Cómo enfrentarse a WannaCry

WannaCry

Cómo enfrentarse a WannaCry

El ciberataque del ransomware WannaCry ha puesto en alerta a muchas organizaciones que todavía no se estaban tomando demasiado en serio esto de la ciberseguridad corporativa. Ver cómo incluso potentes empresas y organismos caían en las redes de los ciberdelincuentes ha activado las alarmas. Y es que todo tipo de empresas, incluidas las Pymes, están en el objetivo de los cibercriminales. Desgraciadamente, ninguna está libre de sufrir un ciberataque, la cuestión es cómo ponérselo difícil y sobrevivir tras uno.

Este tipo de ataques tiene un impacto muy negativo en el futuro de la compañía. Supone un daño reputacional crítico, una pérdida de confianza de los clientes, un obstáculo a la hora de optar a nuevas oportunidades de negocio y un deterioro del clima laboral, tanto por la frustración de los usuarios al no poder acceder a las aplicaciones corporativas como por su vulnerabilidad antes los ‘cebos’ que colocan los ciberdelincuentes.

Justamente, los empleados son en numerosas ocasiones ‘la quinta columna’ que involuntariamente colabora con los cibercriminales, abriendo la puerta al ataque, ya sea accediendo a una página web infectada, activando un enlace, ejecutando un archivo enviado a través de un email, etc.

La única manera de plantar cara a la ciberdelincuencia es mediante una definición de políticas de seguridad que aborden cuatro aspectos clave:

  • Actualización de la infraestructura TI para eliminar posibles brechas de seguridad
  • Implantación de soluciones de ciberseguridad
  • Concienciación y formación de los usuarios
  • Contar con un plan de continuidad de negocio y un centro de recuperación de desastres

Cómo implantar el mejor plan de seguridad corporativa integral para hacer frente a WannaCry

Hay demasiado en riesgo como para dejar este plan de seguridad corporativa TI en manos de personal no especializado. Contar con el apoyo continuo de un especialista en gestión TI y servicios de mantenimiento correctivo y evolutivo es una garantía para implantar las mejores medidas de protección empresarial.

La principal aportación de confiar en una empresa experta en seguridad de IT para Pymes es que va a aplicar un enfoque heurístico. Porque ese es el problema, hoy en día rara es la empresa que no cuenta con algún producto de seguridad, ya sea perimetral, un antivirus o de contenido, pero por lo general no existe comunicación entre ellos ni con el resto de los recursos TI y humanos de la compañía. La integración entre todos estos elementos es crítica.

El primer paso de una estrategia de seguridad corporativa tiene que ser analizar y auditar la arquitectura TI actual de la empresa para descubrir posibles fallos de seguridad y resolverlos, ya sea optimizando los recursos existentes o incorporando nuevos. A continuación, es obligada una monitorización continua para detectar cualquier actividad sospechosa.

En este proceso, hay que prestar una especial atención a aspectos clave como:

  • Actualización de toda la infraestructura TI a las últimas versiones y aplicación de parches oportunos para evitar brechas, desde los servidores a aplicaciones, sistemas operativos, navegadores, firewalls, antivirus, etc.
  • Revisión de todos los permisos de accesos otorgados y vías de comunicación con la red y los sistemas corporativos, con especial atención a los entornos de movilidad mediante dispositivos: configuraciones con protocolos seguros y cifrados, doble autenticación…
  • Implantación de soluciones avanzadas de ciberseguridad (firewall, antispam, antivirus, reputación, contenidos…) que dialoguen entre sí para alertar de posibles ataques analizando patrones. Tienen que estar enfocadas tanto a los recursos TI susceptibles de ser atacados como a los usuarios.
  • Concienciación y formación de los usuarios.

Soluciones de Backup y Disaster Recovery: El salvavidas para WannaCry

La puesta en práctica de los anteriores puntos es básica para evitar y poder repeler un ciberataque que ocasione la pérdida de valiosos datos corporativos (como el Ransomware WannaCry). En caso de que se produzca, la rápida acción de un socio IT para detectarlo y limpiarlo es fundamental. Pero el verdadero salvavidas es contar con un plan de continuidad de negocio. Es decir, tener establecida una política de backup y disaster recovery eficaz permitirá revertir los daños ocasionados por el ciberataque sin perjuicio para el negocio, que puede recuperarse en cuestión de minutos.

Las ciberamenazas se empiezan a combatir desplegando un centro de recuperación de desastres con la ayuda de una empresa de mantenimiento integral TI que aporte los mejores consejos para backup y recuperación. Son procesos básicos que hoy en día incluso pueden externalizarse en la Nube con propuestas de BaaS y DRaaS (Backup as a Service y Disaster Recovery as Service) que proporcionan interesantes ahorros en tiempo y costes. Como vemos, a veces, las soluciones a complejos problemas son más sencillas de lo que parecen.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.


Backup & Disaster Recovery