Implantación de Redes VPN para teletrabajo y ciberseguridad

Implantación de Redes VPN para teletrabajo y ciberseguridad

Implantación de Redes VPN para teletrabajo y ciberseguridad

Las redes y comunicaciones que conectan los diversos recursos TI de las empresas tienen un valor crítico que no siempre se tiene en cuenta. En concreto la virtualización de redes ha permitido que las organizaciones amplíen las capacidades de sus activos tecnológicos. A continuación, comentamos algunas de las ventajas de la implantación de redes VPN para teletrabajo y ciberseguridad.

VPN significa Virtual Private Network, es decir una red privada virtual. Aunque es una tecnología conocida desde hace bastante tiempo, dos de los principales nichos de inversión TI de las empresas hoy en día, Movilidad y Ciberseguridad, han renovado el interés por ella.

Buena parte de las tendencias en el gasto TI de las empresas giran en torno a desplegar soluciones que permitan la movilidad de sus empleados y la conciliación laboral-familiar mediante el teletrabajo, así como a reforzar la ciberseguridad empresarial. Ambos conceptos se alinean en las redes VPN que proporcionan un entorno de acceso a Internet y a las aplicaciones de negocio con un alto grado de seguridad.

Ventajas del Acceso remoto VPN

Con una VPN creas una red privada local sin que los recursos TI vinculados a ella estén conectados físicamente entre sí, sino a través de Internet. Puedes acceder a ella utilizando cualquier dispositivo fijo o móvil sin importar en qué lugar del mundo estés. Cuando te conectas al sistema que necesites, lo realizas a través de un servidor VPN, no directamente a través de Internet. El servidor VPN actúa como intermediario de la conexión, es este el que se comunica con Internet.

Teniendo en cuenta este modus operandi, los beneficios de las redes privadas virtuales para las empresas son muchos. Algunos son:

1- Facilitar un entorno corporativo para impulsar la movilidad y el teletrabajo. Con una VPN los empleados pueden acceder en remoto a los sistemas que necesiten para realizar su trabajo como si estuvieran en la oficina física, simplemente conectando la red y autenticándose.

2- Capacidad para navegar sin bloqueos geográficos. Como es el servidor VPN el que se conecta con Internet, si este está en tu país donde no existe ninguna restricción a páginas a las que quieres acceder, podrás hacerlo sin problemas desde cualquier lugar ya que el servidor web de la ubicación donde estés pensará que estás en ‘casa’. Esto es interesante si viajas al extranjero y tienes que consultar sitios web prohibidos en algunos países, como el caso de Twitter, Instagram, Google, Youtube, etc., en China.

3- Evitar la inseguridad de accesos Wi-Fi y cifrado seguros de datos. Cuando se está fuera de la oficina es muy peligroso acceder a los datos corporativos utilizando un punto Wi-Fi público ya que para los ciberdelincuentes es muy sencillo operar en ese entorno. Al hacerlo través de una red virtual privada, los paquetes de datos se envían cifrados, lo que aumenta notablemente su seguridad.

Cómo elegir el mejor proveedor de servicio VPN

Con una red privada virtual tu suministrador de Internet no controla tu actividad, pero el proveedor que gestione el servicio VPN sí la conocerá. Por eso hay que elegir a uno de máxima confianza, está en juego la privacidad de tus datos y operaciones corporativas.

Confiar esta selección en una empresa de servicios y soporte TI es un plus de tranquilidad ya que contará con experiencia para recomendarte las opciones que mejor se ajustan a tu empresa. Además, puede encargarse de supervisar su despliegue y mantenimiento integrando en ella aquellos recursos tecnológicos que necesites.

En la elección del mejor servicio VPN habrá que considerar dos aspectos clave: la velocidad de la red y el ancho de banda. Cuanto mayor sea la primera, menor será la latencia en el uso de las aplicaciones de negocio, algo fundamental para aumentar la productividad de los empleados y agilizar los procesos. Por su parte, un ancho de banda óptimo permitirá no sobrecargar los servidores.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

ebook 5 decisiones críticas para digitalizar tu empresa BLOG