Impacto del almacenamiento TI en el negocio y cómo actualizarlo

almacenamiento TI en el negocio y cómo actualizarlo

Impacto del almacenamiento TI en el negocio y cómo actualizarlo

El crecimiento de los datos corporativos es imparable y una verdadera pesadilla para las empresas. Ante esta situación es imprescindible reflexionar sobre el impacto del almacenamiento TI en el negocio y cómo actualizarlo de la manera más eficaz y rentable. El almacenamiento es un elemento crítico de la arquitectura IT empresarial de cuya calidad depende el rendimiento de los sistemas corporativos y, por tanto, la capacidad de la compañía para responder ágilmente a las demandas del mercado.

Hoy en día, las empresas necesitan gestionar datos que residen no solo en los recursos de su arquitectura TI de datacenter sino en fuentes externas, desde sistemas de terceros (bancos, proveedores, AAPP…) a correos electrónicos o Redes Sociales. La información que necesitan para diferenciarse de la competencia puede provenir de cualquier fuente.

Los sistemas tradicionales de almacenamiento y arquitectura TI no tienen capacidad para hacer frente a este nuevo escenario. No solo presentan limitaciones tecnológicas, sino que su gestión suele ser muy compleja, exigen tareas de mantenimiento difíciles y una continua supervisión. Esto se traduce en una inversión en tiempo y costes de personal especializado difíciles de asumir para ser competitivos. Pero hay más escenarios que recomiendan la puesta al día del almacenamiento empresarial. Veamos algunos.

Razones para renovar el almacenamiento del datacenter

El entorno en el que se mueven en la actualidad las organizaciones no tiene nada que ver con el de hace apenas una década. Al desplegar infraestructuras TI es prioritario plantearse la calidad del almacenamiento. Apuntamos cuatro motivos básicos que recomiendan su actualización:

1- Las estrategias tradicionales de almacenamiento ya no son eficaces. La estructura de almacenamiento dispuesta en la mayoría de las empresas, respondía a que los datos con una mayor frecuencia de acceso se ubicaban en equipos de mejor rendimiento y más caros, ubicando el resto en sistemas de menor calidad y coste. Este planteamiento es difícil de mantener hoy en día. El entorno productivo de los negocios demanda acceso continuo y en tiempo real a cualquier tipo de datos (sean de la categoría que sean) para analizarlos y tomar las mejores decisiones en el mínimo tiempo.

2- Los ciberataques se benefician de los silos de almacenamiento. La existencia de múltiples sistemas con una gestión descentralizada del almacenamiento es un paraíso para los ciberdelincuentes. Solo desplegando soluciones de almacenamiento unificado sobre las que implantar sistemas de protección centralizados se podrá acotar y prevenir el impacto de las ciberamenazas. La ciberseguridad corporativa también tiene que ver con el almacenamiento.

3- El cumplimiento de normativas exige contar con almacenamiento fiable. La entrada de vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) es la última llamada de atención a la responsabilidad de las organizaciones a la hora de procesar datos de terceros. Pero no es la única normativa en la que incide directamente la calidad del almacenamiento empresarial. Un sistema que no rinde como debería y ocasiona paros en las aplicaciones y procesos de negocio, impide responder a los clientes adecuadamente. Esto es un problema de primer nivel en sectores altamente regulados u organizaciones con SLAs establecidos. Aparte de menoscabar la reputación corporativa y perder clientes, las empresas pueden enfrentarse a importantes sanciones que hagan tambalear su negocio.

Soluciones flash de almacenamiento sencillo y robusto

El diagnóstico está claro: las empresas necesitan soluciones de almacenamiento TI sencillas, fáciles de gestionar, pero que a la vez sean robustas y fiables. Todas ellas son características que remiten directamente al almacenamiento flash como la opción más interesante en la actualidad.

¿Qué es el almacenamiento flash? Es una tecnología que permite almacenar en memoria en vez de en discos magnéticos, aporta menor consumo energético y menor tiempo de acceso a los datos. Las cabinas de almacenamiento flash más avanzadas incorporan funcionalidades de compresión y deduplicación, lo que las convierte en recursos fáciles de rentabilizar.

El gran rendimiento y la alta disponibilidad de los sistemas de almacenamiento flash los hacen, además, muy recomendables para desplegar escritorios virtuales VDI.

Pero todas estas ventajas que aportan los dispositivos flash a las organizaciones dependen también de la calidad de los recursos que interoperen con ellos. Por eso es básico revisar y actualizar, igualmente, el entorno de red de entrada y salida (E/S), las configuraciones de las aplicaciones de negocio, etc. Para ello es crítico contar con el asesoramiento de una empresa de soporte informático y mantenimiento integral IT capaz de detectar las necesidades de arquitectura TI de cada empresa valorando de forma global todo el datacenter.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

Infraestructura TI