Las tendencias TIC en 2022 para aumentar la competitividad de las empresas

tendencias TIC en 2022 para aumentar la competitividad de las empresas

Las tendencias TIC en 2022 para aumentar la competitividad de las empresas

Es un clásico que a finales de un año y principios de otro se repasen los hitos tecnológicos que marcarán los próximos pasos de la modernización empresarial. A veces no se toman muy en serio, al considerarse demasiado futuribles, pero los últimos años nos han demostrado la celeridad con la que soluciones a priori muy innovadoras se convierten en realidad cotidiana y necesaria para seguir en la brecha. Estas son algunas de las tendencias TIC en 2022 para aumentar la competitividad de las empresas.

Los medios de comunicación se hacen eco de estas previsiones basándose en informes y opiniones de analistas y proveedores de tecnología. En este post, te comentamos algunas de las que consideramos que más hay que tener en cuenta para invertir en la dirección adecuada. Son soluciones IT al alcance de las Pymes.

Atendiendo a cómo se ha desarrollado 2021 y las demandas de la sociedad y el mercado digital en el que actualmente vivimos, la inversión en tecnología vuelve a ser una prioridad en los presupuestos empresariales. Ante el avance imparable de la producción de datos, los beneficios comprobados del trabajo en remoto y el desalentador incremento de ciberataques, los tres ejes sobre los que conviene centrar los esfuerzos en TIC son el despliegue de infraestructuras IT resilentes, la automatización y la inteligencia artificial, y la seguridad digital.

Arquitecturas híbridas y multicloud

La enorme variedad de soluciones de infraestructura IT tanto en modelo on-premise como en la nube y su calidad recomiendan desplegar arquitecturas híbridas y multicloud que permitan adecuar cada recurso a las necesidades de las distintas cargas de trabajo. En 2022 se continuarán consolidando los entornos híbridos y multicloud para mejorar las necesidades de ejecución, eficiencia y colaboración.

De hecho, cada vez son más las empresas que ya se están animando a migrar cargas de trabajo más complejas y de misión crítica a propuestas en la nube. Una profunda auditoría ayudará a determinar cuáles son más pertinentes ubicar en local, en cloud y comunicando ambos ámbitos.

Cuestiones como las demandas del teletrabajo y de estructuras empresariales distribuidas serán determinantes para priorizar la seguridad en la red y los accesos mediante una gestión centralizada, avanzando las tecnologías SD-WAN hacia soluciones SASE (Secure Access Service Edge), una arquitectura basada en la nube que ofrece servicios de red y seguridad destinados a proteger a los usuarios, las aplicaciones y los datos.

Las propuestas de Infraestructura como Servicio (IaaS) incluidas las centradas en la red (NaaS, Networking as a Service) seguirán siendo una opción creciente dentro del ya más que aceptado consumo de la IT como servicio.

Inteligencia artificial, Machine Learning e IoT

A rebufo de las experiencias de éxito de la implementación de soluciones de BI & Analytics, los proyectos de inteligencia artificial (IA) y Machine Learning, continuarán su despliegue tanto para tomar decisiones basadas en datos como para automatizar procesos. En paralelo, las tecnologías 5G y WiFi 6 irán extendiéndose en las empresas y eso acelerará la velocidad de las comunicaciones y el rendimiento de los dispositivos IoT.

El compendio IA, Machine Learning, IoT es una alianza de éxito para ofrecer a los clientes experiencias personalizadas que empujen sus consumos, su satisfacción y su fidelización respecto a los productos y servicios que ofrezcan las compañías. Las ventajas de estas tecnologías son fácilmente aplicables a mejorar procesos relacionados, por ejemplo, con la cadena de suministro, en cuanto al seguimiento de pedidos, comprobación de estados en tiempo real…

Ciberataques ransomware más destructivos

La protección de la infraestructura TI corporativa seguirá siendo uno de los principales retos de las empresas, principalmente, para asegurar los entornos de teletrabajo, por lo que es imprescindible invertir en estrategias de seguridad Zero Trust, con especial atención al despliegue de VPNs confiables y autenticaciones multifactor.

Lamentablemente, se prevé que los ciberataques ransomware continúen no solo incrementándose, sino aumentando su sofisticación. Se espera un ransomware más destructivo que conviva más tiempo en la red de su víctima y se combine con otras amenazas como los ataques DDoS.

Además, se prevé que la cadena de suministro sea la diana de muchos más ataques ya que Linux, la plataforma en la que se ejecutan muchos de los dispositivos que se utilizan en ella, hasta ahora alejada de sus intereses, se ha convertido en objeto de deseo de los ciberdelincuentes. De hecho, ya se ha detectado malware de botnet para ella.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

Nueva llamada a la acción