Transformación Digital: ¿Por qué virtualizar el puesto de trabajo?

virtualización de escritorios

Transformación Digital: ¿Por qué virtualizar el puesto de trabajo?

El ritmo de la sociedad digital y los negocios cada vez es más cambiante. Las empresas necesitan tomar decisiones y actuar en el mínimo tiempo para poder ser competitivas. La transformación digital da respuesta a esta necesidad y en ella virtualizar el puesto de trabajo es una pieza clave.

La implantación de escritorios virtuales es una estrategia TI de éxito que permite optimizar al máximo la inversión en el puesto de trabajo. Este es un punto básico a la hora de planificar la arquitectura TI de una organización. De su calidad depende, en muy buena medida, la productividad de los empleados.

La virtualización de escritorios maximiza los beneficios de la Movilidad y la Nube aumentando la satisfacción de los usuarios de negocio y la rentabilidad de las empresas.

Accesos remotos VPN vs tecnología VDI 

Conscientes de la importancia de la Movilidad, muchas organizaciones han apostado por la implantación de infraestructuras VPN. Pero esos accesos remotos presentan algunas limitaciones.

Por una parte, la necesidad de proteger las rutas de la red con controles de acceso a través de los túneles VPN, reduce el número de dispositivos que soportan las conexiones remotas. Además, la experiencia de usuario no es completamente satisfactoria, las vulnerabilidades de seguridad son difíciles de atajar y suponen una inversión muy considerable para las compañías.

VDI (Virtual Desktop Infraestructure) permite convertir cualquier dispositivo con acceso a Internet en un puesto de trabajo cuyo sistema operativo, aplicaciones y datos de usuario no se alojan y ejecutan en él sino en un servidor o servidores del Centro de Datos corporativo.

Ventajas de los escritorios virtuales

La tecnología de virtualización de escritorios es la solución ante VPN complejas, protocolos lentos y empleados frustrados por la imposibilidad de utilizar sus dispositivos preferidos.

Con los escritorios virtuales, las empresas se benefician directamente de las ventajas de la Nube frente a infraestructuras VPN tradicionales y limitadas. De esta manera, el puesto de trabajo se convierte en un acceso disponible desde cualquier tipo de dispositivo, móvil (portátil, tablet, smartphone) o físico (ordenador).

Los usuarios de negocio pueden utilizar las aplicaciones corporativas en cualquier momento y lugar, lo que agiliza al máximo la gestión de los procesos.

Un plan de virtualización de escritorios es una apuesta decidida por estrategias de Movilidad empresarial, con tendencias tan extendidas como BYOD (Bring Your Own Device), es decir que los empleados puedan utilizar sus propios dispositivos móviles para utilizar los sistemas de gestión corporativos, o el teletrabajo.

Pero a la vez es un importante paso hacia la simplificación de la infraestructura TI empresarial. El despliegue y la administración de todos los puestos de trabajo se realiza desde un punto único, desde el que se aplican actualizaciones y parches, se definen roles de acceso, políticas de seguridad, etc. Todo ello de forma remota sin tener que gestionar físicamente cada uno de los dispositivos.

Virtualización de escritorios: Seguridad y personalización

En un entorno de escritorios virtuales, se ofrece al usuario un espacio de acceso único para acceder, según sea su rol, a todos los recursos que necesita para trabajar, ya sean aplicaciones on-premise, en la Nube o SaaS.

Da igual que utilice un móvil que una tablet o un ordenador, basta simplemente con autenticarse utilizando mismo usuario y misma contraseña (single sing on) para todos los dispositivos. La definición de perfiles y la fortaleza de la autenticación es básica para controlar los accesos y atender a una cuestión básica al desplegar escritorios virtuales, la seguridad.

También es un aval de seguridad desplegar tecnología SD-WAN (redes WAN definidas por software). Las redes SD-WAN permiten equilibrar cargas entre los distintos recursos móviles, cloud y físicos, según las necesidades del negocio.

La implantación de redes SD-WAN impulsa la automatización, el control centralizado de la red y la gestión del tráfico ágil y en tiempo real. Con esta tecnología es posible administrar de forma remota todos los dispositivos de red. Proporciona una visibilidad de extremo a extremo y un análisis de las aplicaciones, los usuarios y los dispositivos en red.

Soluciones para virtualizar escritorios y aplicaciones

Citrix (XenDesktop, XenApp), Vmware (Vmware Horizon) y Microsoft son tres fabricantes de referencia al buscar productos para la virtualización de escritorios y aplicaciones. Pero por sí solos no son suficientes si no se acompañan de un detallado análisis previo de la infraestructura TI completa de la empresa y en concreto de recursos clave, como el almacenamiento.

Es necesario llevar a cabo una consultoría y auditoría IT para conocer el punto de partida y las expectativas alineando siempre tecnología y negocio.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.


ebook 5 decisiones críticas para digitalizar tu empresa BLOG