Arquitectura TI ¿Cómo elegir el mejor almacenamiento? Tipos y usos

almacenamiento it - storage

Arquitectura TI ¿Cómo elegir el mejor almacenamiento? Tipos y usos

El almacenamiento es una pieza clave dentro de la arquitectura TI empresarial. Su calidad y eficacia impactan directamente en la capacidad de los usuarios (empleados, socios y clientes) para acceder de forma rápida y ágil a las aplicaciones con las que satisfacer sus demandas de información. Además, los sistemas de almacenamiento son críticos a la hora de desplegar estrategias de backup y continuidad de negocio.

Por esta razón, al implementar una arquitectura TI es muy importante elegir el mejor almacenamiento que se ajusta más a las características actuales y futuras del negocio. Esta breve guía pretende repasar algunos de los tipos de almacenamiento más frecuentes y sus posibles aplicaciones.

Según el acceso a los datos:

Por ficheros. Se basa en la compartición de archivos.

Por bloques. Los datos se almacenan en unidades conocidas como bloques. Cada bloque actúa como un disco duro individual, y el administrador de almacenamiento lo configura. El sistema operativo basado en el servidor controla estos bloques.

Según el modo de comunicación:

¿Qué es SAN (Storage Area Network)? El almacenamiento SAN se refiere a la creación de una red que puede unir distintos sistemas de almacenamiento, y estos con múltiples servidores y clusters. Su extensión es ilimitada y proporciona un acceso por bloque de los datos.

¿Qué es NAS (Network Attached Storage)? Conexión del almacenamiento mediante una red Ethernet. Cada dispositivo NAS tiene su propia IP. Proporciona más ahorros y sencillez de mantenimiento que SAN al no tener que mantener una red secundaria. Acceso por ficheros.

Según los diferentes protocolos (las reglas que definen la conexión):

iSCSI, FC y FCoE son los tipos de protocolos de almacenamiento más habituales de los sistemas de arquitectura SAN

  • iSCSI (Internet Small Computer System Interface). Utiliza componentes de Red Ethernet por lo que resulta barato. Almacenamiento en bloques.
  • Fiber Channel (FC): La fibra óptica proporciona un alto rendimiento y fiabilidad. Resulta más seguro porque, frente a opciones de Red Ethernet, el tráfico de almacenamiento está aislado del general. Exige hardware y switches específicos. Almacenamiento en bloques.
  • Fiber Channel Over Ethernet (FCoE): También es posible beneficiarse de las prestaciones de la fibra óptica utilizando una Red Ethernet para abaratar sus costes.

Los sistemas NAS trabajan con protocolos NFS y CIFS (exclusivo Microsoft)

NFS (Network File System). Es un protocolo que incorporan muchas de las cabinas que se comercializan en el mercado. Destaca por su alta escalabilidad, estabilidad y una muy óptima conexión con entornos virtuales.

Según el tipo de disco que almacena los datos:

Discos físicos. SATA (Serial Advanced Technology Attachment) y SAS (Serial Attached SCSI) son tecnologías muy populares y extendidas, robustas y con costes muy atractivos. Se basan en discos que giran constantemente a gran velocidad en cuyos sectores se graban los datos para ser, posteriormente, leídos.

Los SAS son más rápidos que los SATA y más recomendables para soportar aplicaciones críticas con uso intensivo de lecturas y escrituras. En los SATA el acceso a disco es más lento, por lo que se presta más a soportar backups o almacenamiento de ficheros poco requeridos.

Discos de estado sólido (SSD). El almacenamiento se realiza en memorias en vez de en soportes giratorios magnéticos, siendo la Flash y la SDRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio) las más populares. A un menor consumo energético, ruido y peso, se une un tiempo de acceso a los discos más rápido. Son muy eficaces para sistemas con un alto ritmo de trabajo. Muchas cabinas Flash incorporan también funcionalidades de compresión, deduplicación y captura de pantallas editables.

Es un entorno ideal para:

  • Poner en producción rápidamente aplicaciones
  • Mejorar la experiencia de usuarios de VDI
  • Proporcionar analíticas en tiempo real.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. 





Infraestructura TI