16 Dic Consejos para backup y recuperación: ¿Qué es la deduplicación?
A la hora de desplegar entornos TI seguros, las organizaciones están obligadas no solo a elegir soluciones que garanticen la máxima protección corporativa, sino que se ajusten a los presupuestos existentes. Esta matización es crítica cuando se habla de hacer copias de seguridad. A nadie se le escapa que el volumen de datos empresariales no deja de crecer y que la definición y aplicación de las políticas de seguridad no pueden basarse en una adquisición continua de sistemas de almacenamiento.
En este escenario, la deduplicación es una tecnología clave al llevar a cabo una planificación de arquitecturas TI. Su capacidad para reducir la cantidad de datos almacenados permite ahorrar en la compra de almacenamiento y optimiza la transmisión de estos por la red. Utilizando deduplicación los datos se almacenan la primera vez, pero en los siguientes procesos de backup solo se registran los cambios. Evita volver a copiar datos sin modificaciones que ya están respaldados. Como consecuencia, se pueden almacenar más datos en menos espacio y se necesita menos ancho de banda para transmitirlos desde y hacia su lugar de almacenamiento.
Una tecnología para conseguir entornos TI seguros
Almacenar menos información supone mayor facilidad de gestión de la misma y de replicación si la organización cuenta con planes de recuperación y disaster recovery. Que haya menos datos que transmitir significa menos coste en red. Además, esa reducción del volumen de datos permite almacenar en disco, un ámbito más confiable a la hora de realizar restauraciones y más rápido que las cintas.
La agilidad que proporciona la deduplicación no solo se ciñe a la tarea de backup y la optimización de sus ventanas, sino también a los procesos de recuperación, facilitando el cumplimiento de requisitos RTO y RPO al reducirse los tiempos necesarios para su ejecución. Además, la fluidez que aporta disminuye el riesgo de procesos fallidos y datos corruptos al recuperarlos.
Si buscas consejos sobre disaster recovery para empresas, el primero sería contemplar la deduplicación como un valor añadido muy a tener en cuenta en la planificación de la seguridad corporativa TI. Y el segundo, que al seleccionar una solución para garantizar la continuidad del negocio es fundamental analizar qué prestaciones ofrece en este apartado porque, como hemos visto, un software de protección de datos que incluya deduplicación garantiza una reducción de costes, así como del tiempo necesario para realizar las copias de seguridad, recuperaciones y restauraciones.
Cómo elegir una herramienta de deduplicación:
1.Realiza pruebas con tus propios datos y sistemas. La mayoría de los fabricantes aseguran porcentajes de reducción de espacio de más del 90%. Está bien apoyarse en productos líderes del mercado, pero, sobre todo, ejecuta pruebas de concepto en tu ambiente. Compara espacio y tiempos, así como requisitos de ancho de banda para determinar si se ajusta a tus necesidades.
2.Exige respaldos y recuperaciones multifuente. En un entorno de datos críticos la solución debe ser capaz de cubrir diferentes fuentes (máquina virtual, aplicación, cloud…).
3.Que se acompañe de compresión y encriptación. La compresión trabaja a nivel de archivo (elimina copias redundantes de cadenas de texto y datos binarios) y la deduplicación a nivel de bloque. Son dos tecnologías complementarias cuya combinación resulta crítica. La aplicación de mecanismos de encriptación es básica en el momento de proteger, replicar y recuperar la información para garantizar accesos controlados.
4.Valora la sencillez. Es fundamental que la herramienta sea sencilla de aprender y muy intuitiva a la hora de utilizarla.
5.Dejarse aconsejar por expertos. La tecnología por sí sola no puede hacerlo todo. Es necesario hacer un estudio previo para dimensionar la prioridad de los datos, valorar rendimiento y escalabilidad de la solución, estudiar distintos destinos de almacenamiento y asegurar una implantación rápida y transparente que no incida en la operativa diaria del negocio.