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Pistas para invertir en TI y Aumentar la Productividad Laboral

Constantemente se apunta lo importante que es realizar una buena planificación de la arquitectura TI para impulsar el negocio en las organizaciones. Pero la mayoría de las veces esta se vincula a mejoras en rendimiento, fiabilidad, seguridad IT, etc., de los recursos y a su impacto positivo en los procesos, las estrategias empresariales, la reducción de costes, los ahorros en tiempo… Pocas veces, se hace hincapié en el factor humano, olvidando que cualquier proyecto encaminado a desplegar infraestructuras TI debe contar con la complicidad de sus usuarios para garantizar su éxito.

Y es que invertir en soluciones de arquitectura TI no solo repercute positivamente en los aspectos materiales del negocio, sino también, y mucho, en los empleados que los sustentan. Las tecnologías de la información son un elemento de motivación muy importante en el personal que afecta directamente a su productividad.

No hay nada más frustrante que encontrarte con una aplicación que no se abre, un programa que va muy lento, una página web que no termina de cargarse, documentos perdidos, etc. Hay estudios que demuestran el alto nivel de estrés que situaciones como estas provocan en los trabajadores. La mayoría utilizan cotidianamente la tecnología en su vida privada y no comprenden que en su puesto de trabajo no tengan el mismo nivel de satisfacción.

Alargar la vida de los recursos TI, manteniendo sistemas obsoletos, no solo es un freno para poder participar en nuevas oportunidades de negocio, sino también para la productividad de los empleados.

Herramientas que Mejoran la Experiencia del Usuario

Simplemente una puesta al día en almacenamiento TI, virtualización de servidores y redes, puede agilizar el acceso a las soluciones de negocio, como un software de gestión ERP & CRM o un sistema de gestión del flujo de trabajo, de manera que sus usuarios obtengan rápidamente los datos que necesitan para responder eficazmente, por ejemplo, a un cliente, planificar una compra o determinar si un gasto solicitado cuenta con un presupuesto que lo cubra. Es decir optimizar los procesos de negocio.

Pero a la vez, el empleado encuentra satisfacción personal respondiendo en seguida a ese cliente (quedando bien con él), acertando en la elección de los proveedores o enviando una aprobación de gasto rápidamente para impulsar una oportunidad de venta. Es decir, cuenta con las herramientas necesarias para hacer bien su trabajo.

Detrás de estas experiencias está la actualización de servidores, almacenamiento, backup y recovery, distintos tipos de virtualización, redes, seguridad y continuidad del negocio, etc. Son piezas clave en el data center que tienen poca visibilidad para los usuarios pero que, sin saberlo, inciden en su trabajo diario.

Movilidad empresarial y entorno Colaborativo

Hay otras como las herramientas de mensajería y colaboración, así como las de movilidad empresarial, que, aunque apoyadas en esas mismas, sí tienen un efecto directo en la motivación de los empleados.

En el caso de las soluciones para entornos colaborativos, su implantación es prácticamente obligatoria para involucrar al máximo a los usuarios en el día a día del negocio. Fomentan el trabajo en equipo y el afloramiento de talento, muchas veces oculto. Además, sistemas de videoconferencia o videollamadas con compartición de archivos multimedia son una fuente de ahorro para empresas con distintas sedes al reducir los gastos en viajes.

Facilitar el trabajo de los empleados mediante una política activa de actualización de las tecnologías de la información con soluciones de movilidad TI es un imán para atraer a los mejores. Hoy en día, las empresas que favorecen la conciliación familiar con, por ejemplo, propuestas de teletrabajo son las más solicitadas. El teletrabajo supone también ahorros para las empresas en metros cuadrados de oficinas. Pero para eso es necesario desplegar arquitecturas robustas de escritorios virtuales y BYOD. Es decir, tomarse muy en serio la seguridad corporativa integral, contar con soluciones de gestión de dispositivos móviles MDM (Mobile Device Management) y tener las redes a punto.

Formación y Soporte IT continuo

Pero de nada sirve invertir en tecnología avanzada si no se maximiza su uso. Y esto se consigue formando a los usuarios de forma continua para que sepan sacar partido a las TICs.

Muchas empresas dirán que el escenario descrito en este post es solo para grandes compañías con equipos informáticos capaces de estar a la última y formar a sus equipos. Sin embargo, hoy en día las Pymes pueden optar por la externalización de servicios TI a través de un socio de confianza que se centre en estos aspectos mientras que ellas se ocupan al 100% de su negocio, que es en lo que son expertas.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.


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