Soluciones de integración para infraestructuras híbridas

Soluciones de integración para infraestructuras híbridas

Soluciones de integración para infraestructuras híbridas

Para poder ser competitivas, las empresas tienen que incorporar múltiples aplicaciones a sus arquitecturas IT de forma continua, ya sean en modelo on-premise físico tradicional o en nubes privadas o públicas, que deben comunicarse para poder explotar los datos residan donde residan. En este post comentamos algunos aspectos críticos a la hora de elegir soluciones de integración para infraestructuras híbridas.

En estos tiempos de actualización de la infraestructura TI empresarial, es muy importante atender a la integración entre los distintos sistemas que la conforman. Solo mediante una completa conectividad entre ellos será posible que la transición digital sea un éxito. No es solo cuestión de desplegar recursos, hay que saber integrarlos.

Hay que poner en orden todos los estándares y protocolos a los que responden cada uno de los despliegues sean en físico o en la nube. Las empresas necesitan tener especialistas en configurar adecuadamente todos los sistemas y orquestar los servicios cloud para poder compartir información entre ellos.

Nuevos entornos IT complejos para la integración

El primer paso para elegir la herramienta de integración adecuada, es importante tener claro qué aspectos deben valorarse para seleccionarla. Para empezar hay que tener en cuenta que debe dar cobertura a los distintos escenarios en los que las empresas están desplegando sus necesidades de TI. Efectivamente, la mayoría están apostando por infraestructuras híbridas, en las que conviven soluciones on-premises con servicios cloud, microservicios como vía a la actualización de sistemas legacy y sistemas edge. Todos ellos exigen una interoperabilidad continua.

Los sistemas edge son un claro paradigma del complejo flujo de los datos actual, que, en muchas ocasiones, parten de un dispositivo remoto hacia el datacenter corporativo y de este a una nube pública. La gestión de los entornos multicloud es otro de los retos de la integración IT, y es que cada proveedor tiene sus propias normas y protocolos, de manera que hay que saber integrar nube por nube; es decir, tener conocimientos y experiencia en integración multicloud.

Por último, no debemos olvidar la dificultad que añade la utilización de contenedores, una práctica que se está extendiendo mucho entre las organizaciones dadas la agilidad y la flexibilidad que aporta al desarrollo, la implementación y la migración de las aplicaciones.

Elegir la mejor solución de integración IT

A la hora de buscar una solución de integración TI óptima para infraestructuras híbridas es fundamental evaluar si permite la interoperabilidad entre los distintos escenarios apuntados y, muy importante, su sencillez de uso. Es importante que no aporte mayor complejidad a la ya existente. Para abordar el reto de la conectividad segura entre distintos recursos, podemos encontrar en el mercado diversas propuestas.

Los equipos de TI de las organizaciones se apoyan mayoritariamente en la utilización de APIs para lograr la comunicación entre los activos de múltiples fuentes que conforman la infraestructura tecnológica empresarial que no dejan de crecer en su número.

También existen soluciones de integración comerciales basadas en la virtualización de datos que se presenta como una vía para reducir los costes de las integraciones y hacerlas más sencillas. Con ellas se crea una capa de conexión entre múltiples fuentes y de gestión unificada.

Otra opción es decantarse por soluciones open source de integración IT. Existen múltiples opciones y muchos de sus fundamentos han sido incorporados en propuestas comerciales por su calidad. Eso sí, si se opta por el mundo del código abierto es importante no mitificarlo. Es cierto que inicialmente puede reducir el coste del despliegue, pero su talón de Aquiles es que es necesario contar con un soporte continuo que, finalmente, suele encarecerlo.

El apoyo de una empresa especialista en integración IT

En el caso de elegir una solución de código libre es muy recomendable contratar los servicios de integración de una empresa especialista en TI para encargarse de su gestión y soporte liberando a los recursos internos.

Contar con el apoyo de un integrador de servicios de IT como Orbit Consulting Group es fundamental también para desplegar una estrategia de integración de sistemas, aplicaciones y dispositivos en infraestructuras híbridas con un enfoque integral 360º. Esta exige una fase inicial en la que auditar la situación actual de la arquitectura IT referida a los recursos existentes, la seguridad aplicada y su gobierno. Con este diagnóstico es posible elegir las soluciones óptimas con recorrido tanto para el presente como para el futuro, posibilitando la actualización continua y la escalabilidad sin límites de dicha infraestructura.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

CTA- eBook 5 propuestas de TI