El nuevo escenario de la ciberseguridad corporativa

ciberseguridad corporativa

El nuevo escenario de la ciberseguridad corporativa

Internet, dispositivos móviles, cloud, IoT, robótica, inteligencia artificial IA… Las organizaciones han ido incorporando una amplia gama de tecnologías que les están ayudando a optimizar sus negocios, pero que también han traído riesgos de seguridad. El nuevo escenario de la ciberseguridad corporativa es muy complejo. A continuación, indicamos sus puntos clave.

La implantación de esta nueva tecnología en la arquitectura TI empresarial es algo imprescindible. Los procesos de negocio necesitan esa evolución tecnológica para responder a las demandas de los ciudadanos. El problema es que, en muchos casos, la transformación digital de las empresas no se está acompañando de la debida protección frente a las ciberamenazas, que no dejan de crecer y que cada vez son más sofisticadas.

La falta de personal especializado, la escasez de recursos o la inconsciencia suelen ser la causa de esta relajación. Sin embargo, hay mucho en juego. Sufrir un ciberataque puede ser fulminante para el futuro de una compañía. Por eso, urge diseñar servicios de seguridad TI enfocados en la detección y prevención de ciberamenazas.

Desplegar entornos TI seguros e integrados

La mejor estrategia de ciberseguridad es aquella que se aplica de forma integral sobre toda la infraestructura IT empresarial porque los ciberataques tienen muchas puertas de entrada. Para ello es necesario automatizar procesos y controles mediante soluciones inteligentes que detecten amenazas y permitan tratarlas de forma proactiva.

Esta automatización de tareas permite que las empresas rentabilicen mejor sus esfuerzos centrándolos en la valoración de posibles riesgos y en la elaboración de planes que minimicen su impacto si tienen lugar los ataques.

En esta mirada integral, es muy importante prestar una atención especial a los nuevos entornos de movilidad y conectividad, desde BYOD al Internet de las Cosas (IoT). Igualmente, hay que considerar el reto que supone desplegar infraestructuras TI híbridas en el que los sistemas se comunican entre sí sin importar si residen en recursos físicos o en la Nube.

Como vemos existen múltiples puntos de seguridad que atender. Solo una gestión centralizada e integrada permitirá velar óptimamente por su salud.

Soluciones de encriptación o cifrado para prevenir ciberataques

El cifrado de datos es una medida indiscutible en la lucha contra los ataques informáticos. Consiste en aplicar un algoritmo a informaciones o comunicaciones utilizando técnicas criptográficas. De esta manera, solo pueden acceder a estas las partes autorizadas.

El problema es que de la tecnología de cifrado se están aprovechando también los ciberdelincuentes insertando su malware en tráfico encriptado, lo que impide su detección. Efectivamente, el cifrado hace invisibles a ojos de los administradores de la red IT corporativa parte de los datos que entran y salen de ella. Las alarmas no se encienden. Esto dificulta y debilita la lucha no ya solo contra las amenazas externas, sino también contra las internas de empleados malintencionados.

Así que no es recomendable confiar plenamente la política de ciberseguridad de la empresa en la utilización de técnicas de cifrado. Es necesario implantar soluciones inteligentes que permitan un análisis del tráfico encriptado para detectar si lleva malware, sin necesidad de descifrar los datos.

Qué es SSL decryption: Máxima seguridad para redes híbridas

En el actual escenario de redes híbridas en las que se combinan despliegues multi-cloud, un gran volumen de accesos en movilidad y un incipiente uso de IoT, es fundamental la encriptación, pero es necesario combinarla con capacidades SSL de inspección y detección. Las soluciones SSL de descifrado (SSL decryption) permiten utilizar el cifrado y, a la vez, inspeccionar esa capa de encriptación aplicada por los cibercriminales para disimular su ataque.

No todos los fabricantes de seguridad cuentan con soluciones SSL decryption. Por eso es importante apoyarse en un socio tecnológico que ofrezca servicios de seguridad corporativa con la tecnología más avanzada del mercado.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.


Backup Cloud y Disaster Recovery en la Nube