¿Qué ventajas tiene un Software ERP para fabricación?

Software ERP

¿Qué ventajas tiene un Software ERP para fabricación?

La principal diferencia entre un Software ERP avanzado y un Programa ERP básico radica en su capacidad para mejorar aspectos clave de la gestión empresarial más allá de las rutinas de los procesos de contabilidad y finanzas. Las soluciones ERP modernas centralizan en ellas los múltiples flujos y datos que conforman toda la actividad del negocio. En el caso de las empresas de fabricación, esta estrategia permite optimizar e integrar procesos complejos que impactan directa e indirectamente en la rentabilidad corporativa.

Por eso al adquirir un Software ERP es fundamental comprobar su polivalencia y modularidad; es decir, que no sea necesario comprar una Software ERP para abordar las tareas tradicionales de gestión empresarial y otra especializada en producción. El mejor Software ERP para fabricación será aquel que en un mismo entorno y de forma integrada ofrezca ambas funciones.

Funcionalidades de Sage Murano ERP en entornos de producción

Es el caso de Sage Murano ERP que cuenta con un módulo ERP de producción con el que obtener una visibilidad 360º de los distintos flujos de manufacturing y su encaje en el resto de la gestión corporativa. Con este Software ERP es posible definir los escandallos de composición de los productos que incluyen los materiales para su fabricación y crear las operaciones a realizar a modo de hoja de ruta, abarcando aspectos clave como:

  • Definición de centros de trabajo, operarios y máquinas. Completo sistema de calendarios de trabajo por centro y operario.
  • Plan maestro de fabricación y de compra.
  • Cálculo de necesidades de fabricación según plan maestro o pedidos/stock.
  • Cálculo de las necesidades de compra.
  • Imputación de materiales y horas de operarios.
  • Mermas y residuos de fabricación.

Además, permite otras funciones avanzadas para desglosar al máximo imputaciones de materiales y trabajadores por cada Orden de Trabajo, capturar datos en planta, planificar de forma dinámica cargas de trabajo por centro, tiempos de fabricación, prioridades, recalcular planificaciones, realizar operaciones externas con entrega de materiales, definir rutas alternativas o generar diagramas GANTT e informes.

Implantar un Software ERP de fabricación: Beneficios para el negocio

Estas funcionalidades muestran su verdadero valor cuando se analizan los beneficios que reporta implementar un sistema ERP como columna vertebral de los procesos de producción haciéndolos no solo más rápidos y baratos, sino también sostenibles con el medio ambiente al mejorar el rendimiento de las máquinas o, por ejemplo, de los recorridos en el transporte de mercancías para reducir el consumo energético.

Todas las operaciones indicadas en la relación anterior proporcionan valiosos datos con los que poder realizar acciones que permitirán ahorrar costes. Es el caso de la planificación del mantenimiento de las máquinas para optimizar su ciclo de vida y evitar colapsos, tener conocimiento de los picos de producción para balancear las necesidades de mano de obra, o ser conscientes de qué suministrador es el más adecuado no solo por sus precios, sino también por otros aspectos, como la calidad de sus materiales y la puntualidad de sus entregas.

Justamente, la gestión de la cadena de suministro es una pieza clave para garantizar el éxito de los negocios. Su automatización en un Software ERP permite equilibrar otros elementos críticos como la gestión del inventario, manteniéndolo ajustado a la demanda existente. Sin olvidarnos de la posibilidad de aplicar un control a la calidad del material que se recibe así como de los envíos a los clientes, pudiendo analizar las rutas existentes y a los proveedores del servicio para elegir las opciones más adecuadas.

Una solución avanzada como Sage Murano ERP garantiza, además, la expedición de los productos cumpliendo las normas y regulaciones de cada caso. La automatización de estas tareas administrativas en una solución ERP asegura una generación y gestión correcta de la documentación oportuna (albaranes, facturas…) aplicando la normativa fiscal que proceda según el tipo de operación.

Como vemos, implementar un Software ERP permite centralizar los distintos procesos de las empresas de fabricación. Se acaba así con la existencia de silos gestionados con distintos sistemas o las temidas hojas de cálculo que dificultan al máximo su desarrollo y optimización, ocasionando retrasos, inoperancias y gastos innecesarios.

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de negocio y Gestión (como el Software ERPágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.





Hoja de ruta para actualizar tu ERP