Ventajas de Supermicro para Backup y Disaster Recovery

backup y disaster recovery

Ventajas de Supermicro para Backup y Disaster Recovery

En este post, seguimos comentando distintos escenarios de soluciones para realizar copias de seguridad y contar con un centro de recuperación de desastres. Tras la anterior propuesta de almacenamiento low-cost, ahora nos ceñimos a presupuestos medios y presentamos las ventajas de los servidores Supermicro para Backup y Disaster Recovery.

Utilizar servidores Supermicro como pieza clave de la infraestructura de respaldo, recuperación y Disaster Recovery es una opción que puede sorprender a más de uno porque no hablamos de cabinas/sistemas más vinculados al concepto almacenamiento como pueden ser los de Dell EMC, NetApp o HP, principalmente. Sin embargo, los equipos de Supermicro han demostrado su alta relación calidad/precio para afrontar despliegues de Backup y Disaster Recovery eficaces, rentables y seguros.

En Orbit Consulting Group trabajamos con servidores de múltiples fabricantes según consideremos cómo se ajustan a las necesidades de cada cliente (también Huawei, Cisco, HP…), pero, en concreto, para soluciones de Backup y Disaster Recovery hemos comprobado que la tecnología de Supermicro nos permite montar escenarios más baratos que con cabinas o appliances de almacenamiento al uso, garantizando la plena seguridad corporativa TI.

Características de Supermicro para rentabilizar los planes de continuidad de negocio

La principal ventaja de los servidores Supermicro estriba en su alta capacidad de discos. Tienen muchas mallas de discos. Un servidor tradicional equivalente en precio puede ofrecer entre 8-16 discos, algo insuficiente para realizar Backups. Se necesitan más discos. Con Supermicro es posible montar hasta 90 discos en 4U y disfrutar de memorias de incluso 3TB.

Además, ofrece un completo porfolio SAS, SATA, SSD optimizado para Microsoft, VMware, Red Hat y Almacenamiento Definido por Software. Proporciona también una muy alta densidad en CPUs que agiliza los procesos de Backup y Disaster Recovery. A esto se suma una fiabilidad máxima para sistemas de misión crítica: redundancia total, arquitectura de tolerancia a fallos (con bahías intercambiables en caliente).

Su óptimo rendimiento para desplegar entornos TI seguros se une a una eficiencia energética en fuentes de alimentación y refrigeración que reduce los costes totales considerablemente.

Caso de uso de Backup y Disaster Recovery con Supermicro

La tecnología de los servidores Supermicro permite crear no solo un entorno físico de Backup, sino también de Disaster Recovery a un precio muy competitivo para la mediana empresa. Es sumamente fácil ir añadiendo discos según se necesiten, más o menos veloces teniendo en cuenta si se dirigen a una u otra tarea.

Un escenario prototipo tendría las siguientes piezas:

1- Una infraestructura de producción compuesta por servidores virtualizados y una cabina de almacenamiento (del fabricante que sea: NetApp, Dell EMC, HP…).

2- Veeam Software para gestionar las copias de seguridad y la replicación para el plan de recuperación de desastres.

3- Dos servidores Supermicro, uno para el Backup y el otro para el Disaster Recovery, o un único servidor multipropósito en función de las necesidades de cómputo del cliente.

…Y la dinámica sería la siguiente:

A través de Veeam Software el servidor de Backup habla con la cabina de almacenamiento directamente pasando por alto el entorno virtual para ejecutar las copias de seguridad rápidas y ágilmente. En el caso de que se haya aprovechado la capacidad de los softwares de las cabinas de almacenamiento para realizar snapshots de almacenamiento, Veeam también es capaz de crear Backups y réplicas en tiempos muy reducidos desde esas ‘fotografías’, y prácticamente sin impacto en el entorno de producción.

De esta manera, se pondrían a salvo en un equipo externo, ya que ubicarlos solo en el entorno de producción es muy arriesgado. La ventaja de trabajar con Veeam es que no solo es una herramienta 100% solvente para recuperar cualquier Backup real, sino también para lanzar recuperaciones granulares desde los snapshots de almacenamiento, lo que agiliza al máximo el restablecimiento de archivos y sistemas.

Todo esto es replicable vía Veeam Backup & Replication a una segunda copia también sobre un servidor Supermicro con las mismas garantías para contar con un centro de recuperación de desastres. No olvidemos que un equipo dedicado a tareas de Disater Recovery debe ofrecer los máximos niveles en procesador, memoria y disco para reducir al mínimo las paradas y asegurar la continuidad del negocio.

Si buscas consejos para Backup y recuperación, considera la implantación de servidores Supermicro como una opción muy recomendable para establecer infraestructuras físicas de copias de seguridad y Disaster Recovery a un precio muy atractivo. Igualmente interesante es considerar un modelo mixto en el que combinar estos equipos en local con soluciones DRP en la Nube. De ello y, en concreto, de los beneficios de los servicios BaaS y DRaaS hablaremos en próximos posts.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

Backup & Disaster Recovery