6 Pasos para diseñar un plan de ciberseguridad integral

ciberseguridad

6 Pasos para diseñar un plan de ciberseguridad integral

Por mucho que se publiquen noticias sobre ciberataques, todavía hay demasiadas empresas que no tienen la percepción de que cualquier día les puede ocurrir a ellas. Sin embargo, ser víctima de uno puede herir mortalmente al negocio. Presta atención y apunta 6 pasos para diseñar un plan de ciberseguridad integral.

 ¿Cómo evitar ataques ransomware, que se activen acciones DDoS, que se ejecuten ATPs, caer en la trampa del phishing o que se cuelen botnets en los sistemas corporativos?

Teniendo en cuenta los estragos cometidos por ciberataques como Petya, Wannacry, Locky, CryptoLocker y muchos más, no hay tiempo que perder para proteger la infraestructura IT empresarial

1) Todo está en la red: Aumenta su visibilidad

El punto de partida consiste en ser conscientes de que la red es el recurso clave de la arquitectura TI corporativa a proteger hoy en día. En el entorno empresarial actual el intercambio de datos es constante así como la conexión con múltiples fuentes tanto internas como externas.

El problema es que muchas empresas no tienen visibilidad sobre lo que ocurre en su red. Eso significa que no pueden actuar a tiempo y están expuestas a que las miles de amenazas que se mueven por las redes mundiales pongan en juego su negocio.

2) Ciberdelincuentes vs Hackers: Te enfrentas a criminales organizados

Es importante tener claro que los ciberataques ya no son obra de frikis tecnológicos, sino de cibercriminales que forman parte de poderosas organizaciones de delincuentes. Esto supone que el nivel de los ciberataques cada vez es más sofisticado, de manera que son más difíciles de controlar. Para plantarles cara hay que implementar soluciones de ciberseguridad profesionales y actualizadas. Es imposible continuar confiando solo en antivirus y firewalls tradicionales.

3) Actualización de la infraestructura TI: Pon al día tus sistemas

Los sistemas desactualizados son vulnerables, se convierten en sencillas puertas de entradas para los ciberataques. Por esa razón es vital aplicar los parches oportunos y actualizar sus versiones incluyendo las mejoras en seguridad. Y cuando se trate de tecnología obsoleta y/o con problemas de soporte, lo más prudente es invertir en nuevos recursos.

4) Soluciones inteligentes 360º de ciberseguridad: Huye de la seguridad fragmentada

Conecta todas las soluciones implicadas en la ciberseguridad de tu empresa. Es imprescindible que ‘hablen’ entre sí, que compartan datos, si quieres tener un control absoluto sobre lo que ocurre en tu infraestructura: servidores, puertos, ordenadores, servicios…

Por eso es crítico elegir productos compatibles entre sí que puedan integrarse fácilmente en tu arquitectura de ciberseguridad empresarial y que faciliten una gestión unificada de todos los recursos de seguridad implantados. En esta tarea el apoyo de una empresa especializada en servicios IT es muy recomendable para seleccionar e implementar las mejores soluciones de ciberseguridad.

Esta conexión permite llevar a cabo técnicas forenses detalladas sobre qué ha pasado y por qué cuando se sufre un ciberataque. Las conclusiones son asimiladas por soluciones innovadoras que aplican técnicas de aprendizaje y que alertarán la próxima vez que detecten un comportamiento similar. Este aprendizaje se une al conocimiento asimilado de bases de datos internacionales que aglutinan información de múltiples incidentes ocurridos.

5) Formación de usuarios: Ellos son las principales víctimas

Los ciberdelincuentes se han dado cuenta de que los usuarios de negocio son sus mejores aliados a la hora de lanzar ciberataques contra los sistemas corporativos. Sus rutinas diarias pueden convertirse en toda una ‘bienvenida’ para decenas de ciberamenazas. Basta con abrir un email o un archivo, navegar por una web, rellenar un formulario o activar un link, por ejemplo, para que se inicie un ataque o bien se cuele un malware que se pondrá en marcha de forma programada.

Es urgente hacerles conscientes de las consecuencias de sus actos y enseñarles tácticas de prevención. Descubre aquí cómo proteger los puestos de trabajo.

6) Backup & Disaster Recovery: La protección 100%

Ninguna empresa está blindada al 100% en ciberseguridad. Por ello la solución final infalible es implantar un plan de continuidad de negocio eficaz. Resulta imprescindible realizar copias de seguridad de los sistemas y datos críticos, y protegerlas al máximo con estrategias de recuperación de desastres.

Los servicios de BaaS y DRaaS, Backup y Disaster Recovery en la Nube, son una sencilla y rentable solución para garantizar la calidad de estas operativas y, a la vez, liberar a las empresas de su laboriosa realización en local.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.


ebook 5 decisiones críticas para digitalizar tu empresa BLOG