12 Ago Mejores prácticas de gestión de inventarios para eCommerce… y cualquier empresa
Vayas donde vayas hay una furgoneta de reparto. Hasta cuando te vas a un idílico pueblo perdido, te adelanta un estresado conductor al más puro estilo Flash, el mítico superhéroe de DC. La compra electrónica ya es un hábito más. Tras ella hay una cadena de suministro que debe sincronizarse al máximo, con una pieza clave: el almacén. Si formas parte de este sector, apunta algunas de las mejores prácticas de gestión de inventarios para eCommerce que van a impulsar tu negocio.
La gestión de almacenes viene a ser un inmenso pulpo que, en tiempo real, tiene que coordinar un montón de operativas relacionadas con proveedores, productos, logística y clientes. El objetivo de una buena gestión del inventario es garantizar que siempre se cuenta con las existencias necesarias para dar respuesta a las peticiones de los clientes. Todo ello evitando costes de mantenimiento de productos innecesarios.
Para identificar la rotación, tanto alta como baja, de los productos es fundamental tener una visibilidad en tiempo real y continuamente actualizada. Esta nos permitirá optimizar las existencias, reducir los plazos de entrega y mejorar los procesos de envíos.
Principales dolores de cabeza: fallos en la gestión de almacenes
Mejorar la gestión del almacén es imprescindible para la optimización de los procesos de ventas de pequeñas empresas de comercio electrónico. Seguir haciéndolo de forma manual asegura una migraña continua. Pero también, desplegar un programa que no abarque todas las necesidades y falle en la automatización de las tareas. Este sería el resultado:
- Retrasos en la recepción de mercancías. La falta de coordinación genera atascos y retrasos.
- Pérdida de productos. Sin visibilidad, se extravían invirtiendo demasiado tiempo en su búsqueda.
- Mala ubicación de las mercancías. Es fundamental en el caso de productos perecederos.
- Errores en picking y packing. Envíos incorrectos por fallos en la preparación de los pedidos.
- Procesos lentos de devolución. El tiempo que se tarda en la revisión y reubicación del material impacta en el flujo y la disponibilidad del stock.
- Falta de comunicación con logística. La relación con los agentes externos que se ocupen del transporte y la entrega de los productos debe basarse en la máxima coordinación y sincronización.
Estrategias para mejorar la gestión del inventario
Existen varias estrategias para optimizar los flujos del almacén que permiten mejorar los espacios y ubicaciones, limitar los costes operativos, satisfacer al cliente y, primordial, incrementar las ventas.
La técnica ABC consiste en clasificar los productos en función de su demanda y rentabilidad, etiquetándoles con esas letras según cumplan estas condiciones. Esto permite priorizar la gestión de los más destacados. El inventario periódico es otra práctica recomendada. Es decir, contar las existencias en intervalos de tiempo (semana, mensual, trimestral…). El uso de códigos de barras o RFID es clave para registrar eficazmente las entradas y las salidas.
Estas técnicas se complementan con un plan de reposición que permita prever cuándo y cuánto pedir a los proveedores, teniendo en cuenta aspectos como el almacenamiento existente, la demanda que se prevé, las fechas de entrega, etc.
Automatizar la gestión de almacenes con Odoo Gestión de Inventarios
Todas esas prácticas son muy complejas de llevar a cabo sin un software de gestión de inventario que sea capaz de automatizarlas, agilizándolas y evitando fallos humanos. Con la solución SaaS Odoo Inventario es posible gestionar todas las operativas de forma integral, simplificándolas al máximo y conectándolas con otros procesos empresariales.
La gestión eficiente de inventarios con Odoo tiene como objetivo realizar los toques mínimos sobre las mercancías (de hecho se reducen 3-4 por producto frente a 7-8 de la mayoría de los sistemas); implantar un flujo unidireccional; tener stock en el lugar correcto con la cantidad adecuada; optimizar la mano de obra; minimizar los errores; y, en definitiva, dotar a las operativas de rapidez y fiabilidad. Todos estos beneficios se maximizan en la gestión de almacenes múltiples WMS con Odoo. Por supuesto, todo en entorno cloud y acceso en movilidad.
Se pueden hacer múltiples ajustes y reglas para aplicar las técnicas indicadas anteriormente, rotación alta y baja, análisis ABC, almacenamiento intermedio… todo lo necesario para reducir el número de piezas desplazadas y de distancia recorrida, estableciendo, por ejemplo ‘Categoría de almacenamiento’ o ‘Fecha del último conteo’. Odoo llega a sugerir y activar pedidos de compra automáticamente. También, automatiza el seguimiento a los proveedores para minimizar riesgos de comunicación, envía mensajes sobre los pedidos de compra y confirma su recepción unos días antes.
Odoo se integra con transportistas para imprimir etiquetas de envío, realizar controles de calidad y ofrecer diferentes tipos de paquete, como partes, cajas, palés y más. Además, genera informes en tiempo real sobre el inventario y sus movimientos.
Conoce en este vídeo más en profundidad el uso y las ventajas de la gestión de inventarios avanzada en Odoo: