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Solución MDM

Gestión de dispositivos móviles ¿Qué es una solución MDM?

Las empresas son conscientes de que es inevitable apostar por las soluciones de movilidad IT en sus estrategias de negocio pero, a la vez, muchas no lo hacen decididamente por miedo a poner en peligro sus datos corporativos, sobre todo con iniciativas BYOD (Bring Your Own Device).

Al implementar servicios de movilidad IT, resulta muy interesante contar con soluciones MDM (Mobile Device Management). Su objetivo es, justamente, minimizar los riesgos que la movilidad pueda tener. Si buscas soluciones para una seguridad integral tienes que contar con ellas.

Los sistemas MDM permiten que las organizaciones pueden desplegar una gestión unificada de todos los dispositivos móviles, tanto corporativos como privados, desde los que se acceda a los sistemas corporativos. Consiste en automatizar y monitorizar, constantemente, qué usos se hacen de los terminales, qué tipo de aplicaciones pueden descargarse, qué conexiones externas pueden realizarse (Internet) y qué usuarios tienen permiso de acceso a las distintas apps.

¿Cómo funciona la gestión de dispositivos móviles MDM dentro de la movilidad para empresas?

  • Gestión de terminales. Mediante estos sistemas se puede realizar la gestión (quién accede a qué y cómo), provisión y mantenimiento del inventario de todos los dispositivos, sean del fabricante que sean, incluyendo los distintos tipos de sistemas operativos.
  • Gestión y despliegue de aplicaciones. Instalación, actualización y bloqueo de las aplicaciones que se utilizan en el entorno móvil de la compañía. Esta función se realiza mediante las soluciones MAM (Mobile Applications Management), que suelen integrar los MDM avanzados.
  • Gestión de seguridad. Se trasladan y monitorizan las normas de seguridad al entorno móvil. Autenticación y encriptación. Capacidad para aplicar contraseñas, limpiar/borrar dispositivos ante amenazas, bloquearlos en remoto (fundamental, si se pierden), detectar acciones de jailbreaking (supresión por un agente externo de las limitaciones impuestas).

¿Qué hacer para implantar una solución MDM y MAM?

El primer paso es analizar detalladamente las necesidades y objetivos de cada empresa para ver qué peso tiene la gestión de datos móviles. Si los usuarios se limitan a recibir correos y hablar por teléfono, quizás baste con un sistema MDM que controle sus dispositivos y su acceso a herramientas peligrosas como chats o almacenamientos en Nube. Si, además, acceden a aplicaciones críticas corporativas, es imprescindible optar también por MAM.

En este sentido y, dentro de la definición de políticas de seguridad, un punto básico es incentivar a los empleados con el uso seguro de su dispositivo móvil mediante sesiones formativas.

Beneficios de un entorno seguro mediante la gestión de dispositivos móviles y aplicaciones móviles

  • Se asegura el cumplimiento de normativas tanto internas como externas (sectoriales, Ley…)
  • Permite optar por estrategias BYOD que reducen el TCO en movilidad
  • Mayor satisfacción de los usuarios al plasmar en su trabajo los hábitos móviles que tienen en su vida privada. Esto se convierte en mayor productividad, agilidad y flexibilidad para responder a los retos diarios del negocio.
  • Administración sencilla para el equipo TI. La automatización de los procesos ahorra tiempos en desplazamientos y permite aplicar cambios o resolver incidencias en remoto en tiempo real.
  • Capacidad para ir escalando en el uso de estas soluciones según el número de usuarios y necesidades, ya que la mayoría de ellas se proporcionan mediante módulos.

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