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Todo en marcha y sin estrés: así funciona Odoo Inventario

Controlar el flujo de productos y materiales desde su adquisición hasta la venta, equilibrando los niveles de stock para reducir los costes y responder a las demandas de los clientes es uno de los procesos más complejos en los entornos de fabricación. Te mostramos cómo funciona Odoo Inventario para que todo marche y a nadie le dé un ataque de estrés.

El módulo de cadena de suministro de Odoo cuenta entre sus aplicaciones con una solución para gestionar inventarios que se encarga, además, de realizar el seguimiento de las existencias, planificar las compras, gestionar el almacenamiento y optimizar la logística. Ahí es nada. Y todo ello desde el interfaz sencillo de la plataforma SaaS Odoo diseñada para administrar cualquier proceso empresarial. Porque Odoo es mucho más que un ERP y CRM.

¿Quieres pruebas de su sencillez y eficacia? A continuación te presentamos algunas situaciones que habrás vivido si trabajas dentro de estos procesos y cómo afrontarlas con la app nativa cloud Odoo Inventario con la que automatizar todos los procesos.

Informes de previsiones y reposiciones en Odoo Inventario

En este ejemplo nos convertimos en un pequeño fabricante de ropa que diseña prototipos, crea patrones y se esfuerza por encontrar las telas de mejor calidad. Su ‘cuartel general’ es el panel de Inventario de Odoo, ahí gestiona los pedidos y las operaciones de la cadena de suministro. Dentro de su colección, lo más demandado es un tipo de abrigo y suéteres exclusivos.

Desde Odoo Inventario, app complementaria de Odoo Fabricación, es posible reservar los artículos disponibles en el stock y crear una orden de entrega para cumplir con los pedidos que van entrando. Tan fácil como ir a buscarlos. ¿Qué pasa si alguien se ha adelantado y ya no quedan existencias? Es tiempo de acudir al informe de previsión que genera la app de Odoo para tener claro lo que entra y sale: los actuales niveles de stock, lo que demandan los clientes y las cantidades de producción planificadas.

Vemos que, vistas las altas demandas, aunque el equipo esté fabricando ya nuevos artículos, es posible que se estén acabando las materias primas, las telas. Ahí, consultando el informe de reposición de Odoo Inventario sabremos la demanda prevista, el stock de seguridad y su capacidad. La app nos sugiere los metros de tela que son necesarios.

Gestión del almacenamiento con la solución de inventario de Odoo

Cuando hay compromisos, toca contactar con proveedores rápidos aunque sean caros. Pero como la rentabilidad es crucial, podemos encargarle solo el material que necesitamos para un pedido puntal que debe salir ya, y luego ya negociaremos con otros proveedores. Odoo Inventario también nos ayuda en elegir a los más rentables.

El pedido urge y somos conscientes de que recibir y desempacar las telas, inspeccionarlas, rechazarlas si no tienen calidad y organizar sus destinos finales lleva su tiempo. Afortunadamente, la solución de Odoo incorpora apps de código de barras y calidad para acelerar los procesos. También es nuestra guía para gestionar el almacenamiento de las telas según las capacidades existentes en tiempo real gracias a que previamente hemos configurado reglas de colocación. Uno de los beneficios de Odoo Inventario es que, incluso, crea automáticamente transferencias para llevar las materias primas al taller.

Recepción y entrega de productos con reglas: Odoo Inventario para gestionar la logística

Un aspecto muy destacado es que para optimizar los desplazamientos al área de recepción de materiales, Odoo proporciona métodos de recolección que permiten seleccionar múltiples artículos en un solo viaje, sean materias primas o productos terminados. La optimización es clave al entregar los productos.

Odoo Inventario también es una app para gestionar la logística sencilla y útil. En ella se planifican las entregas, qué camiones se encargarán de llevar cada producto a su destino, ya sean a subcontratistas para ensamblarlos o clientes tras pasar un estricto control de calidad. La aplicación conoce la ruta más rápida y expide la etiqueta de envío con el transportista elegido.

Controlar la productividad y la rentabilidad del inventario con Odoo

Un de las ventajas de Odoo en este campo es que es un programa para controlar la productividad y la rentabilidad de los procesos del inventario. Desde su cuadro de mando es fácil comprobar los costes de la producción y cuántos artículos se han hecho en el periodo que filtremos. También es un único punto para detectar fallos en la cadena y solucionarlos.

Con todos los datos históricos recopilados, se puede ver rápidamente cuánto material se debería tener siempre en stock.

¿Buscas una empresa especializada en Odoo? Contáctanos para personalizar la configuración de Odoo Inventario y trazar la mejor cadena de suministro, determinar las rutas de producción y definir la mejor estrategia de fabricación.

Accede a este vídeo de Odoo Inventario para visualizar en la herramienta todo lo que te hemos contado en este post:

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.

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