Ciberseguridad premium para una innovación TI eficaz

Evoluciona tu estrategia de ciberseguridad para adecuarla a las nuevas amenazas avanzadas.

 
vitar sobrecostes en la nube pública-cloud

Cómo evitar sobrecostes en la nube pública

La modernización de la infraestructura tecnológica de las empresas pasa el consumo de recursos en cloud público con el objetivo reducir gastos y ganar en agilidad. Pero muchas han descubierto que no solo no conseguían ahorros, sino que sus gastos han aumentado. Te explicamos cómo evitar sobrecostes en la nube pública.

Los grandes proveedores de servicios cloud como AWS, Microsoft Azure, Google Cloud, Alibaba Cloud, etc., publicitan y ofrecen múltiples opciones para prácticamente recomponer toda la TI que necesita una empresa en sus nubes. Es muy difícil resistirse a la sencillez del consumo en el cloud público y los prometidos ahorros en la nube.

Pero pese a la agilidad y flexibilidad de la nube que permite acceder fácilmente a recursos tanto de software como de infraestructura para cubrir cualquier necesidad sin tener que soportar lentos y costosos procesos de implantación on-premises, el entorno cloud también demanda unos conocimientos y una estrategia de migración a la nube pública particular para no terminar con problemas de sobredimensionamientos y sobrecostes.

Consultoría para un plan de migración al cloud público

Migrar a cloud público sin una estrategia preestablecida es la principal causa de los fracasos en la nube. Y esa estrategia tiene su punto de inicio en una consultoría cloud que determine las necesidades tecnológicas de la empresa, valore los activos TI que tiene y entienda plenamente el negocio. Solo así podrá configurarse un plan de transformación digital en el que se decida qué hay que trasladar a la nube, cómo y dónde, y qué debe quedarse on-premises, acometiendo también su actualización si es el caso.

Porque ese es el quid de la cuestión. En la modernización de la TI corporativa, no todos los recursos son susceptibles de trasladarlos al cloud público. Es un error pretender transferir todo a la nube y esperar el mismo rendimiento que en su versión física. Hay activos que por cuestiones de seguridad o de dependencia con sistemas legacy es mejor mantenerlos on-premises. En ello es clave tener muy claro quién o qué departamento utiliza qué, cuándo y para qué.

Para desplegar una infraestructura TI híbrida óptima es crítico conseguir un equilibrio racional entre los recursos físicos y los recursos en la nube. Y, ¿qué sistemas migrar a la nube pública? La tendencia más común es empezar por aquellos que no sean el core de la empresa, es decir consumir recursos cloud para el desarrollo de nuevas aplicaciones, optar por servicios que complementen otros activos existentes a nivel de usuario, etc. En todo caso, la hoja de ruta de la migración cloud aconseja ir poco a poco.

Gestión de la nube híbrida y ahorros cloud

Una correcta gestión de los recursos en la nube pública comienza por una correcta elección del proveedor de los servicios cloud. De nuevo, el mito de la sencillez cloud se desmorona porque hay decenas de posibilidades y, sin amplios conocimientos de las particularidades de cada opción, es imposible elegir la mejor.

Los entornos multinube nacen justamente de eso, de coger lo mejor de cada nube y no depender de un único proveedor cloud. ¿Cómo no fracasar en la gestión multicloud? Una vez más, con conocimientos sobre sus modelos de licenciamiento, sus garantías de seguridad, sus SLAs y cumplimientos legales, etc. Esta información junto con las conclusiones de la fase de consultoría y evaluación anterior permitirán contratar lo necesario evitando sobrecostes que muchas veces tienen su origen en contratar demasiados recursos de almacenamiento, CPU, RAM, red e incluso Instancias Reservadas, aquellas asignadas a las aplicaciones de máximo uso.

Plataforma TI corporativa integrada y optimización de costes

Esta migración óptima a la nube debe complementarse con una evaluación continua de los recursos cloud, tanto los nuevos como los ya existentes. Así podrán detectarse algunas situaciones recurrentes en muchas empresas como es el funcionamiento durante los fines de semana de recursos vinculados a servicios/aplicaciones que no están activas en ese periodo o el pago por activos vinculados a proyectos o desarrollos que ya no están operativos en la empresa.

Es decir, es necesario aplicar una optimización cloud continua para garantizar el mejor rendimiento de los recursos y el ansiado ahorro de costes en la nube. Para conseguirlo es básico contar con el apoyo de arquitectos cloud y profesionales en la gestión de la nube pública como los que ofrece Orbit Consulting Group a las empresas. Su desempeño se une sus expertos en optimizar infraestructuras híbridas en las que es posible consumir los servicios cloud tanto como SaaS como en suscripción, con implantaciones de las soluciones cloud en el datacenter físico de la compañía.

El fin último es construir una plataforma de TI corporativa integrada formada por recursos tanto cloud como on-premises que garanticen el máximo rendimiento a los procesos de negocio automatizados y las soluciones de negocio sin que los usuarios finales reconozcan de dónde procede la tecnología que les asiste.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

CTA- Cloud Rentable