¡¡Stop ciberataques!!: Gestión de accesos, cifrado y fuga de datos DLP

ciberataques

¡¡Stop ciberataques!!: Gestión de accesos, cifrado y fuga de datos DLP

Una parte muy alta de los ciberataques tienen en los usuarios de las TIC sus mejores aliados, cuando no sus responsables. Su descuido o desidia a la hora de generar y proteger sus credenciales para acceder a las aplicaciones corporativas es una ventaja para los ciberdelincuentes. Es hora de decir Stop a los ciberataques con soluciones de gestión de accesos, cifrado y fuga de datos DLP (Data Loss Prevention).

Como continuación del post de la semana pasada, en esta ocasión vamos a centrarnos en aquellos elementos de la ciberseguridad que tienen un impacto más directo en el día a día de los usuarios de la infraestructura TI corporativa. No olvidemos que son ellos los que acceden a los datos críticos desde diversas aplicaciones y distintos dispositivos.

Llegar a los usuarios es el objetivo de los numerosos ciberataques ransomware que se dirigen a todo tipo de empresas, grandes, medianas y pequeñas. Todas tienen datos, un botín en mano de los hackers para pedir rescate por ellos: informaciones de clientes, estrategias comerciales, patentes, datos financieros…

Control de datos y protección dentro y fuera de la red corporativa

Es importante ser consciente de que los datos están en continuo movimiento, pueden estar en un sistema del almacenamiento físico, en un ordenador portátil, en una memoria removible, en equipos virtuales, en la Nube… Y en cualquier momento de su trayecto pueden ser atacados y robados.

Un paso inicial, pero determinante dentro de una estrategia de ciberseguridad corporativa, es aplicar tecnología de cifrado tanto a los datos como a las comunicaciones. En la actualidad casi todos los productos antivirus avanzados cuentan con capacidad para encriptar puestos de trabajo (endpoints), dispositivos removibles y correo electrónico. Su instalación es, como mínimo, una solución a la pesadilla de perder el portátil, móvil o tablet con los datos de la empresa.

Pero hay que ir más allá. El cifrado debe afectar también a las comunicaciones. El despliegue de VPN seguras es básico para garantizar conexiones sin peligro a Internet cuando el usuario esté fuera aprovechando la Wi-Fi de un hotel, una estación… y quiera consultar cualquier cuestión de trabajo. Encriptar las comunicaciones con una VPN cibersegura permite, por ejemplo, ocultar la dirección IP a los servicios que se visitan.

Productos de McAffe, Trend Micro y F-Secure para encriptación y DLP

Las soluciones DLP son un paso más a los softwares de encriptación. Son capaces de aplicar cifrados robustos basados en directivas a unidades, carpetas, archivos, medios extraíbles y recursos en la Nube, correos electrónicos… Pero además, garantizan la integración funciones de cifrado nativo de FileVault de Apple y BitLocker de Microsoft, de cara a conseguir una gestión de la encriptación integral.

Frente a anteriores productos DLP complejos e intrusivos, actualmente contamos con soluciones muy eficaces y que, a la vez, facilitan una administración muy sencilla para aquellas organizaciones que no cuenten con equipos de TI especializados. Es el caso de McAfee Drive Encryption, software incluido en McAfee Complete Data Protection y en McAffe Data Loss Prevention (DLP); Trend Micro DLP o F-Secure. Estas soluciones forman parte también de las propuestas integrales que tienen estos fabricantes para cubrir la ciberseguridad en los endpoints.

Soluciones de autenticación seguras contra ciberataques

La generación de contraseñas seguras es primordial para controlar el acceso a los recursos corporativos críticos y evitar el robo de datos. Pero las medidas de protección para prevenir ciberataques obligan a cambiar frecuentemente de contraseñas, algo que complica su uso y administración. Existe la posibilidad de almacenarlas en un gestor de contraseñas de forma segura e iniciar rápidamente la sesión en la aplicación o servicio que se necesite.

Un producto recomendable para la gestión de credenciales es F-Secure KEY, un sistema que agrupa todo tipo de credenciales (contraseñas, PINs, datos de inicio de sesión, códigos…). Permite sincronizar todas las contraseñas de todos los dispositivos de forma segura para que sea más fácil acceder a ellos sin importar el lugar en el que esté el usuario. Además, emite alertas de infracción de Android e iOS notificando un ataque en servicio conocido por si puede suponer un peligro para la cuenta del usuario.

Hay que tener en cuenta que cada vez es menos seguro utilizar contraseñas como medio único para proteger los accesos a los recursos corporativos. Por eso se recomienda utilizar la autenticación de múltiples factores (dobles comprobaciones por SMS, códigos PIN, token, etc) y dificultar, así, el robo de credenciales.

Entre los productos que ofrecen esta posibilidad, podemos destacar las soluciones de Gestión de Identidades de Symantec que añaden, además, tecnología de inicio de sesión única (SSO, Single Sign On) para acceder con la misma contraseña a aplicaciones, redes, VPN y Nube. Doble autenticación y SSO se unen a la capacidad para implantar políticas de control de acceso basadas en roles o atributos, agregando y combinando servicios de varias identidades y atributos, como Active Directory, LDAP, Oracle, SAML y Kerberos/NTLM.

Implementando una solución para la gestión de accesos e identidades no solo damos un paso importantísimo en la protección contra ciberataques, sino que también aseguramos el cumplimiento de normativas como el RGPD.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

Backup & Disaster Recovery