AWS, Azure, Google, Alibaba… ¿Qué nube pública contratar?

¿Qué es mejor AWS, Azure, Google o Alibaba

AWS, Azure, Google, Alibaba… ¿Qué nube pública contratar?

Los servicios en la nube han agilizado y democratizado el acceso a recursos IT. Todo tipo de empresas pueden incorporar rápidamente herramientas para avanzar en su digitalización y relanzar sus negocios. Pero, ¿cómo elegir los más adecuados? AWS, Azure, Google, Alibaba… ¿Qué nube pública contratar?

Tanto para empresas que estén pensando en alguna migración al cloud público o ya consuman en este, es importante conocer cuáles son las ventajas y desventajas de los proveedores de servicios de nube pública. Además de los proveedores cloud de hiperescala que acabamos de mencionar, hay otras opciones de nubes públicas de otros distribuidores o fabricantes TI, pero en este post queremos repasar las principales características de los que hemos destacado porque son los más populares y ofrecen tecnología multifabricante.

Antes de entrar en materia, recordemos qué se puede contratar como servicio cloud:

    • SaaS (Software as a Service): Licenciamiento en modalidad pago por uso de las licencias de los principales fabricantes.
    • IaaS (Infrastructure as a Service): Aprovisionamiento de hardware para la ejecución de softwares y sistemas operativos.
    • PaaS (Platform as a Service): Disponibilidad de un entorno para crear y desplegar aplicaciones.

Evitar depender de un solo proveedor cloud

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los gigantes cloud que hemos apuntado son muy poderosos en sus estrategias comerciales y de marketing. Pero conviene ir con cuidado para no terminar siendo cautivos de sus servicios. Empieza a ser frecuente escuchar quejas de responsables de TI en empresas que sienten cierta presión a la hora de renovar contratos con la condición de tener que escalar, lo que les pone en un brete si tienen infraestructura crítica en el cloud de un solo proveedor.

Esta situación se resolvería si se tuvieran los suficientes conocimientos para maximizar lo contratado y analizar los pros y contras de continuar con ese proveedor o cambiar de suministrador. Es decir, trasladar la dinámica que como ciudadanos aplicamos a la telefonía móvil al mundo de la IT empresarial.

Pero no es tan simple. La gestión de la infraestructura cloud empresarial es muy compleja cuando en esta hay incorporados recursos de nube pública, ya que los términos de servicio y contratación de los proveedores son bastante enrevesados. Solo si se cuenta con el asesoramiento de profesionales expertos en arquitecturas cloud es posible alinear necesidades, rendimientos y costes para sacar conclusiones y plantearse un cambio de ‘casero’ o renegociar contratos con proveedores cloud.

¿Qué es mejor AWS, Azure, Google o Alibaba?

A continuación, damos unas breves pinceladas que permiten conocer los pros y contras de AWS Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud Platform y Alibaba Cloud. Son criterios y opiniones que manejan el sector, clientes y analistas. Conocerlos puede ayudar en el proceso de selección de servicios cloud de proveedores hiperescala. Apoyarse en una empresa experta en gestión multicloud es crítico para adaptar sus propuestas a las necesidades de cada empresa y diseñar un plan de despliegue cloud, gestión y optimización de costes, contemplando siempre su integración con la TI ya existente en la empresa. No dudes en contactarnos para resolver todas tus dudas.

Datos para elegir AWS Amazon Web Services

Hoy por hoy es el proveedor que abarca más servicios, desde infraestructura edge hasta ERPs y cargas de misión críticas. Está presente prácticamente en todo el mundo y recurren a este proveedor organizaciones de todo tipo: startups cloud nativas, pymes y grandes empresas transitando a la nube.

Entre sus ventajas destaca una fuerte estrategia de inversión en infraestructura IT propia, como es el caso del diseño de CPUs muy competitivas para entornos x86. Su potencial de ingeniería y diseño le destaca frente a otros proveedores. Sus movimientos marcan tendencia en el sector. Por otra parte, cuenta con una gran variedad de opciones de financiación que atrae a bastantes clientes.

Sus puntos negros se centran en la complejidad de su oferta que hace realmente difícil ver con claridad lo más adecuado para cada perfil empresarial, de ahí la importancia de solicitar ayuda a terceros.

¿Me conviene Microsoft Azure?

Azure es un jugador potente en todas las modalidades de servicios cloud y tiene su negocio, principalmente, en las organizaciones que pivotan en torno a la tecnología de Microsoft. La arquitectura de Azure se ha mejorado notablemente y proporciona una extensa gama de servicios enfocados en las empresas, siendo las de tamaño mediano y grande sus clientes más comunes.

Es el proveedor que ofrece más servicios, ya sean SaaS, IaaS o PaaS, y su alineamiento con las soluciones de Microsoft le dan ventaja frente a sus competidores. Entre toda su oferta, destacan sus propuestas para bases de datos operacionales y soluciones de Big Data.

Habría que poner en cautela algunos incidentes ocurridos con Azure Active Directory y Azure Kubernetes Sevice (este último al ejecutarse labores de actualización y mantenimiento) que demandan un mayor esfuerzo en garantizar la resiliencia de los servicios críticos que ofrece. Por otra parte, sus novedades en IaaS y PaaS han resultado para el mercado menos atractivas que las de sus competidores. Ahora, si hay que poner un pero a Azure es la complejidad de sus procesos de licenciamiento y contratación, así como la gestión de la cuenta. Es imprescindible recurrir a servicios de especialistas en Azure para maximizar su potencial y negociar sus costes.

Ventajas de Google Cloud Platform GCP

Para competir con los anteriores, Google se está fortaleciendo en todos los frentes a base de inversiones e innovación, si bien su propuesta edge es la que avanza más lentamente. Al igual que AWS y Azure, tiene presencia mundial y en organizaciones de todo tipo. Está destacando, sobre todo, en el campo del Data & Analytics y en el tratamiento de cargas empresariales tradicionales, como puede ser las de los sistemas ERP.

Es una opción cloud que aparece en la mayoría de las respuestas de las encuestas que se realizan a las organizaciones preguntando sobre sus próximas inversiones en la nube. Esta expectación tiene que ver con que sus mejoras se ven año tras año, igualándose al nivel de AWS y Azure, incluso superándoles como con los servicios Kubernetes.

En el lado negativo, suele destacarse algunos problemas con sus servicios de postventa, así como que sus agresivos descuentos iniciales se desactivan cuando los servicios ya son recurrentes. Por otra parte, no ha logrado de momento el peso en este mercado que Azure y AWS porque sigue viéndose, por muchos, como una parte pequeña del negocio del gigante Google.

Características de la nube de Alibaba Cloud

Este proveedor chino está entrando fuerte en el mercado occidental desafiando a AWS y Azure con precios muy competitivos y una oferta ajustada a las principales necesidades empresariales. De momento es el tercer proveedor mundial de cloud. Es una opción a tener en cuenta si la organización tiene pensado expandirse a China y necesita montar su infraestructura o si ya está allí y requiere soluciones para sus cargas cloud, ya que es el líder indiscutible en ese país y en el sudeste asiático, pujando con proveedores de la zona como Tencent Cloud y Huawei.

En el apartado de desventajas, hay que indicar que Alibaba Cloud es menos transparente y predecible que sus competidores occidentales en cuanto a los descuentos se refiere. Esa falta de transparencia existe también al indagar sobre los detalles técnicos de las implementaciones de los servicios.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

 

CTA- EBOOK ‘CONSUMIR TI EN LA NUBE SIN SUSTOS NI SOBRECOSTES’