Riesgos del software obsoleto y pirata: Ventajas de actualizar los programas empresariales

riesgos del software obsoleto y pirata

Riesgos del software obsoleto y pirata: Ventajas de actualizar los programas empresariales

La renovación de las soluciones de gestión empresarial es una decisión clave para poder ser competitivo en la actual economía digital. Di adiós a los riesgos del software obsoleto y pirata, aprovecha las ventajas de actualizar los programas empresariales. En este post te explicamos por qué es más fácil rentabilizar una solución nueva e innovadora que ‘hacer el boca a boca’ continuamente a aplicaciones viejas o ilegales.

Muchas organizaciones se empeñan en seguir manteniendo vivas soluciones de gestión de empresas que ya no responden a los retos empresariales de hoy en día. Unas se resisten porque en su momento les costó bastante su implantación. Otras han ido incorporando software ilegal para ir cubriendo carencias sin realizar gastos.

Con esta actitud están poniendo en peligro su negocio, por una parte no acceden a nuevas capacidades de gestión para optimizarlo y, por otra, al trabajar con programas piratas se juegan importantes multas contempladas en el Código Penal y Civil.

Renovación de software de gestión: mayor negocio, más productividad, menos costes

En los últimos años han surgido nuevos modelos de consumo de software que permiten acceder a tecnología punta a costes muy razonables. Ya sea implantando soluciones tradicionales on-premises, de pago mediante suscripción o SaaS, las empresas pueden contener y rentabilizar sus inversiones rápidamente.

El consumo como servicio cloud o la implantación de programas ERP, software CRM o soluciones BPM con tecnología punta pone a disposición de empresas funciones y capacidades nuevas para ampliar y mejorar su foco de negocio. Es el caso de las herramientas analíticas, el acceso en movilidad desde dispositivos móviles o la automatización sencilla de cualquier proceso. Lo mismo ocurre con los paquetes ofimáticos tipo Office. La migración a Office 365 en la Nube permite desplegar un entorno colaborativo fácilmente.

Este nuevo escenario, además de favorecer el aumento de ingresos, proporciona importantes ahorros de costes al simplificarse las operativas e impulsar también la productividad de los empleados con interfaces intuitivos que facilitan su trabajo.

Estos ahorros son aplicables también a las tareas de mantenimiento. El software obsoleto ya no cuenta con el soporte del fabricante y está sujeto a un sinfín de medidas reparadoras, parches, desarrollos propios… que encarecen su uso. Además, esas remediaciones no aseguran su funcionamiento fiable. Un parón en las aplicaciones críticas de negocio es un riesgo que ninguna empresa se puede permitir.

Actualización de soluciones de negocio para evitar ciberataques

El inmenso valor de los datos corporativos que transitan por las aplicaciones empresariales exige la mayor protección. Pero las posibilidades de asegurarlos eficazmente son muy reducidas si se trabaja tanto con sistemas antiguos como implantados de forma ilegal en la organización.

Este tipo de programas son muy fáciles de hackear pues no tienen incorporadas las últimas tecnologías en ciberseguridad. Es más, siempre existe la posibilidad de que dentro de los softwares sin licencia legal se halle camuflado un programa que lance un ataque cuando menos lo espere la empresa.

La pérdida de datos al estar expuestos a virus, malwares, ciberataques no solo puede complicar la supervivencia del negocio, sino que la empresa se expondría a importantes sanciones al incumplir lo establecido en el RGPD.

Multas y cárcel por utilizar programas piratas

El uso fraudulento de software está castigado tanto en el Código Civil como en el Penal. Las campañas denunciando su utilización y una mayor concienciación de los riesgos de seguridad de la piratería informática están logrando que se reduzca su despliegue. Aun así, el último estudio de The Software Alliance – BSA en 2018 indicaba que un 42% de los programas instalados en España eran ilegales.

Algunas de las sanciones impuestas a empresas españolas por trabajar con licencias ilegales han superado el millón de euros. La Ley castiga tanto a las empresas como a los administradores contemplándose incluso penas de cárcel.

Aparte del impacto negativo en las arcas de la empresa que tiene ser objeto de una penalización, ser condenado por este fraude lastra la reputación corporativa y la confianza de los clientes. Como comentábamos antes, los modelos de compra de licencias han cambiado mucho hoy en día, cada vez tiene menos sentido jugársela. Cuenta con Orbit para auditar el estado de tu software de empresa y desplegar las soluciones IT de negocio más rentables de forma personalizada. Apuesta por la innovación TI como fuente de crecimiento de tu compañía.

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.

ebook 5 decisiones críticas para digitalizar tu empresa BLOG