30 Ene Ventajas de aplicar IA a la ciberseguridad ante nuevas amenazas como ChatGPT
La inteligencia artificial se ha convertido en una de las tecnologías más populares. Los medios de comunicación no dejan de lanzar noticias sobre su utilización en muy diferentes campos. En la protección de los datos e infraestructuras IT de las empresas también aporta grandes beneficios. En este post planteamos cuáles son las ventajas de aplicar IA a la ciberseguridad ante nuevas amenazas como ChatGPT.
La sofisticación y alta frecuencia de los ciberataques impide que puedan ser previstos, defendidos y remediados por los recursos humanos con las mayores garantías. Los procesos automatizados que propone la tecnología de inteligencia artificial permiten completar las carencias humanas.
Las amenazas se están reforzando de manera que cada vez sean más dañinas. Es el caso del ciberataque ransomware, con su versión ransomware 2.0, que ya no solo se limita a pedir un rescate por los datos secuestrados y encriptados, sino que el botín solicitado sirve también para impedir que esa información termine publicada en repositorios como Clear Web, que contiene páginas webs cuyo acceso está abierto a los motores de búsqueda; Deep Web, donde residen páginas con contenidos no indexables por los buscadores; y dentro de esta la siniestra Dark Web, con acceso restringido y en la que se alimentan buena parte de los ciberdelincuentes.
Paradójicamente, otro peligro al acecho es el uso que los ciberdelincuentes pueden hacer de la aplicación IA de moda: ChatGTP. ¿Por qué ChatGPT es una amenaza de ciberseguridad? Porque con esta app es posible mejorar la redacción de los emails o comunicaciones que sirven de gancho para iniciar un ciberataque, dándoles ese toque personalizado y preciso que puede ser decisivo para engañar a su destinatario.
Aprendizaje continuo de la IA para automatizar procesos
Afortunadamente, la misma IA bien utilizada es un antídoto para este escenario tan poco tranquilizador. La inteligencia artificial incorporada a las soluciones de ciberseguridad se aplica a múltiples frentes, desde la verificación de vulnerabilidades de los sistemas a la defensa propiamente dicha. La IA aprende continuamente de ataques ya documentados para identificar amenazas futuras. Este entrenamiento permite advertir de peligros y descubrir nuevos malwares que pongan en peligro los datos de las empresas.
La automatización de la detección y las respuestas ante ciberataques de la IA tiene diferentes áreas de impacto. Por una parte, la inteligencia artificial está diseñada para que se entrene en el reconocimiento de patrones de comportamiento de virus malware o ransomware, incluidas las legiones de bots enrutados diariamente, de manera que sea capaz de crear un firewall apropiado para interceptarlos. La capacidad predictiva de la inteligencia artificial nace de la consulta de miles de datos relacionados con la ciberseguridad.
Otra función de la IA es simplificar y automatizar la gestión de activos para limitar las vulnerabilidades de los sistemas y, por consiguiente, las brechas de seguridad. Con ella es posible mapear desde los recursos IT existentes, al uso de la tecnología por parte de los empleados o la gestión de accesos a la red empresarial. Este conocimiento, es fundamental para diseñar los procedimientos operativos que permitirán la resiliencia de la empresa si sufre un ciberataque.
Seguridad para los endpoints con inteligencia artificial
La movilidad está aportando numerosas ventajas a las empresas ya sea en entornos de trabajo en remoto o de IoT, pero también disgustos en seguridad. Afortunadamente, el despliegue de sistemas de gestión de dispositivos móviles MDM (Mobile Device Management) y de aplicaciones MAM (Mobile Applications Management) ayudan a limitar las oportunidades de los ciberdelincuentes.
Son soluciones que complementan a los antivirus más avanzados que incorporan soluciones EDR (Endpoint Detection and Response) de monitorización en tiempo real con tecnología de aprendizaje automático para llevar a cabo la gestión y la trazabilidad de incidentes. En conjunción con los sistemas SIEM (Security Information and Event Management), cuyo objetivo es el análisis y la gestión de registros (logs) y la correlación de eventos, componen un eficaz escudo ante los ciberataques. Y todo ello centralizado en una única plataforma mediante tecnología XDR.
Utilizar correctamente IA en la seguridad corporativa
La IA está presente en todas estas soluciones. El aprendizaje continuo de la inteligencia artificial permite que mediante algoritmos se implementen de forma automática cambios de forma autónoma y autorregulada, superando las capacidades humanas tanto en conocimiento como en tiempo de reacción.
La inteligencia artificial está ya madura, pero eso sí aplicarla correctamente para proteger la seguridad corporativa es una tarea titánica para las empresas y, ciertamente, prohibitiva para la mayoría dado el nivel de conocimientos que exige y el gasto en profesionales formados adecuadamente. Por eso, lo más recomendable es delegar esta urgencia en empresas especializadas en planes integrales de ciberseguridad en los que la IA está ya presente como es el caso de Orbit Consulting Group. No dudes, lo inteligente es contactarnos.