Ciberseguridad premium para una innovación TI eficaz

Evoluciona tu estrategia de ciberseguridad para adecuarla a las nuevas amenazas avanzadas.

 
Cumplimos 30 años

¡¡Cumplimos 30 años como empresa especializada en TI para pymes!!

Sí, nos pellizcamos y lo repetimos: ¡¡Cumplimos 30 años como empresa especializada en TI para pymes!! Se dice pronto. Cuando un grupo de amigos montamos Orbit Consulting Group en 1995 lo único que teníamos seguro era la ilusión y un objetivo claro: facilitar a las pymes la tecnología que necesitan vinculándola al crecimiento de su negocio. Algo obvio ahora, pero no tanto por entonces. Y en eso seguimos. Eso sí, en este camino hemos tenido la suerte de habernos rodeado de compañeros, proveedores y clientes de los que hemos aprendido mucho y son parte de nuestro éxito.

Al echar la vista atrás te acuerdas de los buenos momentos, pero también te vienen a la mente dudas, vértigos y, por qué no, también fracasos que tuvimos que superar. Y es que en un mundo tan cambiante y competitivo como el de la tecnología, hay que ser muy resiliente para continuar hoy en el mercado, siendo independientes y fieles solo a los intereses de nuestros clientes. Toca hacer algunos flashbacks para ver cómo lo hemos conseguido.

Flashback: lecciones de los comienzos

El equipo fundacional veníamos de grandes empresas que por su visión de negocio tenían dificultad para bajar al día a día de las pymes, se quedaban en el nivel de la fría consultoría TI muy difícil de aterrizar. Nuestra primera opción fue aliarnos con fabricantes para prescribir sus despliegues, pero no funcionó. Vimos que para la personalización que queríamos dar teníamos que bajar al barro y mancharnos las manos, es decir, encargarnos de las implantaciones. Primera lección.

Segunda lección. Esa apuesta por ofrecer una oferta focalizada en las necesidades de las pymes nos llevó a desarrollar un ERP propio. Error. Al conocer la tecnología de Sage, descubrimos las ventajas de trabajar con una solución estándar que luego tú, al especializarte en ella, puedes personalizar al máximo para tus clientes. Y ahí dimos un salto cualitativo. A día de hoy, somos uno de los principales partners de Sage en España.

Esta filosofía la aplicamos también como expertos en Odoo, una plataforma SaaS para la gestión transversal de todas las áreas de la empresa que destaca por su facilidad de uso, tipo app del móvil, e integración con otros programas.

Encontrando nuestro lugar en las TIs: no todo vale

Estos dos movimientos sirvieron para fijar los pilares de Orbit y darnos cuenta de que nuestro éxito iba a estar ligado a encontrar nuestro lugar en medio de toda la vorágine de nuevas tecnologías que han ido apareciendo en estos 30 años. Nacimos con un lanzamiento revolucionario que cambió todo: Windows 95, y nos pilla el aniversario en pleno boom de la inteligencia artificial. Entre medias muchas disrupciones, destacando la virtualización, el entorno cloud o la ciberseguridad.

Son tantos cambios que parece que nunca llegas, que esta vez te vas a quedar fuera… pero no ha sido así. Ese torbellino lo hemos contrarrestado con un aprendizaje continuo y, sobre todo, especializándonos en aquello donde aportamos valor. No se trata de ir a la moda y abordar todo. Eso es imposible. Hay que ser honestos con los clientes, dejar madurar las nuevas tecnologías y ofrecerles las soluciones más adecuadas para sus necesidades y su momento vital. Y aquí, ahora, toca concienciar, y mucho, de la importancia de añadir siempre a todo proyecto una capa de ciberseguridad y ser cautos con las expectativas de la IA, huérfana todavía de casos de uso realmente amortizables.

El equipo humano: nuestro verdadero tesoro

Orbit la creó un grupo de amigos y ese espíritu de confianza y camaradería es el que hemos intentado transmitir a todos y todas las profesionales que han ido formando parte de nuestro equipo. Durante la pandemia de COVID-19 ese compromiso se demostró al completo. Nuestros clientes nos necesitaron más que nunca y nadie bajó los brazos, la implicación fue máxima. Teníamos a nuestro favor que tanto en Orbit como en nuestros clientes habíamos hecho los deberes antes y contábamos con infraestructuras modernas de puesto de trabajo que nos permitieron que ningún negocio, empezando por el nuestro, parara.

Somos conscientes de que las generaciones de profesionales que pasan por nuestra empresa van cambiando. Ahora vivimos un mercado laboral muy volátil, así que si quieres atraer y retener a los mejores hay que cubrir sus necesidades, ofrecerles planes de crecimiento de su carrera y, sobre todo, mucho calor humano. En este sentido, el teletrabajo y los equipos deslocalizados ya son entornos naturales de trabajo en Orbit respondiendo a la flexibilidad que nos demandan.

Planes de futuro: y ahora, ¿qué?

Pues sí, han pasado 30 años y seguimos con el motor encendido. Nunca lo tuvimos fácil, pero superar los retos es nuestra energía. Ahora vemos cómo en el mundo del canal TI se están consolidando partners de gran tamaño con grandes capacidades. Incluso muchos fabricantes han pasado a ejecutar directamente los proyectos. Les contrarrestamos con una cercanía muy valorada por los clientes y servicios TI personalizados de consultoría, implantación, formación, soporte continuo y gestión. Saben que no son un simple número en la cuenta de resultados.

Ahí David gana a Goliat. Pero eso implica un alto esfuerzo en formación y certificaciones para poder seguir fieles a nuestro estilo: encontrar nuestro lugar y saber elegir las mejores soluciones para cada cliente con total independencia. La calidad de nuestros servicios de valor es nuestro aval para continuar siendo una empresa competitiva.

¡Gracias por acompañarnos en estos años… seguimos avanzando a vuestro lado!

CTA genérica- información