Soporte TI informático para actualizar el almacenamiento

Soporte TI

Soporte TI informático para actualizar el almacenamiento

Todas las organizaciones están obligadas a moverse hacia infraestructuras TI ágiles y rentables para ser competitivas. El almacenamiento es un recurso crítico para conseguir ese objetivo. Apoyarse en empresas que ofrezcan servicios de soporte TI es fundamental para saber detectar e implantar el almacenamiento más adecuado para cada negocio.

Y lo es porque, hoy en día, existe una gran variedad de tipos de sistemas de almacenamiento con innovadoras tecnologías que ofrecen muchas ventajas a las Pymes, pero que difícilmente se pueden valorar si no se cuenta con el conocimiento TI oportuno. Las compañías que delegan su evolución tecnológica en una empresa de mantenimiento integral de arquitectura TI tienen más sencillo implementar recursos rentables que se ajusten a su datacenter.

Cuando nos encargan desplegar infraestructuras TI sincronizadas con los requisitos actuales de los negocios, solemos encontrarnos múltiples silos de almacenamiento que se han ido creando para aprovisionar a las distintas aplicaciones que se han implantado sucesivamente en la compañía.

Son estructuras muy complejas de administrar, que requieren mucho tiempo al tener que prestar atención uno a uno a los distintos recursos. Por lo general, son de diferentes fabricantes, presentan problemas de incompatibilidades entre ellos y con otros activos, como la red y los servidores, son difíciles de escalar sin realizar nuevas inversiones, etc.

Con este panorama solo hay una salida posible: la consolidación del almacenamiento y su gestión centralizada. Actualmente, existen distintas tecnologías que pueden simplificar al máximo las necesidades de espacio aportando la flexibilidad, escalabilidad y rentabilidad que exigen los negocios de la sociedad digital.

Soporte TI para almacenamiento BigData y Analytics

Las organizaciones se enfrentan a dos retos, por una parte, el ingente volumen de datos que se generan continuamente en fuentes internas y externas y, por otra parte, la necesidad de analizarlos para poder tomar decisiones basadas en hechos, no en suposiciones.

Se han dado cuenta del valor que tienen los datos y entienden por qué es tan importante implementar una arquitectura TI centrada en el dato. Esto significa implantar almacenamiento que permita dar cabida a grandes cantidades de datos, tanto estructurados como no estructurados, y que garantice un acceso rápido a ellos desde las aplicaciones corporativas, como un programa ERP o un software CRM.

Pero el primer paso es analizar qué entorno CPD se tiene y qué se necesita. Para ello es crítico apoyarse en un servicio de mantenimiento IT ofrecido por profesionales especializados, también, en proyectos e implantaciones. Con sus conclusiones, será más sencillo decidir qué tipo de almacenamiento es el mejor.

¿Cuál es el mejor almacenamiento: Flash, SDS, cloud…?

Según sean los usos que se quieran dar al almacenamiento, es más interesante optar por unos sistemas u otros. Apuntamos algunas diferencias entre las tecnologías de almacenamiento más innovadoras para afrontar la transformación del datacenter con seguridad:

  • Flash. Los equipos con esta tecnología destacan por su alto rendimiento y baja latencia en el acceso a los datos. Frente a los discos tradicionales, proporcionan ahorro de espacio y una gran disponibilidad, además de un menor consumo eléctrico y calentamiento. Son los más recomendados para aprovisionar las aplicaciones analíticas que requieren respuestas rápidas en tiempo real.
    Es importante apuntar que para disfrutar de estas ventajas hay que prestar mucha atención al software que incluyen las distintas ofertas existentes en el mercado. Sus capacidades para comprimir, deduplicar y gestionar son determinantes a la hora de valorar su eficiencia.

  • Software Defined Storage (SDS). El imparable crecimiento de los datos no estructurados está espoleando esta solución que permite gestionar dinámicamente desde una única consola distintos recursos de almacenamiento. La virtualización del almacenamiento es el concepto que está detrás, continuando la buena aceptación que ha tenido en las empresas la virtualización de los servidores y los escritorios virtuales. Permite gestionar de forma flexible todo el parque de almacenamiento que se tenga y escalarlo de forma sencilla.

  • Infraestructuras híbridas con almacenamiento en la nube. La posibilidad de consumir mediante, una suscripción de pago por uso, espacio de proveedores de cloud computing es una opción muy atractiva para responder a situaciones puntuales y procesos menos críticos (como puede ser el backup). Lo importante en este caso es contar con la ayuda de especialistas en soporte informático que garanticen una integración de los equipos físicos, con los virtualizados y los servicios en la nube para ofrecer un almacenamiento híbrido eficaz, de manera que puedan moverse los datos de uno a otro entorno con la mayor garantía de seguridad y disponibilidad.

 

Un socio IT no solo puede encargarse de la puesta en marcha de las propuestas apuntadas, sino también de su evolución mediante asistencia presencial IT o bien a través de una monitorización remota TI para asegurar su completa integración con los procesos de negocio y el data center corporativo. Sea como sea, lo que está claro es que cualquier proyecto de transformación digital que no tenga en cuenta al almacenamiento está condenado a fallar. Es tiempo de actuar…

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para Pymes y empresas en Madrid, y el resto de España.

S