28 Ene Cómo transformar el puesto de trabajo para retener al mejor talento
La volatilidad del personal es un gran problema que obstaculiza los planes de crecimiento de las empresas. Pero, por unas u otras causas, es una de las principales características del mercado laboral actual, sobre todo en sectores pujantes con alta demanda de contratación. En este post te proponemos cómo transformar el puesto de trabajo para retener al mejor talento.
Para las organizaciones la alta rotación de los y las trabajadoras supone no solo la puesta en marcha continua de procesos de contratación, con los consiguientes costes económicos, sino una pérdida de conocimiento interno que impacta en el día a día de las operativas. Los esfuerzos por contratar y formar al personal se vuelven improductivos.
Por lo general, lo que lleva a las personas a dejar el trabajo es su insatisfacción con las condiciones laborales y recibir mejores ofertas. En esa insatisfacción, se sitúa muchas veces la imposibilidad de trabajar en remoto para poder conciliar su vida laboral con la personal y la mala calidad de los recursos que se ponen a su servicio. Invertir en tecnología para actualizar el puesto de trabajo permite revertir esa frustración.
Planificar la modernización del puesto de trabajo
Pero desplegar soluciones para el puesto de trabajo, no consiste simplemente en dar acceso a las aplicaciones corporativas desde la nube y compartir soluciones de colaboración de cualquier manera. Estamos en una nueva fase, el auge de los ciberataques y de nuevas tecnologías como la IA obligan a repensar las estrategias de workplace para implantar puestos de trabajo seguros, más productivos y rentables.
Si te sientes identificado con lo que hemos comentado o quieres prevenir fugas inesperadas en la fuerza laboral, no te preocupes: tiene solución. Todo pasa por modernizar la infraestructura workspace hacia puestos de trabajo resilientes, inteligentes y sostenibles. Vamos a repasar qué elementos son clave para conseguirlo.
Puestos de trabajo en entornos híbridos con una gestión centralizada
Desplegar infraestructuras TI híbridas que combinen sistemas locales con recursos en la nube permite facilitar a los usuarios el acceso a los datos que necesiten sin importar donde residan. Y a la vez, simplifica la incorporación de nuevos recursos desde la nube cuando se necesiten. Por ejemplo, la provisión rápida de servicios web permite la implantación de escritorios virtuales bajo demanda en el mínimo tiempo.
Trabajar con diversos proveedores en la nube ayuda a responder o anticiparse a nuevas demandas y optimizar las inversiones. Pero para que esa combinación local/soluciones cloud sea un éxito, resulta imprescindible contar con una Observabilidad IT completa. Es decir, tener una visión en tiempo real del uso de los recursos, accesos y rendimientos. Para eso se necesitan soluciones de gestión del puesto de trabajo digital que simplifiquen su administración.
IA y Ciberseguridad: Smart Workplace
La incorporación de agentes de IA al puesto de trabajo es una gran ayuda para simplificar el trabajo de los usuarios y optimizar los procesos de negocio. Sin duda, mejoran el entorno workplace, pero su uso no puede dejarse sin control. Es necesario aplicar una gobernanza de la IA para asegurar que esas herramientas están alineadas con la política de seguridad corporativa.
La supervisión de los agentes de IA resulta crítica para evitar que se conviertan en vectores de ciberataques. Hay que controlar a qué datos acceden y cómo. Una estrategia de ciberseguridad para el puesto de trabajo debe incorporar este aspecto en su objetivo de reducir la superficie de ataque ante las, cada vez, más avanzadas ciberamenazas y ataques ransomware. Recuerda que las soluciones de seguridad son transversales, deben estar presentes en cualquier proyecto de TI.
También hay que velar por el cumplimiento de normativas como RGPD o NIS2 que demandan la digitalización segura del puesto de trabajo.
Personalización del puesto de trabajo y sostenibilidad TI
Las medidas anteriores impulsan la satisfacción del personal con entornos flexibles, eficientes y seguros. Gracias a ellas van a confiar en las herramientas que utilizan diariamente, ya sea en la oficina o en remoto, desde cualquier dispositivo (aquí puedes repasar consejos para proteger los accesos a las apps corporativas). ¡¡No hay nada como experimentar que las aplicaciones y los datos fluyen en tiempo real!!
Pero, además, un aspecto muy a valorar es proporcionar puestos de trabajo personalizados, adaptados al perfil de cada trabajador o trabajadora. No solo se les simplifican los accesos, sino que, a nivel administración, se define y controla mejor la gestión de los puestos de trabajo: quién puede acceder a qué, cuándo y cómo.
Un paso más, pero imprescindible hoy en día, es la sostenibilidad del puesto de trabajo. Para ello es necesario identificar aquellos fabricantes que tienen un mayor compromiso con el medio ambiente y producen equipos que pueden reacondicionarse y repararse mejor, además de ofrecer un bajo consumo energético. La mayor duración de los recursos y la reducción de la factura eléctrica proporcionan considerables ahorros en costes y, además, aporta valores positivos a la reputación corporativa… y todo suma para atraer al mejor talento.
¿Por dónde empezar? Contáctanos para diseñar un proyecto de actualización del puesto de trabajo a medida.
