Retos de la integración de sistemas para avanzar en la Transformación Digital

Retos de la integración de sistemas para avanzar en la Transformación Digital

Para poder responder a las nuevas demandas del mercado, las organizaciones están renovando e incorporando nuevas soluciones TI. La intercomunicación entre ellas es crítica para agilizar al máximo los procesos de negocio. En este sentido es importante conocer cuáles son los retos de la integración de sistemas para avanzar en la Transformación Digital de forma eficaz.

La integración es una pieza clave en la actualización de las arquitecturas TI. El problema es que no siempre se la tiene en cuenta. Las prisas por incorporar nuevas aplicaciones y servicios cloud sin atender a cómo será su integración con el resto de la infraestructura IT corporativa ponen en riesgo las inversiones realizadas y los propios procesos de negocio.

Gestión TI multifabricante y multicloud sin ataduras

Es muy difícil encontrarse una organización cuya infraestructura tecnológica sea solo de un fabricante. A medida que los sistemas se han ido renovando, se han incorporado productos de distintos proveedores confiando en aquellos que se ajustaban mejor a las necesidades operativas y económicas de la empresa.

En la puesta al día de la infraestructura TI es crítico elegir los recursos en función de sus capacidades de integración con los actuales recursos y los futuros que pudieran implementarse. En este sentido, hay que tener cuidado con aquellos proveedores cloud que ofrecen sus propias herramientas de integración, lo que dejaría a la empresa rehén de esa tecnología.

El objetivo debe ser crear un ecosistema TI flexible en el que el despliegue de nuevos sistemas y aplicaciones, tanto on-premises como en la nube, sea ágil y seguro. Sin el apoyo de una empresa especializada en integración de sistemas, esa es una tarea titánica y arriesgada.

Por eso cada vez más organizaciones optan por contratar servicios de gestionados TI con una especialista en implantación, integración y soporte IT. Sus profesionales se encargan de diseñar una plataforma con las capacidades de conectividad necesarias para que los datos sean consumidos por las aplicaciones y los sistemas corporativos siguiendo unas políticas definidas que garanticen el correcto funcionamiento de los workflows y procesos de negocio.

Automatizar la integración de procesos y de datos para aumentar la competitividad

La gestión empresarial cada vez es más compleja porque se mueve dentro de un entorno de operaciones en tiempo real y de procesamiento Big Data. Solo si los procesos son rápidos y eficaces, y los usuarios pueden tener acceso a los datos que necesitan, ya sean estructurados o no estructurados (vídeos, imágenes, audio, emails, RRSS…), los negocios serán competitivos.

Revisar y optimizar la integración de aplicaciones y sistemas es clave para desplegar la arquitectura TI más óptima que ayude a aumentar la competitividad de la empresa.

Pero más allá de establecer una interoperabilidad correcta, es necesario monitorizar la arquitectura desplegada y actuar sobre ella ante cualquier incidencia. Esta tarea resulta lenta y costosa si se realiza de manera manual. Afortunadamente, es posible automatizar la integración y la gestión de procesos y datos.

Mediante productos que existen en el mercado, APIs y soluciones personalizadas de una empresa especializada en integraciones TI, se pueden sumar cuantos recursos TI sean necesarios y combinarlos de forma transparente para poner en marcha procesos y ofrecer a los usuarios finales (empleados, clientes, proveedores, partners) los datos que requieran en el momento preciso.

Casos de uso de integración  de sistemas TI: Soluciones personalizadas

Orbit Consuting Group es una consultora e integradora de TI especializada en la actualización y la optimización de infraestructuras IT. Además de ser especialista en integrar todo tipo de recursos, diseñamos soluciones propias que ya tienen la integración entre sistemas incorporada para facilitar su despliegue en los clientes, personalizándolas siempre al máximo.

Es el caso de nuestra solución de gestión de pedidos que permite a los comerciales registrar directamente pedidos desde Sage CRM al programa ERP corporativo sea del fabricante que sea. Accede aquí para obtener más información y ver un vídeo-demo.

La especialización en el software de negocio Sage nos permite asegurar su integración con múltiples plataformas. La solución para la gestión de procesos Exact Synergy también ofrece una sencilla integración para interactuar con cualquier otra aplicación o servicio cloud y ampliar sus beneficios. Orbit es una empresa proveedora de servicios TI experta en el software BPM Exact Synergy y en integrarlo en muy diversos entornos. Uno de ellos es la integración de Exact Synergy BPM con Sage Control Horario.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

 

ebook 5 decisiones críticas para digitalizar tu empresa BLOG