Ciberseguridad premium para una innovación TI eficaz

Evoluciona tu estrategia de ciberseguridad para adecuarla a las nuevas amenazas avanzadas.

 
gemelos-digital

¿Qué es un gemelo digital, para qué sirve?

La tecnología empresarial opera en un entorno muy exigente. Es fundamental garantizar su eficacia y continuidad para que no se vea perjudicado ningún proceso. Están en juego competitividad, reputación y costes. Por eso es tan importante contar con soluciones que permitan anticiparse a cualquier fallo y mejorar la eficiencia TI. ¿Qué es un gemelo digital, para qué sirve? Pues justamente para eso. Te lo explicamos.

Los gemelos digitales se han colado en todos los análisis de tendencias de IT. Se han convertido en un vehículo clave para poder comprender, gestionar y optimizar todo tipo de sistemas complejos. ¿Qué significa un gemelo digital? Consiste en la creación de modelos virtuales de objetos físicos, procesos o sistemas que permiten facilitar la gestión de sus operativas, supervisarlas y mejorarlas en tiempo real.

¿Cómo funciona un gemelo digital?

El funcionamiento de un gemelo digital se basa en cuatro ejes. Primero se capturan datos del activo físico; con esta información se crea un modelo virtual y se le sincroniza con su hermano físico; a partir de ese conocimiento que se va recibiendo se pueden realizar simulaciones y recrear escenarios para identificar mejoras o bien predecir fallos futuros, además de detectar en tiempo real cualquier incidencia.

Gracias a los análisis que permiten los gemelos digitales, es posible decidir estrategias certeras basadas en datos y evitar errores en la gestión de las infraestructuras TI.

El gemelo digital se beneficia de la combinación de tres tecnologías clave: sensores avanzados IoT, la IA y el Big Data. Su confluencia permite la captura de datos y la realización de los análisis y simulaciones que permiten optimizar y evitar incidentes.

Aplicaciones de los gemelos digitales: dónde crearlos

Sin duda los entornos industriales son los más adecuados para entender las ventajas de desplegar gemelos digitales. Como apuntábamos antes, combinando IoT e IA, permiten monitorizar en tiempo real las condiciones de una máquina y su proceso. Los datos obtenidos son claves para detectar fallos, corregir configuraciones y aplicar mejoras que aumenten su eficiencia, reduzcan los costes de mantenimiento, minimicen los temidos cuellos de botella e impidan interrupciones.

Es normal que los gemelos digitales sean una herramienta de la industria 4.0. Pero su eficacia también es trasladable a otras áreas, como el sector energético, para monitorizar y predecir el rendimiento de cualquier tipo de planta (parques eólicos, huertos fotovoltaicos…); o en las ciudades, gestionando sistemas que optimicen el consumo energético o el tráfico, por ejemplo.

Otro escenario crítico es la gestión de los centros de datos. Estas infraestructuras cada vez son más complejas y, paradójicamente, tienen que ser más flexibles para poder adaptarse a los cambios y demandas que se necesiten. Los CPDs combinan múltiples tecnologías físicas, desde los componentes de climatización a la alimentación eléctrica o dispositivos de seguridad que deben vigilarse de forma remota para garantizar su operativa continua.

Gemelos digitales para la gestión del centro de datos

Los gemelos digitales en los centros de datos son clave para la gestión de la red eléctrica. En la actualidad, las nuevas circunstancias del cambio climático, la gestión del ciclo de vida de los sistemas a los que se exigen muy altos rendimientos o los ataques cibernéticos hacen muy compleja la administración de los recursos energéticos del CPD.

Sin embargo, un data center eficaz demanda una red eléctrica resiliente, sostenible y adaptable a los cambios que se determinen. Hoy en día la estrategia energética debe centrarse tanto en evitar fallos en el suministro energético como en disminuir la huella de carbono y los costes eléctricos.

Mediante un gemelo digital se alcanza una transparencia total sobre el estado real y preciso de los activos. Al tener información detallada en tiempo real del comportamiento de todos los componentes y redes del suministro energético, es posible gestionar CPDs sostenibles, seguros y rentables.

¿Te interesa bajar la factura del consumo eléctrico del data center y, a la vez, tener una trazabilidad continua de sus componentes? Contáctanos y analizamos cómo conseguirlo.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

 

CTA genérica- información