Cómo diseñar un Plan de Movilidad para empresas sin riesgos

movilidad empresas

Cómo diseñar un Plan de Movilidad para empresas sin riesgos

La implantación de una estrategia de movilidad empresarial es prácticamente una obligación para toda compañía que quiera incrementar sus ingresos y productividad. Su valor para conseguir el compromiso de empleados, clientes y partners con el negocio no tiene discusión en un tiempo en el que el uso de dispositivos y aplicaciones móviles no para de crecer. Pero desplegar soluciones de movilidad IT puede ser arriesgado si no se cuenta con un plan meditado y las herramientas adecuadas.

Los beneficios de la movilidad IT en las Pymes se notan, sobre todo, en la fuerza de ventas. Los clientes requieren cada vez más respuestas en tiempo real y la posibilidad de que los comerciales puedan acceder inmediatamente vía dispositivo móvil a esa información que les requieren puede ser determinante para cerrar una venta. Los ejecutivos, igualmente, tienen la oportunidad de tomar decisiones en cualquier momento y lugar consultando en su móvil, tablet u ordenador las aplicaciones corporativas. La agilidad que se alcanza es máxima.

El reto es cómo ofrecer esas facilidades sin comprometer la seguridad empresarial. Para poner en marcha un plan de gestión de la movilidad empresarial (EMM, Enterprise Mobile Management), es necesario previamente analizar su entorno móvil y ver qué uso se hace en la compañía de tres activos críticos: dispositivos, aplicaciones y datos.

Más de un CIO se sorprenderá al descubrir que se utilizan múltiples herramientas sin su consentimiento, lo que pone en peligro la integridad del negocio y el cumplimiento de regulaciones de protección de datos al ser dianas fáciles para ciberataques. Una simple monitorización de la WLAN puede poner los pelos de punta a más de uno

Una vez detectadas las necesidades, será el momento de implementar soluciones de movilidad TI específicas para cada elemento.

Control de dispositivos móviles

Los empleados están acostumbrados a consumir en sus vidas privadas todo tipo de servicios vía online. Esa facilidad de uso quieren disfrutarla también en sus trabajos y a ser posible utilizando sus mismos dispositivos móviles. Es lo que propone la tendencia BYOD (implantar Bring Your Own Device), pero que sin un control y monitorización es difícil poner en práctica.

Por eso, hay empresas que prefieren facilitar a los empleados dispositivos corporativos. En uno u otro caso, es muy complejo llevar a cabo una gestión de todos ellos para evitar brechas de seguridad dado los múltiples modelos existentes, los distintos sistemas operativos, las actualizaciones continuas, etc.

Afortunadamente, existen soluciones MDM (Mobile Device Management) que permiten una gestión automatizada y centralizada de todos ellos ya sean corporativos, BYOD o un entorno híbrido. Con ellas, es posible definir y ejecutar políticas de seguridad que determinan su uso correcto.

Gestión de aplicaciones móviles

Hoy en día estamos en pleno boom de las aplicaciones online y móviles. Son tan sencillas de utilizar y de descargar que resulta muy difícil resistirse a su uso en el entorno laboral. Muchas veces vienen a suplir de una forma rápida y barata a productos comerciales dirigidos a las empresas que los empleados o departamentos no consiguen, ya sea por cuestiones económicas o por retrasos en los procesos de aprobación. Es la temida Shadow IT.

Buena parte de ellas son una bomba de relojería en cuanto a ciberseguridad se refiere. Los datos no están cifrados y fluyen libremente por la red, siendo muy fáciles de interceptar. Es el caso de la mayoría de los programas de intercambio o almacenamiento de datos.

La combinación movilidad y cloud plantea este arriesgado escenario que puede controlarse con una solución de gestión de aplicaciones móviles (MAM, Mobile Application Management) para impulsar la seguridad corporativa y la integridad de la infraestructura TI. Mediante esta, es posible decidir qué aplicaciones pueden descargarse y qué usuarios y dispositivos (incluso en entornos BYOD) pueden acceder a ellas.

¿Cómo proteger los datos corporativos en movilidad?

Como hemos apuntado, unas de las aplicaciones más populares son las que permiten almacenar y compartir recursos, tipo Dropbox y Google Drive. Ciertamente, son herramientas muy útiles en entornos de movilidad, pero que ya se han mostrado vulnerables.

Es un riesgo que desaparece utilizando soluciones de gestión de información móvil (MIM, Mobile Information Management) que permiten sincronizar documentos de forma segura entre distintos dispositivos y sistemas operativos, y contemplan el uso solo de aplicaciones autorizadas para acceder a estos y/o transmitirlos.

Delegar en una empresa de servicios de movilidad IT que se encargue de las fases de auditoría e implementación de las soluciones comentadas libera a las Pymes de una carga de trabajo compleja. No es ya solo gestionar la amplia variedad de dispositivos existentes (y los que vienen fruto del Internet de las Cosas), sino definir y monitorizar el cumplimiento estricto de la política de seguridad en cada uno de los usos que se permita.

La recompensa de apostar por la movilidad para empresas es clara: ahorro de costes al agilizarse los procesos, aumento de la disponibilidad de los recursos TI y centralización de la administración pare evitar esfuerzos y tareas duplicadas. En manos de una especialista en servicios de movilidad en Madrid o donde esté tu empresa, te beneficias de todo ello sin poner en riesgo la seguridad corporativa.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.





Infraestructura TI