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Casos reales cómo puede la inteligencia artificial mejorar la gestión de almacenes

Casos reales: cómo puede la inteligencia artificial mejorar la gestión de almacenes

En pleno zafarrancho de buenas intenciones a la vuelta de vacaciones, en las empresas vinculadas a retail y logística hay una que no debe fallar: poner orden en el almacén. La IA es una aliada con la que, por fin, no dejarlo para más adelante. Te contamos casos reales de cómo puede la inteligencia artificial mejorar la gestión de almacenes.

Un almacenamiento sin control puede convertirse en toda una pesadilla que genere gastos innecesarios, valiosas pérdidas de tiempo y la insatisfacción del cliente. Todo ello tiene un impacto negativo en el negocio. Es fundamental tener una visión y trazabilidad en tiempo real de todo lo que pasa en él.

La digitalización de la gestión del almacén agiliza la recepción de pedidos y su entrega en los plazos y condiciones acordadas con proveedores y clientes finales. Mediante un programa de gestión, es posible conocer en todo momento dónde se encuentran los artículos así como su ciclo de vida dentro del almacén. Incorporar soluciones para la gestión del inventario y almacenes con IA es un paso más hacia su simplificación, reduciendo esfuerzos humanos innecesarios y costes.

Ventajas de la IA en almacenes: Eliminar tareas repetitivas, acceder a predicciones, optimizar el picking y las rutas

La gestión de almacenes apoyada en IA permite automatizar tareas monótonas permitiendo que el personal se centre en otras de mayor valor. Es el caso de incorporar datos al sistema, clasificar los productos o revisar las existencias. La inteligencia artificial lo cubre reconociendo de forma automática identificadores como códigos de barras o QRs e incorporando la información en las BBDD oportunas.

La IA ayuda también para evitar la falta de existencias o, por el contrario, su exceso que se traduce es la ocupación de espacios innecesarios. Mediante el análisis de patrones referidos a aspectos como ventas, tendencias de mercado o eventos estacionales es capaz de predecir demandas futuras.

También es clave para automatizar el picking, analizando el movimiento de productos y personal por el almacén, así como la demanda de ítems determinados. Con esos datos puede proponer mejoras en el proceso de preparación de pedidos para acelerarlo. De igual forma es capaz de determinar rutas eficientes en las que se reduzca el tiempo de recogida de los productos.

Beneficios de la IA en almacenes: prevenir fallos operativos, mejorar los mantenimientos, personalizar la experiencia del cliente

El perfecto engranaje de la cadena de suministro es básica para un pedido se sirva adecuadamente. La IA analiza en tiempo real cada una de sus piezas y no solo avisa de los problemas que puedan surgir, sino que el algoritmo puede adelantarse a ellos. Así pueden detectarse con tiempo cuellos de botella, retrasos, etc. informando al instante a los responsables para tomar las medidas adecuadas.

Esta monitorización continua se extiende también a las máquinas. El mantenimiento predictivo de máquinas con IA evita sufrir fallos que supongan tiempos de inactividad. Las soluciones de gestión del almacén con IA lanzan alertas al identificar comportamientos anómalos que aceleran su reparación.

Todos los aspectos comentados impactan positivamente en la experiencia del cliente ya que ayudan a que reciba sus pedidos cumpliendo los compromisos acordados. Pero es más, la IA permite fidelizar al cliente analizando su historial de compras para asegurar la disponibilidad de los productos que suele demandar y, a la vez, recomendarle otros que pueden interesarle.

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