25 Nov Fallos de gestión del CPD: cómo reformarlo… mejor sin ayuda de los gemelos Scott
Antes de que los famosos gemelos Jonathan y Drew Scott entren a saco a reformar tu CPD, más vale que revises bien qué se está haciendo mal y qué necesitas para actualizarlo. Son simpáticos, pero igual sus métodos no son los más adecuados. Te apuntamos fallos de gestión del CPD que impiden que sea eficaz y rentable.
Hay que confesar que, a veces, da cierta envidia ver a los gemelos a mazazo limpio rompiendo tabiques. Tras un día intenso no vendría mal como terapia de desintoxicación mental… con permiso del yoga. Sus proyectos para cambiar radicalmente casas son muy reconocidos, pero mejor que no apliquen su método en el mundo de la tecnología. Es verdad que hay algún CPD por ahí que necesita un cambio radical, pero tampoco hay que pasarse…
Muchas veces, simplemente, la razón por la que un centro de datos no da los resultados previstos se debe a una mala gestión y un mal mantenimiento. Esos dos aspectos son los principales retos de la modernización del data center. El problema es que si el CPD falla impide que la organización sea competitiva y pone en juego la continuidad del negocio. Y es que es el corazón de todos los recursos TI que se desplieguen para apoyar y mejorar la gestión diaria del negocio. ¿Cómo actualizar la infraestructura TI eficazmente?
Auditoría de la infraestructura IT
El primer paso es hacer una evaluación y análisis del CPD. Os sorprenderías de lo que se llega a descubrir. Desde el mal estado de regletas capaces de provocar un incendio, a servidores desconectados de la red, que están encendidos gastando energía, e incluso equipos olvidados que no se utilizan.
Estas situaciones se deben a un tema crítico: la falta de documentación detallada sobre los activos del centro de datos indicando su utilidad y estado. Esa falta de información que podría ser consultada en cualquier momento por el personal se debe, en bastantes ocasiones, a que hay una persona o varias que monopolizan esos datos. Es decir, son los únicos con conocimiento sobre el CPD.
Eso es muy peligroso porque ante su ausencia es imposible maniobrar ante una emergencia y, por otra parte, es difícil que tengan en orden y al día todos los datos clave que se necesitan. Uno sabe una cosa, el otro otra…
Asegurar el alto rendimiento del CPD: ¿Qué comprobar?
Más allá de implantar en el data center tecnología puntera en servidores, almacenamiento y conectividad es necesario revisar el estado de las facilities para la modernización del data center. Se denominan así a aquellos activos que son fundamentales también en un CPD y arropan la instalación de todo el hardware. Hablamos de climatización, cableado, gestión de accesos, etc.
En ese sentido hay que supervisar el estado del suministro eléctrico, con especial atención a las unidades de distribución de energía para racks (PDU), así como comprobar la situación de los sistemas UPS encargados de ofrecer una energía ininterrumpida en caso de corte. A la vez, es imprescindible conocer el PUE (Power Usage Effectiveness) de la instalación para aplicar políticas de ahorro energético en el CPD y reducción de la huella de carbono. El objetivo es desplegar centros de datos sostenibles.
Conocer las demandas de energía y refrigeración del data center que tienen los equipos instalados es vital para poder planificar la actualización del data center. Capacidad y escalabilidad son conceptos que siempre hay que tener en mente.
Solución para la gestión y monitorización del CPD
Además de la red energética, la red de datos es crítica. Es necesario revisar su rendimiento para garantizar minimizar latencias y asegurar un alto nivel de servicio.
Una vez comprobado todo ello, es fundamental poder gestionarlo y monitorizarlos de forma centralizada e incluso en remoto para ahorrar costes de traslados. Para ello, un equipo ganador sería incorporar un sistema RFID para gestionar los activos TI que mande la información de las etiquetas/sensores a un programa DCIM (Data Center Infrastructure Management) para su gestión integral, junto a un sistema de seguridad de accesos físicos al CPD (tarjetas, biométrica, cámaras…) y, por supuesto, de ciberseguridad para evitar la fuga o el robo de los datos que se alojan en sus equipos.
Un análisis detallado de la actualización del centro de datos facilitará el cumplimiento de normativas internacionales como ISO 27001, lo que repercute en la reputación corporativa. Eso sí, todo esto no se hace una vez y ya está. Hay que realizar estudios periódicos. No te agobies, nuestro equipo puede ocuparse de hacer un plan estratégico para el CPD con el que detectar fallos, actualizar la infraestructura TI y monitorizarla de forma proactiva. Contáctanos y te explicamos nuestros servicios de gestión TI personalizados.
Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.