consigue su complicidad. En este sentido, es fundamental desarrollar planes de formación de teletrabajo para explicar bien las soluciones que se les proporcione.

ROI y ahorros en teletrabajo

En esos cursos formativos no deben faltar las formaciones de ciberseguridad para empleados, ya que ellos son la principal entrada de ciberataques. Justamente, el miedo a las ciberamenazas ha sido un lastre que ha ralentizado el desarrollo del trabajo en remoto en muchas organizaciones. Junto con esta tarea formativa, es necesario analizar la seguridad de todas las aplicaciones utilizadas en remoto e implantar las soluciones de ciberseguridad necesarias.

Con esas medidas de protección que eviten ciberataques que darían al traste con todo el esfuerzo realizado, la modernización del puesto de trabajo para implantar teletrabajo de manera óptima aporta ahorros y un ROI a medio plazo.

La hibridación del mercado de trabajo combinando el trabajo en la oficina y en remoto, que es la tendencia más aceptada actualmente, hará que las empresas se planteen sus gastos en instalaciones físicas, además, el hecho de que la mayoría de las herramientas colaborativas más populares, como Microsoft Teams, de la que Orbit es experto, sean servicios cloud reduce los costes en adquisición de arquitectura.

Sea como sea, tanto el cloud computing como el teletrabajo han venido para quedarse. Contar con el asesoramiento de una empresa especializada en ambos entornos como Orbit garantiza un despliegue seguro y eficaz de la tecnología que necesita tu empresa para seguir siendo competitiva.

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.

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