Movilidad empresarial: Cómo funcionan los escritorios virtuales

Escritorios Virtuales

Movilidad empresarial: Cómo funcionan los escritorios virtuales

Nadie duda de que los dispositivos móviles se han colado definitivamente en la arquitectura TI empresarial. Es una evolución natural del uso intensivo que la sociedad civil le ha dado a estos recursos en los últimos años. Las empresas no pueden quedarse fuera de las muchas ventajas que aportan.

Smartphones, tablets, portátiles… y pronto la nueva oleada de wearables, son decisivos para impulsar estrategias y soluciones de movilidad TI que permiten mantener el negocio activo continuamente sin importar el dónde y el cuándo. Y es que no hay aplicación de negocio que se precie que no esté ya habilitada para consumirse de forma inmediata vía Internet.

Pero, la movilidad per se no basta en los entornos empresariales, debe acompañarse siempre de una capa de seguridad y control que solo garantiza desplegar una infraestructura de escritorios virtuales (VDI, Virtual Desktop Infrastructure). Hoy en día, movilidad y acceso remoto son un debe en la planificación de arquitecturas TI, eso sí siempre y cuando se ponga la seguridad al mismo nivel.

No olvidemos que las aplicaciones de negocio se nutren de información corporativa crítica que, tanto por protección interna como por cumplimiento de la Ley, debe asegurarse al máximo. Gracias a la tecnología de virtualización de escritorios, los entornos móviles empresariales también pueden ser tan seguros como los basados en escritorios tradicionales, sumando a esto más ventajas en cuanto a ahorro de costes y sencillez en la operativa TI.

¿En qué consiste Desplegar Escritorios Virtuales?

La implantación de escritorios virtuales permite que los usuarios entren a un portal que, tras identificarse con claves personales, les ofrece todas las aplicaciones y herramientas que necesitan para desempeñar su trabajo. Su experiencia de uso es la misma que cuando utilizan un ordenador de mesa tradicional en la oficina.

Este acceso puede realizarse desde múltiples dispositivos, ya sean móviles o fijos, Smartphone, tablet, portátil, PC/Mac de mesa, Thin Client…, e independientemente de sus sistemas operativos (Windows, iOS, Linux, Android…).

Las aplicaciones no residen en los discos duros de los dispositivos, sino en máquinas virtuales. Una solución de escritorios virtuales permite abrir sesiones remotas de estas. Con el Escritorio Virtual, el usuario hace click sobre una aplicación y su petición se dirige al servidor que la servirá ateniéndose al perfil del solicitante (según sea su área de negocio, nivel de responsabilidad, etc.).

Beneficios de la Virtualización de Escritorios

  • Sencilla administración centralizada. Toda la infraestructura de escritorios virtuales se gestiona través de una única consola. El despliegue y aprovisionamiento de un escritorio en entorno virtual lleva solo unos 5 min frente a las horas que suponía cargar todas las aplicaciones y requisitos de red en los ordenadores físicos. Se pueden crear diferentes plantillas de configuración según sea el perfil del usuario y estas se aplican automáticamente. Desde ese único punto de gestión, se administra también la aplicación de parches y las actualizaciones, ejecutándose automáticamente en las distintas plantillas. De manera que, si, por ejemplo, se realiza una modificación en los escritorios adscritos al departamento de marketing, la próxima vez que reinicien ya todos la contemplarán.
  • Un entorno seguro. El administrador utiliza esa misma consola única para determinar la política de seguridad de cada clase de escritorio y los distintos perfiles de acceso. Es decir, quién tiene acceso a qué. Por otra parte, al residir las aplicaciones en las máquinas virtuales y no en las memorias de los dispositivos en ningún caso son manipuladas por los usuarios. Estos no pueden descargar nada de Internet de forma unilateral. Esto evita infecciones de malwares y otras ciberamenazas avanzadas. La infraestructura de escritorios virtuales está, igualmente, protegida por las soluciones de seguridad corporativas.
  • Mayor productividad. La posibilidad de utilizar sus propios dispositivos (BYOD, Bring Your Own Device) para acceder a las aplicaciones corporativas y posibilitar el teletrabajo aumenta la satisfacción y el rendimiento de los trabajadores. No siempre la mejor decisión se puede tomar a las 12:00 en la oficina. Los escritorios virtuales dan libertad para actuar en el mejor momento y lugar.
  • Escalabilidad de negocio sin límites. La facilidad con la que se despliegan y eliminan los escritorios virtuales permite afrontar de forma rápida el crecimiento del negocio reduciendo al mínimo los tiempos necesarios cuando, por ejemplo, se abre una nueva delegación, se contrata personal extra ante un pico de trabajo, etc.
  • Reducción de costes. Pero sin duda, el ahorro es el beneficio que más valoran las empresas. Y en el caso de la virtualización de escritorios es muy obvia. Por una parte, reduce la compra de recursos TI de front-end, gracias a la popularidad de la tendencia BYOD, y al menor importe de dispositivos móviles y equipos Thin Client frente a ordenadores de mesa tradicionales. Y por otra, su sencilla administración proporciona ahorros de tiempo y dinero en su operativa diaria.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.


Infraestructura TI