NAS: Almacenamiento Low-Cost para Backup y Disaster Recovery

NAS: Almacenamiento Low-Cost para Backup y Disaster Recovery

El almacenamiento suele ser la ‘china’ en el zapato durante la definición de políticas de seguridad encaminadas a crear un plan de continuidad de negocio pues supone un esfuerzo económico considerable. Sin embargo, existe un almacenamiento barato low-cost para Backup y Disaster Recovery que ofrece un ratio calidad/precio muy interesante: los sistemas NAS.

Un equipo NAS es una solución de almacenamiento que se conecta a una red Ethernet. Cada NAS tiene su propia IP e incorpora hardware (discos duros, procesador y memoria RAM) y software (sistema operativo que gestiona los accesos y conexiones a la red).

Son dispositivos que, en estos tiempos de innovaciones tecnológicas, muchas veces son injustamente ninguneados en el entorno empresarial; sin embargo, suponen una opción muy interesante y eficaz para organizaciones con volúmenes medios de datos que respaldar. En este sentido, los fabricantes de almacenamiento NAS Synology y Qnap han mostrado sobradamente su potencial en el mundo del Backup corporativo, por lo que sus productos suelen estar en nuestras propuestas.

Por qué utilizar un sistema NAS para copias de seguridad

Para la seguridad corporativa TI, es muy recomendable no realizar el Backup en el mismo dispositivo de almacenamiento de producción y, así, dividir los riesgos en caso de que haya un fallo o un incidente de seguridad. Las empresas con presupuestos ajustados tienen en los equipos NAS una solución óptima.

Obviamente, el almacenamiento NAS utilizado dentro de una infraestructura de Backup y Disaster Recovery presenta ciertas limitaciones frente a equipos de gama superior. Es el caso de una mayor duración en los tiempos de realización de las copias de seguridad y un soporte (SLAs) por parte de los fabricantes que suele ser más flojo.

Pero a su favor tienen la configuración de discos RAID que permite evolucionar las necesidades de almacenamiento, una óptima capacidad de tolerancia a fallos que asegura seguir funcionando si hay algún problema en el sistema y, por supuesto, su precio. Podemos movernos en una horquilla entre 1.000 € y 700€ (discos incluidos).

En este sentido, cabe destacar el gran ahorro que se obtiene al comprar los discos duros a precio de mercado, sin imputar un coste extra vinculado al licenciamiento por TB que aplican los fabricantes.

Adicionalmente, su capacidad de virtualización facilita la instalación de los servicios necesarios que demandan las copias de seguridad para realizar una replicación remota. Entre ellos, podemos mencionar Proxies, FW virtuales, etc.

Cómo elegir el mejor almacenamiento NAS

A la hora de seleccionar un producto de seguridad IT para Pymes, hay que considerar algunos aspectos según sean las necesidades actuales y, sobre todo, futuras de cada empresa para que sea una compra rentable. Los más importantes son:

  • El sistema operativo. Depende de cada fabricante; si bien, como ocurre con Synology y Qnap, su núcleo (core) suele ser Linux. Habría que valorar su versatilidad, su compatibilidad con distintas apps; la usabilidad y potencia del interfaz de gestión…
  • Memoria RAM y procesador. La calidad de la primera es básica para determinar la velocidad del dispositivo y una potencia buena del primero asegura su alto rendimiento.
  • Discos duros. La disposición en RAID permite diseñar la cantidad de almacenamiento que se necesite con unidades de distintas capacidades. Aquí es fundamental tener claro no solo lo que se necesita ahora, sino lo que se necesitará en un futuro para elegir el modelo que te permita ir añadiendo más y más discos, más y más TB. Eso sí, sin olvidar que la calidad de los discos es básica para el rendimiento del sistema.

NAS para la recuperación y Disaster Recovery

Es difícil comparar Synology vs Qnap porque prácticamente proporcionan una tecnología y unas capacidades muy similares. Muchas veces la elección de uno u otro producto se debe al gusto del cliente por el interfaz, al tipo de datos que vayan a respaldarse, al entorno TI complementario, si ya existe algún otro dispositivo de estas marcas, etc.

Lo que sí es interesante es que son equipos que incluyen herramientas muy completas no solo para hacer Backup, sino también Disaster Recovery. Es el caso de Hyper Backup Explorer de Synology, una herramienta que ayuda a examinar y recuperar archivos de copias desde varios puntos, tanto en ordenadores Windows, Mac, Ubuntu y Fedora.

El destino de la copia de seguridad puede ser una carpeta compartida local, un dispositivo externo, otro Synology NAS, un servidor rsync o un servicio de nube pública como Google Drive, Amazon Drive, Dropbox, Microsoft Azure, almacenamientos compatibles con S3 y Synology C2, un servicio de copia de seguridad en nube específico para usuarios de Synology.

Algunas de sus funcionalidades que ayudan a desplegar entornos TI seguros son:

  • Tareas de copia de seguridad programables
  • Copia de seguridad de múltiples versiones (copia de seguridad incremental)
  • Deduplicación de datos
  • Cifrado y compresión de datos
  • Estadísticas de uso del almacenamiento y envío de alertas vía email ante consumos anormales
  • Comprobación de la integridad de indexación y datos
  • Pausar y reanudar las tareas de copia de seguridad

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

Infraestructura TI